Críticas de Koyaanisqatsi
1 de octubre de 2013
"Ojalá Dios no hubiera creado nunca a las mujeres...". Así es la manera en la que sentencia la madre de Osama la situación actual de las mujeres en Afganistán, posiblemente el peor país donde pueda nacer, vivir y morir una mujer.

Siddiq Barmak logra con 'Osama' dar a conocer al resto del mundo una de las primeras películas en la triste historia reciente del país -en pleno apogeo de los talibanes-, la imagen de una tierra que ha sido inmortalizada por los "mass media" -especialmente por los yanquis a raíz de la guerra que ellos comenzaron- como el mayor infierno que hay ahora mismo en el planeta, pero no nos engañemos, existen en este maravilloso y bello mundo nuestro numerosos países que también pueden ser catalogados como "infiernos", pero centrándonos en lo referente a las mujeres -el tema y la cuestión principal de la película- sí es cierto que en estos momentos, Afganistán -ese país que hasta 1979 era un lugar apacible y en pleno desarrollo de modernidad- esté entre los tres peores del mundo y el más peligroso para la mujer.

Osama -cuyo nombre de chica no se desvela en todo el film- se ve obligada a pasarse por chico para intentar llevar una vida mejor para ella misma y para su familia -su madre y abuela-, ya que los hombres tienen menos dificultades para vivir y encontrar trabajo para ganar lo justo para comer y sobrevivir. Pero incluso los niños corren peligro, pues los talibanes campan por allí a sus anchas, sembrando el caos por doquier y reclutando toda clase de niños -desde los miles de huérfanos que pordiosean por las calles hasta los que tienen familia propia- para convertirles desde bien pequeños en auténticos terroristas, o más bien en verdaderos demonios -esos de los que hablaba Dostoievski en su novela-, lavándoles el cerebro para que sean instruidos militar y religiosamente en las leyes del más dañino fundamentalismo islámico, incluido está el saberse el Corán de memoria, pero sin necesidad de entenderlo -como se muestra en la película de Mohsen Makhmalbaf, 'El alfabeto afgano, (2002)', donde el propio Mohsen, cámara en mano, va haciendo preguntas a un montón de niños, tales como; "¿qué es Dios?" o "¿quién es Dios?", a lo que ninguno sabe responderle, y es que no se puede taladrar en el cerebro de un niño algo por lo que va a matar, pero que no comprende, no se puede lobotomizar de esa manera a la población infantil de un estado, ya que lo único que logras es crear monstruos, nuevos demonios que antes fueron ángeles al servicio del Mal en la Tierra. Dios no existe, lo creamos nosotros. El infierno no existe después de la muerte, lo observamos y sufrimos durante la vida-.

Osama solo intenta sobrevivir en un mundo en el que ella no eligió vivir, hay que tener mucha suerte al nacer para hacerlo en el lugar adecuado, y Osama intenta vivir en ese infierno como puede y como lo hacen cientos de miles de mujeres y niños cada día de esta vida.

Marina Golbahari interpreta de manera magistral a su personaje -que bien podría interpretarse a ella misma, o a una parte de ella-, tiene una belleza muy peculiar, de rasgos indefinidos y andróginos, podría decirse que tiene el rostro de una ninfa. Es realmente impresionante cómo Marina afronta todas aquellas situaciones en las que corre peligro -ante el incesante acoso de los talibanes, o más adelante de los niños en la "escuela de terroristas"-, es imposible no estremecerse ante esos llantos sobrecogedores que se clavan como puñales en el alma, ante esa llamada de socorro a su amigo Espandi -su único amigo- y cómo éste sufre cuando los demás niños han descubierto que Osama es una chica y rompe a llorar, impotente, implorando en su interior para que no le hagan nada.

Para sorpresa de muchos, tanto la película como Marina Golbahari recibieron una ovación unánime por parte de la prensa especializada y cosecharon diversos premios a nivel internacional -desde Cannes hasta los Golden Globes-, en especial su director, Siddiq Barmak, quien volvió a trabajar con Marina Golbahari cinco años después en "Opium War (2008)". Una lástima que Siddiq Barmak no haya hecho más películas, otro triste caso más de talento desperdiciado.

No quiero meterme a analizar trivialidades y curiosidades varias que seguramente ya hayan sido vistas en las muchas críticas que se han hecho de esta película, eso sí, merece la pena y mucho conocer todos los detalles que acontecieron al rodaje del film y todas las consecuencias que acaecieron a continuación, fundamentalmente todo lo que atañe a la vida de Marina Golbahari, quien por lo visto y para fortuna de todos, ha seguido actuando en más películas de nacionalidad afgana -cinco más en total, y una de ellas, "KhakoMarjan" realizada este año-, por lo que no sería descabellado -y ojalá ocurra- ver a esta enigmática y descomunal actriz actuando dentro de unos años en películas europeas o incluso en Norteamérica -en un caso como el de la actriz iraní Golshifteh Farahani-, el tiempo lo dirá.
18 de enero de 2013
Vuelve Daniel Day-Lewis, y lo hace de la mano del rey midas Spielberg en su mejor versión, quien ha tardado unos cuantos años en decidirse a llevar a la gran pantalla la vida del presidente más famoso de Estados Unidos, primero el propio DDL rechazó ofertas de Spielberg en reiteradas ocasiones, y ya cuando todo iba viento en popa con Liam Neeson (otro actor irlandés), este le da calabazas al director quien le vuelve a hacer una última oferta a DDL, una oferta que no podrá rechazar, aceptando éste el papel y brindando una interpretación para la posteridad.

Al contrario que en otras películas de Spielberg con 'Saving Private Ryan' o la más reciente 'War Horse" donde las escenas de acción que transcurren durante la guerra cobran una gran importancia, Lincoln está más bien estructurado como un thriller político impregnado por pinceladas de aire familiar (típico del estilo de Spielberg) apto para un público de todas las edades, donde abundan incluso algunos momentos de "comedia".

Aparte de ‘Lincoln’, todo el reparto está espectacular obsequiándonos actuaciones extraordinarias, como Sally Field interpretando a Mary Todd Lincoln, que aunque está sobresaliente me parece que la actriz está un poco mayor, de hecho en la vida real la actriz (de 66 años) tiene 11 años más que DDL (55 años, 1 año más que Lincoln en el film) cuando Mrs. Lincoln tenía 47 años cuando Lincoln fue asesinado, aunque tampoco importa mucho. Tommy Lee Jones es el otro agraciado de la película, entregándose y ofreciendo una extraordinaria interpretación como secundario de lujo. El resto, se basa en interpretaciones que si bien no pueden llamarse cameos (porque no lo son y todo el peso recae sobre los tres actores ya mencionados) si que son aportaciones más pequeñas, algunos actores saliendo en apenas un par de escenas, destacando a: John Hawkes, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, Hal Holbrook, Jackie Earle Haley, Jared Harris, James Spader, Lee Pace o Peter McRobbie entre muchos otros.

La trama gira en torno a los últimos meses de vida de Abraham Lincoln, quien lucha por el fin de la guerra y con lograr que se apruebe la enmienda que ponga fin a la esclavitud en Estados Unidos, centrándose en los conflictos políticos que impiden que esto llegue a buen puerto. La música corre por cuenta del ya inseparable desde hace muchos años John Williams, con una banda sonora típica de las películas de Spielberg junto con algunas piezas de otros grandes compositores como Beethoven o Mozart.

Sin duda, Lincoln entra en el Top 10 de las mejores películas de Spielberg, o al menos para mí, e incluso cabría afirmar para más inri, que se trata de una de las películas más 'americanas' de la historia que posiblemente sea usada para educar a las futuras generaciones venideras de jóvenes norteamericanos y para acentuar más el patriotismo de millones de americanos.

A pesar de que la interpretación de Daniel Day-Lewis sea sublime, única, colosal, apoteósica, titánica... el 2012 deparó otras de las grandes interpretaciones de los últimos años y me estoy refiriendo a Joaquin Phoenix en 'The Master', lo que para mí significaría un empate entre estos dos montruos de la interpretación, su santísima academia de Hollywood lo solucionará con una victoria unánime para el anglo-irlandés, concediéndole su tercer Oscar y consolidándole definitivamente (¿no lo está ya?) como uno de los mejores actores de la historia del cine.
4 de enero de 2013
Ole, ole y ole. Se han hecho muy largos estos últimos cinco años desde la inigualable "There will be blood", pero Paul Thomas Anderson es uno de esos directores que pueden tirarse veinte años sin coger una cámara, pero que cuando regresan, siguen manteniendo intacto su talento y vuelven por todo lo alto.

En esta ocasión PTA presenta una película con un esquema muy similar en todos los apartados a su anterior película, y aunque en la otra tenía a Daniel Day-Lewis para absorberlo todo, en este film hay una dupla masculina encabezada por dos de los mejores actores vivos: Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Ambos ofrecen una interpretación absolutamente espléndida e insuperable, soberbio está especialmente Phoenix pero especialmente Hoffman. Quien es el personaje principal y quien el secundario es difícil decir. Lo que no cabe duda es que merecen todo tipo de alabanzas y premios, aunque dudo mucho que estos recaigan en los actores mencionados, pues me da que este año va a arrasar Daniel Day-Lewis...AKA...Lincoln o cualquier otro, no hay más que ver los últimos nominados a los Golden Globes para ver lo terriblemente lamentable en que se ha convertido "la pequeña Jerusalén de Hollywood", aunque lleva siendo deplorable desde hace muchos años. El vergonzoso hecho de que el nombre de Denis Lavant no esté en las grandes galas de premios no hace sino acrecentar la cuestión de que la gente que aún crea de verdad en la justicia de estos premios sea posiblemente la misma que crea en las creencias de sectas como la de la película. Como dijo el propio Joaquin Phoenix sobre los Oscar; ""Son la zanahoria con peor sabor que he probado".

Dicho esto (quizás muy extenso pero necesario), la película como todo el mundo sabe está inspirada en la famosa secta de la Cienciología, a quienes no les ha sentado muy bien este film, de ahí que Paul Thomas Anderson haya sido vetado en la últimas nominaciones a los Golden Globes y probablemente tampoco esté nominado a los Oscar, un caso de veto muy parecido como ya ocurriera en 2004 con Mel Gibson y su "The Passion of the Christ". Parece ser que desde que Hollywood lo gobiernan los judíos y los cienciólogos, cualquier película que pueda herir su sensibilidad es motivo de censura.

El personaje de Philip Seymour Hoffman está más que inspirado ya no solo en la figura de L. Ron Hubbard sino que físicamente adquiere unos aires de líder místico propio de una secta. Mientras que el personaje de Joaquin Phoenix es un hombre perdido, histriónico, alcóholico y mentalmente inestable, el típico hombre desorientado que ha sufrido terribles traumas psicológicos y del que aparece un hombre con grandes ideas ambiciosas que se aprovecha de él. La importancia e interés no sólo recae en esta parte de la historia en sí, sino en profundizar en el proceso de creación de una nueva religión, en ver de cerca cuales son los métodos que utiliza "el maestro" para convertir a la gente en sus súbditos.

No me olvido de la bella y enigmática Amy Adams, encarnando a la fiel esposa del maestro, apoyándole en todo momento a ayudándole a que todos los proyectos de su marido salgan adelante. Aunque en este film adquiere un protagonismo más bien secundario, realiza una labor más que notable.

Habría que hablar largo y tendido de todos los aspectos técnicos y artísticos, pero me limitaré a decir que Jonny Greenwood lo ha vuelto a conseguir, ha compuesto una nueva BSO para una película (segunda colaboración con PTA) y de nuevo nos ha regalado piezas exquisitas de un sonido original y singular imposible de imitar. Destaca también la sensacional fotografía de Mihai Malaimare Jr que después de trabajar en los últimos films de Francis Ford Coppola parece haber congeniado a las mil maravillas con PTA, y eso se nota en esta película.

Espero que Paul Thomas Anderson realice películas con más asiduidad, creando obras singulares y únicas, que sigan luciendo en todo su esplendor, y que creen polémica, pero sobre todo, que PTA siga callando bocas y al mismo tiempo él no la cierre.
3 de diciembre de 2011
Si ahora me ponga a pensar, creo que es la primera película que veo en la que nadie pronuncia una sola palabra en los primeros quince o veinte minutos, bueno, miento, sí que dicen una o dos frases, y no es el primer film que veo con esa característica. Sobre lo primero, de los 93 minutos de metraje, solo hay dos minutos y medio de diálogo.

Siendo sincero, me ha hipnotizado la manera con la que Eric Khoo narra el film, con un ritmo pausado y bien cuidado, y unos planos y encuadres aparentemente simples pero que visualizando más allá resulta la elección adecuada.

El modo en el que se desarrollan y se entrelazan las tres historias de amor frente a la soledad es sencillamente único, con unos personajes tremendamente bien elaborados y caracterizados, cuyas acciones te atrapan para que no apartes tu mirada ni desvíes la atención a otra parte.

Todas las situaciones que se cuentan, parten como base de la historia real de Theresa Poh Lin Chan, una mujer que de niña se quedó primero sorda y luego muda, y que aún así consiguió salir adelante aprendiendo y haciendo las cosas que hubiera hecho sin ninguna discapacidad, y dando ejemplo a todo el mundo de la alegría, las ganas de vivir, y hacerle frente a las adversidades. Una gran historia de superación y fuente de admiración e inspiración.

Mención especial merece el apartado musical, del que la película se sirve exclusivamente de los sonidos ordinarios y cotidianos que se suceden en la película, es decir, el silencio de la soledad, y esas maravillosas y extraordinarias sonatas de piano en momentos clave, que encuadran a la perfección en ese marco ideal de añoranza, tristeza y nostalgia.

Todos y cada uno de los tres segmentos que se presentan en el film podrían suceder no sólo en Singapur, sino en cualquier lugar del mundo, y la atmósfera en la que se respira el film, a mí me parece completamente atemporal.

Algo que me ha resultado completamente atrayente y sugestivo es el tema de la relación que mantienen las dos chicas, gran forma de retratar una relación lesbiana adolescente en Singapur.

Espero que el Señor Eric Khoo siga realizando este tipo de películas durante mucho tiempo, pues realmente atesora un enorme talento como cineasta. Recomendable al 100%.
9 de agosto de 2011
Estupendo cortometraje irlandés sobre un hombre que tras una noche de fútbol y fiesta despierta sin poder hablar una solo palabra de inglés, y no sólo eso, sino que no puede hablar con nadie ya que tampoco lo comprende. La única que puede ayudarle es su hija, que precisamente recurrió a él porque tenía problemas con la asignatura de irlandés.

Lo cierto es que resulta un corto muy ameno, entretenido y sobre todo muy divertido. Con un reparto que tan sólo consta de cuatro actores, encabezado por el siempre genial Stephen Rea, la debutante Jayne Stynes y el divertido Paddy C. Courtney, y unos puntos verdaderamente originales, hacen de este corto uno de los mejores pasatiempos que se pueden tener.

Si de verdad quieres saber lo que significa el término "Fluent Dysphasia" en inglés, esta película es una gran recomendación y muestra de ello. Así descubrirás uno de esos trastornos tan raros y poco frecuentes, pero que realmente existen.