España España · barcelona
Críticas de luguca
11 de agosto de 2010
Yo siempre digo que si "Airbag" fuera americana sería un clásico. Tantas comedias flojuchas que nos venden como buenas y, ésta, que es nuestra y que es buena, como si nada.

Cuando quiero explicar trozos graciosos de una película, siempre me vienen a la memoria unos cuantos de ésta, que es de antología. Porque los actores son todos buenísimos, pero las situaciones no tiene desperdicio. Desde la parodia del mundo del hampa hasta la reunión familiar alrededor del culebrón sudamericano, con un Javier Bardem en primer plano y su micrófono dándole en la cocorota.

Enredos sobre enredos, las putas sudamericanas, los guardiaciviles digamos que poco instruídos, los malentendidos en el bar de carreteras, las continuas conversaciones telefónicas con los móviles -premonitorios de lo que ahora vemos en cualquier vagón de tren, todos rebuscando en bolsillos y bolsos en cuanto suena una musiquilla- y hasta el baile popular del fin de fiesta. Una mezcla de tradición, costumbrismo y modernidad de lo más explosiva.

Junto a "La vaquilla", de García Berlanga, son mis dos grandes comedias españolas. Y que me dejen de Bodas y funerales que maldita si tienen alguna gracia.
21 de diciembre de 2011
Pues es verdad que los actores no están creíbles. Yo, como tengo debilidad por Fabio Testi, me quedé a verla sobre todo por él. Ana Belén es una de mis preferidas pero queda como una niña bien bastante tonta, que va de un hombre a otro sin notarse para nada ese aire de independencia que quiere darse.

Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación. Precisamente a finales de 1985 yo visité Bilbo y ver esta película me ha devuelto mi experiencia con las pintadas en euskera, los días grises y la terrible imagen de las empresas siderúrgicas desmanteladas al otro lado de la ría.
A pesar de los actores, creo que la peli no está mal del todo: me gusta el guión, con los malos mezclados con los buenos y me gusta el vestuario y esa manera de pasar de unas escenas a otras a través del paisaje.

Prefiero esta película mediocre de aquí que todas las malas de allende los mares.
29 de agosto de 2011
Pomme, como la llama cariñosamente su compañera de la peluquería, es una joven silenciosa cuya vida se limita a su trabajo y su casa, donde la espera su madre, para volver a prepararse para el trabajo.

Cuando, en sus primeras vacaciones, conoce a François y ve que éste parece estar contento con su compañía, ya no necesita nada más. Ella nunca ha compartido mas que silencios y experiencias ajenas. Ahora vive con un joven inteligente, que sabe muchas cosas.
Pero para François tener una pareja que le da amor no es suficiente, él necesita poder dialogar, expresar sus ideas, no sólo sus sentimientos.

Pomme es demasiado frágil para soportar un rechazo. Y algo se le destroza por dentro.
25 de junio de 2011
Película que muestra más que cuenta la historia de unos habitantes de un pueblo no sé si de Cataluña o de Valencia.

Los silencios y los paisajes apenas si son interrumpidos por algunos cortos diálogos -generalmente entre dos personajes. Así, vemos pasear a dos viejos amigos, cómo conviven el médico y Roser, el niño Àngel acercándose a su abuela, los jóvenes trabajadores de la panadería.

Es todo muy austero y muy contenido, como una película asiática del mejor cine japonés. Pero parece algo deshilvanada y hay personajes cuya existencia no tiene sentido, si no es para alargar la filmación -la relación de la chica con los feriantes.

La impresión de conjunto es un poco floja, como si el director hubiera querido hacer una película profunda, pero le ha quedado en hueca. Aún así, su visionado es agradable.
5 de agosto de 2010
Me sorprendió gratamente. No esperaba gran cosa pero, ver a Nicholson, nunca está de más. Y me pongo a verla y disfruto desde el principio, con el homenaje estúpido a un hombre más bien malcarado.

Cuando Schmidt, el hombre que jamás se ha ocupado de nada excepto de trabajar en su despacho años y años, llega a casa y encuentra aquel desastre sobre el parquet, parece que lo que más le molesta es que su señora haya tenido el descuido de no apagar el aspirador. Después lo vemos desobedecer a su santa esposa y orinar de pie, llenándolo todo a propósito, pero sin limpiarlo -no lo ha hecho nunca, luego, no sabe que alguien lo hace. Ya sólo nos queda ver cómo se propasa con la amiga que se hace en su "road movie" y oir los comentarios que suelta al referirse a su única hija, a punto de casarse.

Pero algo va cambiando este ser odioso, pequeños matices que nos lo hacen cada vez un poco más humano, un poco más vulnerable, hasta que, en la carta final a su ahijado africano se nos revela, por fin, como el hombre que ha conseguido conquistarnos.

Un guión estupendo y una interpretación magistral. Cuando reímos lo hacemos con un poso de amargura, pero no llegamos a llorar porque esto es una comedia.