España España · Cardona
Críticas de JasenV19
22 de febrero de 2016
El autor literario más influyente de la historia continua evidenciando su poder de estar de actualidad siempre con otra adaptación de una de las obras más famosas y representativa de muchas de las marcas temáticas del misterioso autor británico; el poder, la ambición, el destino, la manipulación, la venganza y la obsesión entre otros. Obra capital que vuelve ahora de la mano de Justin Kurzel, dejándonos una de las grandes películas del año.

Kurzel mantiene el verso original y las bases principales de la mítica obra, reforzando eso si su forma visual, que refuerza mayúsculamente la sensación de opresión y el aspecto psicológico de Macbeth. El director británico no busca una mera representación teatral en su tono, sino que sabe encontrar la por otro lado, gran visualidad que ya en la lírica de Shakespeare era más que palpable; reforzando la fuerza del paisaje y otorgando al metraje de esa aura de ahogo psicológico que personifica Macbeth.

El juego cromático en los que destaca el ocre y el rojo refuerzan el sentido simbólico del pasiaje frente a ese rey cegado por las ansias de poder, perdido en su obsesión y hastiado por un destino tormentoso que siempre terminará llegando. El germánico Michael Fassbender, parece haber nacido para ser el rey shakesperiano, juntando la brutalidad de plena batalla con la creciente locura, componiendo con su presencia un Macbeth imprescindible.

Pero además de él, también está ella, Lady Macbeth, uno de los personajes femeninos más memorables y malévolos de la literatura al que sabe cargar de ser la verdadera ambiciosa del relato; siempre tiene el control sobre su marido y termina siendo la maestra del plan inicial que acarreará todo lo que venga. Cotillard a partir de una indomable interpretación, gélida prácticamente: sabe transmitir el poder manipulador, la fuerza de la inteligencia por encima de la inseguridad masulina; sin perder el maquiavelismo sexual que ya en la obra original era más que evidente como uno de sus fuertes poderes sobre su marido.

Justin Kurzel sabe mantener todo el sentido y el ideario de la obra dentro de una forma moderna y mucho más cinematográfica que teatral; actualizando de nuevo a Shakespeare en este brutal y hastiado relato sobre la ambición. Un filme en el que nos mete en la creciente ceguera psicológica de Macbeth de lleno y sin salidas; todo con un admirable y ejemplar respeto al material original.

Un universo deprimente que en los tiempos oscuros actuales recoge un gran sentido, tal y como nuestro protagonista dice en la famosa cita que inspiraría a Faulkner: “La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que no tiene ningún sentido”. Imprescindible.

22 de febrero de 2016
El director más osado de nuestro cine Álex De la Iglesia, vuelve a evidenciar su admiración al icónico cantante Raphael, devolviéndole al cine encarnando a un magnífico villano en el caótico universo de una grabación de un show televisivo de fin de año.

Fuera de ese plató vemos a manifestantes enfrente del edificio de la compañía televisiva protestando por los despidos y los “eres” de la compañía. La bombolla del show business se muestra de esta forma evidente reforzada por la estupidez humana de los mandamases de ese espectáculo. Dentro de ese universo, el gran manipulador y prodigioso villano es Raphael, encarnando a Alphonso, que tiene como objetivo aparecer en el show justo después de las campanadas, en el momento de mayor audiencia.

Pero tiene un competidor, el ídolo de electrolatino al que encarna muy notablemente Mario Casas; un engreído y estúpido ídolo de masas que va de escándalo tras escándalo. A esa bombolla fuera de la realidad llega el personaje de Pepón Nieto, sustituyendo a un hombre que ha sido accidentado tras la caída del foco en el público pagado que está ahí para hacer ambiente a la gala.

De la Iglesia vuelve a dejar un filme esperpéntico; que es excesivo en ruido y verborrea pero que nunca ha estado predispuesto a gustar a todo el mundo. De la Iglesia reúne a un reparto extenso y talentoso en el que cabe destacar la inesperada entrega cómica de Blanca Suárez y el siempre brillante Carlos Areces.

De la Iglesia firma una obra irregular, demencialmente caótica (para lo bueno y lo malo) pero brillantemente esperpéntica sobre nuestro tiempo actual y el negocio televisivo. Pero por encima de todo está Alphonso (Raphael), como uno de los mejores villanos del año cinematográfico.

22 de febrero de 2016
El cineasta norteamericano David O. Russell vuelve a contar con sus intérpretes habituales en este nuevo proyecto con el que busca seguir acumulando nominaciones en los Oscar. Un relato sobre el sueño americano a partir de las vivencias de Joy Mangano, toda una estrella de la teletienda.

En este filme O. Russell parece seguir buscando un camino formalmente más atrevido (algo que se intuía en La gran estafa americana), cercano a la abstracción en algunos momentos introvertidos de la protagonista. Estos momentos, en vez de dotar de riqueza al filme, rompe el tono y le da una fuerte irregularidad a un conjunto del que podría haberse sacado mayor provecho, dejando una fría sensación general.

Jennifer Lawrence es indudablemente lo más destacable de este decepcionante filme, encarnando a Joy con gran entrega y realizando una admirable encarnación como madre y mujer coraje. Una creadora que con ayuda de su padre (un buen Robert De Niro), la nueva pareja de éste (Isabella Rossellini) y el ex-marido de Joy y padre de su hija (Édgar Ramírez) acabará encontrando salida a su nuevo invento, la mopa. Un ejecutivo que lidera una cadena de teletienda le dará una oportunidad; ese ejecutivo es Bradley Cooper en un papel muy breve que le deja bastante mal parado.

Un filme que no llega a adentrarnos del todo con acierto, que peca de irregularidad y que da la sensación que podría haber salido mejor el resultado final, como si le faltara algo de cocción al producto. Además, aún siendo un relato sobre una fuerte mujer que encuentra su lugar en la teletienda y como vendedora de productos, la mirada al sueño americano es más conservadora de lo que puede parecer.

22 de febrero de 2016
La veterana y muy venerable actriz británica Charlotte Rampling se llevó el premio a la Mejor Actriz en los recientes Premios del Cine Europeo por este sensible filme sobre un matrimonio que celebrará su 45 aniversario; pero empezarán a aflorar sospechas.

El matrimonio recibirá la llamada de que han encontrado en Suiza el cuerpo congelado de un antiguo amor del marido. El recuerdo de aquellos tiempos distanciará al matrimonio, y creará inquietud y dudas en su esposa.

La forma comedida y magnética con la que Andrew Haigh nos presenta el día a día de la pareja y como aumenta lentamente la sospecha en la esposa. El rostro, y por encima de todo la mirada de Rampling aportan momentos verdaderamente sublimes y crea una gran complejidad al filme.

Courtenay no se queda atrás y realiza un sensible trabajo, comedido y en el que se evidencia un hombre melancólico, que rememora una época para él especial e inolvidable.

Un trabajo comedido pero muy emocionante y de interpretaciones excelentes y que sabe explorar de forma contemplativa el amor, la memoria y el matrimonio.

22 de febrero de 2016
A punto de llegar la temporada de premios más mediática del séptimo arte (Oscar, Golden Globes, BAFTA…) empezamos a encontrar en nuestras carteleras algunas de las propuestas que muy posiblemente copen un gran número de nominaciones. Una de las primeras en llegar es este atrevido filme sobre la figura de Steve Jobs firmada por consagrados nombres como Danny Boyle en la dirección y Aaron Sorkin en el guión.

Tras el malogrado biopic sobre el fundador de Apple protagonizado por Ashton Kutcher, Hollywood decide crear un retrato más real sobre el genio.

Sorkin plantea el filme en tres presentaciones clave de nuevos artilugios pensados por Jobs; el primer Mac, el cubo de su compañía Next tras su destitución de Apple y la del más reciente iMac.

El filme se mueve entre las bambalinas de esas presentaciones, sus momentos previos. Este interno y amplio lugar permite descubrir un honesto relato sobre Jobs; su individualismo, ambición, genio y su difícil relación con su hijastra (fuerte epicentro argumental que acaba siendo el clímax final) o con conocidos nombres de Apple como el cocreador de Mackintosh junto a Jobs, Steve Wozniak (Seth Rogen).

A Jobs siempre le secunda su ayudante, interpretada por Kate Winslet de forma notable y que permite buenos momentos de química junto a la meritoria encarnación que Michael Fassbender realiza del genio informático, sabiendo encontrar las complejidades que tan prodigiosamente Sorkin firma en este teatral y atrevido biopic.

Una mirada poco convencional al biopic y al retrato de uno de los genios de nuestro siglo, que ha cambiado la forma de entender el mundo más allá de la informática. Interpretaciones notables, un retrato que no busca solamente enaltecer a la figura central y otra gran creación de Sorkin dentro de una dirección bastante comedida por parte de Boyle hacen de Steve Jobs un filme de presumible y numerosa presencia en los próximos Oscar.