Voto de Koyaanisqatsi:
18 de enero de 2013
Vuelve Daniel Day-Lewis, y lo hace de la mano del rey midas Spielberg en su mejor versión, quien ha tardado unos cuantos años en decidirse a llevar a la gran pantalla la vida del presidente más famoso de Estados Unidos, primero el propio DDL rechazó ofertas de Spielberg en reiteradas ocasiones, y ya cuando todo iba viento en popa con Liam Neeson (otro actor irlandés), este le da calabazas al director quien le vuelve a hacer una última oferta a DDL, una oferta que no podrá rechazar, aceptando éste el papel y brindando una interpretación para la posteridad.

Al contrario que en otras películas de Spielberg con 'Saving Private Ryan' o la más reciente 'War Horse" donde las escenas de acción que transcurren durante la guerra cobran una gran importancia, Lincoln está más bien estructurado como un thriller político impregnado por pinceladas de aire familiar (típico del estilo de Spielberg) apto para un público de todas las edades, donde abundan incluso algunos momentos de "comedia".

Aparte de ‘Lincoln’, todo el reparto está espectacular obsequiándonos actuaciones extraordinarias, como Sally Field interpretando a Mary Todd Lincoln, que aunque está sobresaliente me parece que la actriz está un poco mayor, de hecho en la vida real la actriz (de 66 años) tiene 11 años más que DDL (55 años, 1 año más que Lincoln en el film) cuando Mrs. Lincoln tenía 47 años cuando Lincoln fue asesinado, aunque tampoco importa mucho. Tommy Lee Jones es el otro agraciado de la película, entregándose y ofreciendo una extraordinaria interpretación como secundario de lujo. El resto, se basa en interpretaciones que si bien no pueden llamarse cameos (porque no lo son y todo el peso recae sobre los tres actores ya mencionados) si que son aportaciones más pequeñas, algunos actores saliendo en apenas un par de escenas, destacando a: John Hawkes, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, Hal Holbrook, Jackie Earle Haley, Jared Harris, James Spader, Lee Pace o Peter McRobbie entre muchos otros.

La trama gira en torno a los últimos meses de vida de Abraham Lincoln, quien lucha por el fin de la guerra y con lograr que se apruebe la enmienda que ponga fin a la esclavitud en Estados Unidos, centrándose en los conflictos políticos que impiden que esto llegue a buen puerto. La música corre por cuenta del ya inseparable desde hace muchos años John Williams, con una banda sonora típica de las películas de Spielberg junto con algunas piezas de otros grandes compositores como Beethoven o Mozart.

Sin duda, Lincoln entra en el Top 10 de las mejores películas de Spielberg, o al menos para mí, e incluso cabría afirmar para más inri, que se trata de una de las películas más 'americanas' de la historia que posiblemente sea usada para educar a las futuras generaciones venideras de jóvenes norteamericanos y para acentuar más el patriotismo de millones de americanos.

A pesar de que la interpretación de Daniel Day-Lewis sea sublime, única, colosal, apoteósica, titánica... el 2012 deparó otras de las grandes interpretaciones de los últimos años y me estoy refiriendo a Joaquin Phoenix en 'The Master', lo que para mí significaría un empate entre estos dos montruos de la interpretación, su santísima academia de Hollywood lo solucionará con una victoria unánime para el anglo-irlandés, concediéndole su tercer Oscar y consolidándole definitivamente (¿no lo está ya?) como uno de los mejores actores de la historia del cine.
Koyaanisqatsi