Críticas de Maria de las Mercedes
8 de septiembre de 2015
Dirigida a ese grupo de personas que ya han cumplido los cuarenta y que pueden entender cómo se siente la pareja protagonista al conocer a otra veinte años más joven que les muestran admiración y al mismo tiempo les ofrecen emociones nuevas en las que se sumergen sin más, aunque sean rotundas tonterías.
Nos cuenta la necesidad de unos cuarentones de recordar la juventud más tonta y alocada, pero sobre todo habla de la fragilidad del Ego, la frustración y el conformismo con la vida. Una crisis que puede pasar a cualquier edad, sin necesidad de cumplir los cuarenta , es ese momento en el que nos preguntamos si somos felices con lo que tenemos o si era eso lo que queríamos en la vida cuando empezamos a tener sueños, el detonante puede ser unos nuevos amigos o cualquier otra cosa.
También describe la facilidad con que vemos los defectos de los demás sin darnos cuenta que a veces son los nuestros los que nos molestan más. Un género de situación, ni drama, ni comedia, es una peli de sonrisa aunque con algún golpe que provoca la carcajada. Lo mejor la visita al médico de Ben Stiller y lo peor la escena escatológica de grupo, que rompe el ritmo y que resulta, además de grimosa, totalmente prescindible.
12 de abril de 2015
Por fin una película fiel al cuento, tal y como tu mente de niña imaginaba y como de adulta recuerdas. Se puede decir que es la verdadera historia de la Cenicienta, el director no ha querido hacer "la versión del director" poner su firma intercalando "segundas historias" y supuestas versiones "originales".

Kenneth Branagh ha tenido el acierto de hacer una película de ensueño, que enamora a niños y grandes, con unos actores bien elegidos que le acompañan en esta exitosa tarea, con unos vestuarios impresionantes y un Reino de cuento como tiene que ser un Reino de cuento, tan bonito e idílico que supera las expectativas de la película de animación de Disney y las de los espectadores.

Se puede decir que ha decido poner en la mesa "los huevos rotos de Lucio "en vez de "los huevos rotos desestructurados de la Nouvelle cuisine" y los espectadores se lo agradecemos. No siempre lo raro resulta mas atractivo y llevar a la gran pantalla una historia, que forma parte de los recuerdos que van de generación a generación, emocionado es lo mas difícil.
28 de septiembre de 2014
No se si será porque soy fan de la comedia francesa y de las películas que transcurren en Nueva York, y que me encanta su protagonista Rumains Duris, pero el caso es que me gustó hasta el título: “Nueva vida en Nueva York”.
No sabía muy bien de que trataba si era comedia o drama así que descubrir que era comedia me predispuso bastante. Y es que es de esas películas que pasas con una sonrisa todo el tiempo. Tiene toques surrealistas, algunos tronchantes pero sin desviarse de una historia que narra la crisis de su protagonista ante un hecho que le obliga a irse de Paris a Nueva York. (vamos que no era de Albacete a Afaganistan, ya se veía que drama no era)
Es sobre todo amable y muy entretenida, sin más pretensiones que hacerte sonreír y eso lo consigue.
La pena es que en el cine éramos tres personas una pareja de mediana edad y yo, y el chico y yo nos partíamos de risa y era curioso porque al ser tres en una sala tan grande nos hacíamos eco.
31 de julio de 2018
En una desierta cartelera veraniega, me ha gustado mucho esta película alemana. A partir de un pequeño gesto no compartido por la totalidad de los alumnos de una clase pero que todos secundan por ser el parecer mayoritario, se genera una ola totalmente desproporcionada en una sociedad donde la libertad de expresión está totalmente limitada por la disciplina del partido. Esto lo refleja muy bien la historia mostrando el miedo, la tensión ante algo tan nimio como una iniciativa adolescente, pero que la maquinaria del Estado ve como el comienzo de una revolución y por eso interviene con todo la parafernalia del poder, con el fin de no dejar pasar ni el mínimo desacuerdo al régimen.

En realidad aunque la película es muy coral el protagonista es Teo un chico aparentemente despreocupado que sobre todo piensa en divertirse y disfrutar de su amor adolescente y que es el corazón de la historia, de sus amigos, familia y escuela.

Muy buenas interpretaciones de adultos y adolescentes, que nos translimiten los sentimientos de una juventud que quiere ser partícipe de un movimiento de cambio, frente a otros que son arrastrados por lo que han aprendido y consideran correcto no sin ciertas críticas y miedo a las consecuencias. Y por otro lado los adultos que han sufrido tras la guerra al represión de la ocupación y que solo aspiran a una vida tranquila al lado de su familia sin meterse en problemas que les aleje de este ideal.

Como curiosidad los padres de los estudiantes, las esposas parecen mucho más mayores que los maridos, como si la vida hubiera sido todavía más dura para ellas, y el joven Tom Gramenz me recuerda a Brad Pitt en “el rio de la vida” sin llegar a ser tan guapo.
19 de diciembre de 2017
La Liberia es una historia que parte de un marco y de unos personajes que llenan de ilusión, ambientada en un pueblo de cuento con unos actores vestidos de colores pastel, es un relato sobre la superación de la pena y como decides afrontarla y acompañarla donde se van describiendo los cuatro personajes principales: la protagonista, con una ilusión marcada en su vida para hacer de su pasión por los libros un recuerdo en el que mantener viva la memoria de la persona a quien más quiso; el vecino ausente, cargado de misterio y melancolía; la niña narradora; y la mala de la historia manipuladora y política.
Sin embargo con todos los elementos bien puestos y bien dirigidos y acompañados de una banda sonora muy bien acoplada, no consigue transmitir la emoción que pretende.
Es cierto que no me gusta el recurso del narrador por que trata de suplir lo que las escenas no cuentan, pero no es solo la voz en off que va relatando los sentimientos de los protagonistas, es que las conversaciones entre los protagonistas, el discurrir de la historia no termina de emocionar. Todos los actores están francamente bien pero no llegan al corazón como Isabel Coixet parece que pretende.
Más sobre Maria de las Mercedes