Críticas de helvetico
20 de septiembre de 2020
La serie del verano ha sido POR QUÉ MATAN LAS MUJERES, en la HBO. La nueva joya de MARC CHERRY, fresquita, caustica, marica, magistral.
Una serie, entre la comedia, el melodrama y el thriller, que parece lo de siempre, incluso anticuada en sus formas, pero que es profundamente original en cuanto a subtramas, algunas nunca tratadas antes en la ficción (la amistad entre la esposa engañada y la amante de su marido, la relación de amor en matrimonios heterosexuales con marido gay, la figura del manader castrado).
GINNIFER GOODWIN es la que mejor está del reparto. Su interpretación es verdaderamente superlativa, en el papel de ama de casa perfecta de los cincuenta.
LUCY LIU está estupenda en su papel de frívola ricachona coleccionista de arte, pero yo no podía evitar imaginarme todo el rato a JUJUBEE en su papel.
La negra se parece a BOB THE DRAG QUEEN.
SAM JAEGER, JACK DAVENPORT y ALICIA COPPOLA también están magníficos.
10 de junio de 2018
Esta inmensa película, desde ya, es una de las más grandes historias de amor del cine junto con BREVE ENCUENTRO, CORAZÓN SALVAJE, CORAZONADA, NELLY Y EL SR. ARNAUD, LOS PUENTES DE MADISON, TIERRAS DE PENUMBRA y HAROLD Y MAUDE.
En LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL, ANNETTE BENING nos redescubre, con gracia y emoción a flor de piel, la rebelde y efervescente figura de GLORIA GRAHAME.
Admirando a LA BENING en esta joya con el brillo de un recuerdo idealizado, uno se alegra de que este gran personaje no haya caído en manos de MERYL STREEP pues ANNETTE BENING posee tantas dotes interpretativas como la protagonista de SILKWOOD teniendo algo que esta no tiene y es que ANNETTE BENING es como una MERYL STREEP puta...
Su picardía llena de vida hace que, pese a la diferencia de edad de treinta años, su sensualidad no chirríe al lado de JAMIE BELL, el niño de BILLY ELLIOT, ya todo un hombre y un actor inmenso.
Muy lejos de amedrentarse, JAMIE BELL se crece al lado de semejante fiera interpretativa.
Sospecho que LA BENING es una actriz también de enorme generosidad que te ayuda para brilles a su lado, en vez de tratar de apagarte (como hizo la gran CATE BLANCHETT con ROONEY MARA en CAROL) para que todos los focos vayan a tu persona.
Esta es una obra que te hace descubrir otras obras, lo más grande que tiene la cultura con mayúsculas, pues al terminar uno corre a revisar a la GRAHAME en CAUTIVOS DEL MAL, LA TELA DE LA ARAÑA, DDESEOS HUMANOS, LOS SOBORNADOS, MIEDO SÚBITO, EN UN LUGAR SOLITARIO...
Qué bonito cuando se conocen bailando, el sueño, el recorrido final, haciendo JULIETA…
El amor, como en las películas.
18 de noviembre de 2009
Yo voy al cine a ver a MERYL STREEP aunque haga de GALLINA CAPONATA (bueno, en ese caso con más motivo todavía), así que cuando VERO nos propuso ir a ver esta película, tras pensárnoslo un par de veces, decidimos ir por ella, por LA STREEP.
JULIE & JULIA es una película de género. Es al cine “para señoras” lo que BRAINDEAD al gore. No hay tanta diferencia, de hecho, entre ver HOLOCAUSTO CANIBAL y ver JULIE & JULIA… Son dos películas muy extremas, cada una en su género.
En JULIE & JULIA no hay conflicto, todo es maravilloso y no hay jarrón sin flores. Todo está pensando para pasar un rato agradable. Hay humor, la gente se quiere, hay gente rica, gente menos rica pero con casas bonitas y confortables, ves a gente cocinando, a gente haciendo blogs y poco más. Una película amable y confortable. MERYL STREEP está fantástica haciendo de JULIE CHILD (en un registro muy RATATOUILLE), que su inventiva gestual es francamente espectacular hace tiempo que dejó de ser un secreto. STANLEY TUCCI sale muy guapo y muy simpático, también aparece la actriz que hace de entrenadora villana en GLEE y luego AMY ADAMS (la nueva JULIE ANDREWS), que está perfecta pero que no aguanta el duelo interpretativo con MERYL STREEP. Le falta romper un cascarón que no ha roto. Tal vez ANNE HATHAWAY (la nueva JUDY GARLAND) lo hubiese hecho mejor.
Como sale mucha comida sales del cine con mucha hambre, así que nada terminar nos fuimos corriendo al VIPS a por un brownie.
Recomendádsela a vuestra tía o a vuestra madre.
19 de enero de 2019
El póster nos dice que estamos ante una serie más sobre "una pareja" (¿de verdad otra vez con los sinsabores y los claroscuros de las parejas heteronormativas, que si follan poco, que si son infelices...? ¿en serio otra vez?), pero de pronto llega MATT HUBBARD (el mejor guionista de ROCKEFELLER PLAZA aka 30 ROCK) con ALAN YANG (de MASTER OF NONE), que ya coincidieron en PARKS AND RECREATION, y rompen la baraja creando esta disruptiva obra maestra que se atreve a hacer volar por los aires todo en cada capítulo (muy importante no ver trailers, no leáis nada sobre la serie y vital es que veáis los dos primeros capítulos seguidos, para no dar crédito). Por fin una comedia realmente trascendente y relevante, extraña. MAYA RUDOLPH está de EMMY. Cercana a la ternura de MARK WHITE, una serie incómoda (que a la vez, y contradictoriamente, produce mucha paz), existencialista, milagrosamente lúcida, que quiere ser cínica pero que no puede evitar adorar a sus personajes.
Sobrecoge el avanzo nivel de la comedia americana y su poderoso alcance antropológico. Esta es la serie que hay que lanzar al espacio para que la vean los alienígenas, por si estaban pensando en exterminarnos.
Lo harían igualmente, pero quizá se lo piensen...
19 de enero de 2019
No cabe duda de que LA FORMA DEL AGUA tiene amor por el cine, pero ha decidido expresarlo desde el embuste.
Una película con magia forzada, de tercera mano, con una muda con musiquita de AMELIE que vive encima de un cine y ve clásicos y da pasitos de claqué. Para tratar de epatar, sin éxito, con el público adelantado, DEL TORO pone a la cursi protagonista a hacerse dedos para que los espectadores digamos “uuuuhhhh qué osadía, se está haciendo un dedo”.
No cuela.
Al menos conmigo.
GUILLERMO DEL TORO tiene películas que me gustan (CRONOS, BLADE 2, HELLBOY 2, PACIFIC RIM) otras resultonas pero fallidas (EL LABERINTO DEL FAUNO, HELLBOY, LA CUMBRE ESCARLATA) y algún bodrio que otro (EL ESPINAZO DEL DIABLO, MIMIC), pero nunca le vi tan falso, tan epidérmico, tan ornamental como ahora.
Como si le hubiesen robado el alma.
Amenaza con rodar Pinocho.
La película, pese a lo maniqueo de la propuesta (los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, sin matiz posible) logra que entres en la historia, de hecho lo pasé fatal por el monstruo, de las putadas que le hace la América de TRUMP. Una tortura.
Hay un momento que la película se marca un LA LA LAND, ya a la desesperada.
DEL TORO; te has pasado con el azúcar. Te ha quedado un cupcake bien duro.
Que asco doy.
Debería ser menos descreído, menos sátiro y ser capaz de disfrutar de esta película como cuando aún me quedaba un poco de inocencia…
Ojalá os encante LA FORMA DEL AGUA.