Voto de Koyaanisqatsi:
Drama A los catorce años, Theresa perdió las imágenes y los sonidos. Y lo que perdió, que era todo, le fue compensado con creces: alegría, valor, coraje y superación para seguir sintiendo la vida a oscuras y en silencio. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2011
Si ahora me ponga a pensar, creo que es la primera película que veo en la que nadie pronuncia una sola palabra en los primeros quince o veinte minutos, bueno, miento, sí que dicen una o dos frases, y no es el primer film que veo con esa característica. Sobre lo primero, de los 93 minutos de metraje, solo hay dos minutos y medio de diálogo.

Siendo sincero, me ha hipnotizado la manera con la que Eric Khoo narra el film, con un ritmo pausado y bien cuidado, y unos planos y encuadres aparentemente simples pero que visualizando más allá resulta la elección adecuada.

El modo en el que se desarrollan y se entrelazan las tres historias de amor frente a la soledad es sencillamente único, con unos personajes tremendamente bien elaborados y caracterizados, cuyas acciones te atrapan para que no apartes tu mirada ni desvíes la atención a otra parte.

Todas las situaciones que se cuentan, parten como base de la historia real de Theresa Poh Lin Chan, una mujer que de niña se quedó primero sorda y luego muda, y que aún así consiguió salir adelante aprendiendo y haciendo las cosas que hubiera hecho sin ninguna discapacidad, y dando ejemplo a todo el mundo de la alegría, las ganas de vivir, y hacerle frente a las adversidades. Una gran historia de superación y fuente de admiración e inspiración.

Mención especial merece el apartado musical, del que la película se sirve exclusivamente de los sonidos ordinarios y cotidianos que se suceden en la película, es decir, el silencio de la soledad, y esas maravillosas y extraordinarias sonatas de piano en momentos clave, que encuadran a la perfección en ese marco ideal de añoranza, tristeza y nostalgia.

Todos y cada uno de los tres segmentos que se presentan en el film podrían suceder no sólo en Singapur, sino en cualquier lugar del mundo, y la atmósfera en la que se respira el film, a mí me parece completamente atemporal.

Algo que me ha resultado completamente atrayente y sugestivo es el tema de la relación que mantienen las dos chicas, gran forma de retratar una relación lesbiana adolescente en Singapur.

Espero que el Señor Eric Khoo siga realizando este tipo de películas durante mucho tiempo, pues realmente atesora un enorme talento como cineasta. Recomendable al 100%.
Koyaanisqatsi