España España · Madrid
Críticas de Dcmate22
15 de junio de 2012
Simplemente espectacular. Ya en otras muchas ocasiones uno comete el error de ponerse a observar críticas y escuchar comentarios de una película sin haberse siquiera planteado el verla, y, en ocasiones, ello conlleva a desistir en el intento o totalmente lo contrario, a lanzarse a verla inmediatamente. No se engañen, no se dejen influir, no juzguen este film por comentarios de amigos, familiares o conocidos, no cometan el error de desistir de verlo por algún comentario negativo, simplemente denle al “play” y júzguenlo por ustedes mismos; créanme, merece la pena.

Realmente, diga lo que diga sé que me voy a quedar corto. Frank Darabont crea una auténtica obra maestra; ya no solo la historia (que incluso previamente podría sonar algo repetitiva), sino la forma de contarla, la elección de los actores para representar a los personajes, la ambientación, los decorados, las situaciones, los sentimientos transmitidos, la banda sonora… Podría seguir enumerando cosas, intentándole buscar alguna pega a la película, pero me veo incapaz de encontrársela.

Una vez más, Morgan Freeman nos demuestra que, hoy en día, es (sino el mejor, que para mí lo es) uno de los mejores actores con los que cuenta Hollywood para hacer sus películas; y Tim Robbins nos deleita con una actuación espectacular con todas las letras, digna de las más grandes figuras del cine.

Una obra maestra que escapa a los prototipos de ficción carcelarios de la época y nos ofrece de una forma inmejorable la relación de amistad entre dos hombres que se conocen en el lugar y en el momento menos adecuados, así como nos encandila con la vida de unos convictos de una forma diferente, partiendo éstos como personas aparentemente normales e incluso honradas, lejos del prototipo de asesinos en serie, violadores y personas incivilizadas y peligrosas en general.

Un 10 a la historia perfectamente narrada, un 10 al señor Darabont por ser el artífice de esta maravilla hecha imágenes, un 10 a los actores que se salen del papel y un 10 a un final inolvidable, que nos acaba incluso arrancando las lágrimas en esa última escena plagada de sentimiento y humildad.
10 de mayo de 2012
Ese es uno de los aspectos más importantes del film: su tremendo realismo. Soderbergh nos ofrece la visión realista de lo que sería una epidemia debida a una enfermedad desconocida, nos ofrece la reacción de la gente común, de los gobernantes, del mundo científico, del mundo periodístico… y todo ello desde una visión más que creíble; hasta tal punto que nos lleva a pensar que estamos hablando de hechos reales.

“Contagio” nos mete de lleno en un documental de lo que pasaría si en algún momento fuéramos atacados por un virus letal desconocido; mediante historias paralelas tremendamente bien logradas nos pone en la piel de los afectados, de las personas que lo ven todo desde lejos, de las personas que intentan aprovecharse de la situación y, lo que es más importante, deja una clara constancia de la estupidez humana y nos demuestra cómo las actuaciones del hombre ante una situación desesperada pueden ser más letales que la propia enfermedad.

La angustia nos acompaña durante toda la película (perfecto uso de fotogramas para mantener la tensión y mostrarnos de una forma perfecta la propagación del virus); el dolor, el miedo e incluso la incertidumbre de pensar que si en algún momento sientes dolor de cabeza nadie sería capaz de asegurarte que no hayas contraído el virus del que nos habla Soderbergh ya que el film consigue meterte de lleno en la situación. Además, se ayuda de un reparto de lujo, con actuaciones muy variadas según la situación de cada personaje capaces de abarcar todos los puntos de vista y con actores que se meten concienzudamente en su papel.

En definitiva, un resultado más que sorprendente para una producción que partía con muchas dudas y que superó las expectativas impuestas previas a su estreno; de lo mejorcito que podemos encontrar en el mundo del cine de enfermedades o epidemias.
17 de marzo de 2013
No es la primera vez que una adaptación al cine de una novela de ciencia ficción nos sorprende con unos resultados tan buenos, pero si hay algo de lo que “The Hunger Games” puede presumir de lo lindo con respecto a las demás es de conseguir invadir al espectador con una atmósfera de tensión y suspense desde el minuto 1 hasta el minuto 140.

Ya de por sí la historia narrada por Gary Ross es bastante atractiva; cuenta con buenas dosis de trepidante acción además de tener momentos verdaderamente sensibles que pueden lograr encandilar al espectador hasta el punto de hacer mucho más cercana la situación vivida por los personajes. En varias ocasiones es bastante complicado no meterse en la piel de algún protagonista e incluso sentir lo que ellos sienten (tristeza, dolor, miedo, odio, valentía, venganza), pensar como ellos piensan… y parte de culpa la tiene una gran banda sonora y unas interpretaciones muy serias de los actores y actrices principales.

A pesar del atractivo del argumento y de las destacadas interpretaciones, bajo mi punto de vista, el film de Ross cuenta con un par de “puntos débiles” que podrían dejar un ligero sabor agridulce en aquellos espectadores más exigentes. A este ámbito pertenece la continua e insistente mención de los llamados “patrocinadores” en la primera mitad de película, aspecto que luego resulta ser completamente irrelevante, así como la poca profundización en la gran mayoría de los personajes: de los supuestos 24 participantes del torneo apenas conocemos el rostro de 10 de ellos, el resto prácticamente son considerados prescindibles y secundarios cuando realmente debería ser al contrario al ser ellos los verdaderos protagonistas de la trama.

Aun así, una espléndida Jennifer Lawrence aporta el carácter y la vitalidad suficientes a un largometraje más que decente y con un final bastante prometedor de cara a próximas entregas. Para los amantes y seguidores de la saga, un peliculón sin lugar a dudas; para el resto de espectadores, una buena e impactante película de ciencia ficción.
31 de marzo de 2012
Clarísimamente esa es la enseñanza que nos quiere transmitir nuestro protagonista a lo largo de toda la película y que culmina en la escena final con una intervención digna de recordar. Seamos claros: yo creo que la mayor parte de amantes del cine coincidirán conmigo en que esta segunda entrega de “Rambo” no es una gran película, pero yo personalmente encontré todo lo que pretendía vislumbrar en ella. Está claro que en cuanto a realismo deja bastante que desear (¿un hombre contra todo un ejército y sale heroicamente airoso? Realismo nulo), pero en ningún momento peca de falta de continuidad en la trama, y, por supuesto, tampoco le falta acción e incluso intriga, que hace que el espectador en todo momento esté completamente pendiente de cómo avanza el protagonista en su misión.
Es cierto que tiene sus lagunas (y varias escenas desproporcionadas y que no vienen a cuento respaldan este defecto), muchas de ellas causadas por una exageración de la heroicidad del protagonista, pero es Rambo y todos sabemos lo que ello implica. También tenemos que tener en cuenta el año en que fue dirigida y, ateniéndonos a este dato debemos decir que los efectos visuales y de sonido para nada defraudan.

Quizá no es gran cosa, pero considerándome como me considero un fiel simpatizante del cine de acción me sentía, por decirlo de algún modo, incompleto sin haber visto una película como ésta; y ahora que lo he hecho desde luego no me arrepiento.
17 de julio de 2012
El film de Sheldon Wilson ha servido para demostrarme una cosa: a pesar de que pase el tiempo, la industria cinematográfica seguirá financiando cosas tan cutres como ésta, con efectos especiales pésimos, actores y actrices de dudoso nivel y con un argumento que, aunque no llegue a ser exactamente el mismo, apesta a repetitividad.

Lo cierto es que las hay mucho peores, pero eso no sirve como excusa para llevar a cabo esta producción. Los efectos del helicóptero planeando entre las montañas nevadas son para echarse a llorar, así como los efectos gráficos por ordenador de las criaturas. La actuación de los protagonistas es convencional, sobre la línea del resto de TV movies (nivel medio-bajo, más bajo que medio) y el final es tremendamente simple y previsible.

Como ya ocurre con otras muchas películas del mismo estilo, el film de Wilson se suma al baúl de películas de sábado tarde, sin aportar nada nuevo, ni siquiera una historia original.