Seychelles Seychelles · Cierzópolis
Críticas de Juanjico Lawless
14 de junio de 2009
La gran mayoría del mundo est´s de acuerdo en dos cosas que confluyen en esta película. Por una parte se coincide en que Chaplin era un genio, y por la otra se acepta que el nazismo aquel que metió al mundo en guerra fue algo execrable.

Mezclando ambas concepciones, tenemos El gran dictador, película sobre lo peor del fascismo aquel hitleriano por parte del genio Chaplin. Una comedia. Una magnífica comedia, de esas que apenas salen porque es muy difícil que salga algo realmente gracioso y no ofensivo de algo tan aberrante. Sin pensar demasiado en ello, sólo recuerdo tres películas que ataquen de forma tan frontal y con gran sentido del humor a los nazis: Ser o no ser, Top secret y la propia El gran dictador. Tres grandes películas, cada una con estilo propio.

En esta película que nos ocupa, es increíble ver con que desprecio trata Chaplin a los que considera sus enemigos, los malos de la película, con esas burlas, con la exageración propia del bufón y con el desprecio que al fin y al cabo se merecen.

Chaplin fue un gran retratista de muchas cosas, pero sobre todo fue el mejor retratando aquello que podía ver, como una América pobre y desgraciada, a un proletariado industrial que tiene a la fábrica como la única forma de aferrarse al mundo o a un fascismo que en Europa empezó a coger demasiados adeptos, hasta que provocaron una guerra a escala mundial.

El gran dictador ahonda en todas estas cosas, pero sobre todo ve a Hitler como un megalómano infantil, que no sabe muy bien lo que está intentando, como quien ve todas las desgracias mundiales como un simple juego y la vida de sus semejantes como algo prescindible por lo que pudiera considerar el como un bien mayor.

Chaplin, con esa comicidad desde luego se porta bien con aquel a quien imita, porque desde luego, todo lo que hizo no fue precisamente de risa. No se merece ese buen trato. Y Chaplin lo convirtió en algo maravillosamente jocoso.
10 de junio de 2009
Aterriza como puedas, lo siento, pero parece un ensayo para la comedia absurda definitiva: Top secret.

Esta película es un auténtico gozo. La risa te invade todo el tiempo. Te llenas. Te hartas de reír. Pero no es comparable con lo que pasa con Top Secret. Allí si que empiezas y no paras.

Pero bueno, que aquí estamos para hablar de Aterriza como puedas, película que es por si misma una maravilla dentro de las comedias. Con lo absurdo por bandera, utilizando lo obvio como arma, atacan al más serio del lugar. Y cuando digo lo obvio, me refiero a lo obvio en el sentido más estricto; el sentido primero y más tonto y pueril del término. Saber hacer esto es difícil, y nadie como el trío ZAZ para hacerlo.

Nadie podría haberlo hecho así.

Nadie.

Por suerte se juntaron, y se pusieron a hacer genialidades como esta de la que tantos hemos disfrutado.

Os queremos, coño.
4 de junio de 2009
Chalie y la fábrica de chocolate lo leí de crío varias veces. Y me encantó.

Pero lo acabé olvidando.

De pronto, un día, oí que Burton iba a hacer una adaptación del libro y entonces empecé a recordar. Y me encantó recordar.

Pero me entraron los miedos típicos: Que si es una adaptación, que si mi recuerdo infantil ha hinchado algo que quizá no sea tanto, que si Burton se va a dedicar a hacer cosas oscuras como casi siempre…

Por suerte, al final la vi. Y la vi en el cine, con su pantalluca gorda y el sonido cojonudo y vi un espectáculo impresionante. Empecé a recordar con bastante nitidez pasajes del libro y estaban plasmados tal y como yo los imaginaba. Mis recuerdos estaban plasmados en la película. Deep se sale, el zagalete se sale… hasta el abuelo lo borda.

Impresionante, en serio. Todo un goce y un privilegio haber podido ver una película como esta.
12 de junio de 2008
Este tipo de películas siempre dan miedo: es la continuación de una saga supuestamente acabada, mitificada por algunos y pasados, quizá, demasiados años. Pero siempre está la duda de si es una vuelta, o ha estado siempre ahí, preparado para resurgir, sin terminar de irse. Como le pasa a los pantalones de campana.

Por suerte, y a pesar de que al señor Ford ya le pesan los años, el resultado general es bueno. Aunque quizá sea por el problema de las expectativas, ya, que como buen seguidor de la trilogía pasada, temía de la llegada de la cuarta parte. Me alegro de haber temido, y de quedarme por ello, con un buen sabor de boca.

Es verdad que se pierde buena parte del concepto de aventura que tenían todas las anteriores, pero lo que se pierde por ahí, se gana en acción y un guión repleto de maravillas lapidarias de la mayoría de los personajes. Quizá lo peor de esto sea que en diversos momentos, la película parezca una parodia de si misma. Que le vamos a hacer.

Lo que pienso, es innegable, es que la película entretiene, y mantiene el ritmo de ese entretenimiento todo el tiempo, ya que Mr. Lucas y Mr. Spielberg son expertos en ello. Y a pesar de la historia de habas que te están contando, gusta como la cuentan y gustan quienes la cuentan, pues exceptuando el papel de Ms. Blanchet (a quién considero buena actriz), vacío y obsesivo, todos están perfectamente colocados en su lugar. Incluso el hijo y las apariciones del espíritu santo de Henry Jones I. están bien escogidos.
16 de agosto de 2009
Toda la tensión narrativa que podría llevar esta película se diluye en los primeros veinte minutos. Es alucinante que una película que dura hora y media larga tenga de relleno más de la mitad del metraje. Los primeros veinte minutos, donde aunque lo intuyes, deseas ver que puñetas es lo que ocurre y los últimos diez minutos que como buena película con Gibson tiene que tener una alta carga moralizante y un cierto poder sensible. Hay quien dirá que sensiblero, por ejemplo quién aquí escribe, pero ese límite es demasiado difuso, así que tampoco entraré demasiado por esos lares.

Así que enseguida sabes lo que pasa y como dejar que eso pase, todo aderezado con mucho ornamento, mucho rato vacío y mucha conversación que te quieren llevar a algún sitio pero te quedas haciendo el indio contemplando la película.

Es un engaño, y no porque el guión sea inteligente y te lleve por lugares inesperados, sino precisamente porque sabiéndolo todo desde el principio te aplatanas y todo carece de interés.