Be with Me (Quédate conmigo)

Drama A los catorce años, Theresa perdió las imágenes y los sonidos. Y lo que perdió, que era todo, le fue compensado con creces: alegría, valor, coraje y superación para seguir sintiendo la vida a oscuras y en silencio. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2007
360 lineas de subtítulos de las cuales el 90% son o para traducir textos que aparecen en pantalla o para la narración sin voz de la historia de Theresa Chan, cuando una película normal llega fácilmente cerca de los 1000. Esto nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar en la película, muchos silencios y personajes que hablan por si solos. Quizás sea una forma para hacernos sentir más cerca de la señora ciega y sorda dentro de la película.

Existen tres tramas, de las cuales la de Theresa Chan se podría decir que es la más importante. Tres historias sobre formas diferentes enfrentarse a las adversidades (ver spoiler). Teóricamente, según se cuenta en los créditos la historia de Theresa esta basada en su propia vida.

La película en si, sufre bastantes altibajos hasta que llega a la historia principal. No obstante no llega en ningún momento a aburrir a pesar de su lento ritmo. ¿Lo mejor? Sin lugar a dudas el mensaje que deja al espectador.
Vincenzo Saverio
1 de febrero de 2008
Una película sin acción y casi sin diálogo, sobre el amor, la solidaridad y la soledad. Son historias independientes: 1) Un tímido guardián desea a una mujer y la mira de lejos, 2) Una adolescente extraña a su pareja y sufre su abandono, 3) La ciega y sorda, en persona, cuenta su vida, 4) Un anciano extraña a su esposa, ya fallecida. La vida tiene sus altibajos, pero depende de la perspectiva desde la cual se mira, a uno de elegir. Un filme conmovedor en una ciudad tan moderna (Singapur), que parece de otro planeta.
Leonel
3 de diciembre de 2011
Si ahora me ponga a pensar, creo que es la primera película que veo en la que nadie pronuncia una sola palabra en los primeros quince o veinte minutos, bueno, miento, sí que dicen una o dos frases, y no es el primer film que veo con esa característica. Sobre lo primero, de los 93 minutos de metraje, solo hay dos minutos y medio de diálogo.

Siendo sincero, me ha hipnotizado la manera con la que Eric Khoo narra el film, con un ritmo pausado y bien cuidado, y unos planos y encuadres aparentemente simples pero que visualizando más allá resulta la elección adecuada.

El modo en el que se desarrollan y se entrelazan las tres historias de amor frente a la soledad es sencillamente único, con unos personajes tremendamente bien elaborados y caracterizados, cuyas acciones te atrapan para que no apartes tu mirada ni desvíes la atención a otra parte.

Todas las situaciones que se cuentan, parten como base de la historia real de Theresa Poh Lin Chan, una mujer que de niña se quedó primero sorda y luego muda, y que aún así consiguió salir adelante aprendiendo y haciendo las cosas que hubiera hecho sin ninguna discapacidad, y dando ejemplo a todo el mundo de la alegría, las ganas de vivir, y hacerle frente a las adversidades. Una gran historia de superación y fuente de admiración e inspiración.

Mención especial merece el apartado musical, del que la película se sirve exclusivamente de los sonidos ordinarios y cotidianos que se suceden en la película, es decir, el silencio de la soledad, y esas maravillosas y extraordinarias sonatas de piano en momentos clave, que encuadran a la perfección en ese marco ideal de añoranza, tristeza y nostalgia.

Todos y cada uno de los tres segmentos que se presentan en el film podrían suceder no sólo en Singapur, sino en cualquier lugar del mundo, y la atmósfera en la que se respira el film, a mí me parece completamente atemporal.

Algo que me ha resultado completamente atrayente y sugestivo es el tema de la relación que mantienen las dos chicas, gran forma de retratar una relación lesbiana adolescente en Singapur.

Espero que el Señor Eric Khoo siga realizando este tipo de películas durante mucho tiempo, pues realmente atesora un enorme talento como cineasta. Recomendable al 100%.
Koyaanisqatsi
20 de noviembre de 2010
Tríptico de historias que se desarrollan en Singapur, la suma de las partes arruina lo que podría haber sido sobresaliente de haberse enfocado de otra manera; la música resulta tramposa y molesta, pero aún así tolerable; sin embargo, el guión me ha parecido una broma. Totalmente desequilibrado y lleno de clichés. Salvo la historia de Theresa, las otras dos no hay por donde pillarlas, especialmente la de las dos muchachas, que pone en escena uno de los romances más pobremente desarrollados que he visto en mucho tiempo. Si la película fuera un mediometraje sobre Theresa, la habría puntuado muy por encima, pero el conjunto resulta incoherente y torpe.
Desartico