España España · Linares y Las Palmas
Críticas de fmjm1980
1 de mayo de 2008
Cuando vi esta película, animado por un amigo mío fanático de este género, tengo que reconocer que estuve una temporada arrepintiendome de haberla visto porqué, sinceramente, no he pasado tanto miedo en mi vida viendo una película de terror. Así calificaría a esta película; cine de TERROR con mayusculas.
Refelexionando friamente sobre este título me di cuenta de que si una película de miedo es capaz de provocar estas sensaciones tan espeluznantes solo puede ser considerada como una OBRA MAESTRA.
Si sois sensibles y asustadizos nunca veais solos La maldición, y mucho menos antes de acostaros. Si aún leyendo esto que os digo decidis verla, allá vosotros. No digais que no os lo advertí.
Hay que reconocer que los orientales tienen un "don" especial para el género del terror y esto queda perfectamente reflejado en este film.
El niño que aparece en la portada es una de las figuras mas aterradoras de la historia del género. Si ya habeis visto la película ya sabréis porqué lo digo. Si aún no lo habéis hecho ya os dareis cuenta.
Por cierto, hay un remake americano que no llega ni a la suela de los zapatos a la original japonesa. Que nadie cometa la tonteria de ver antes "El grito". Aunque pueda asustar por momentos os perderiais la esencia de "La maldición".
Señor Takashi Shimizu, enhorabuena.
21 de abril de 2008
En algunas de las críticas menos favorables a esta película que leo por esta página observo que se acusa a Hitchcock de no saber bien si estamos ante una película de suspense o una comedia. Yo creo que ahí está, en gran medida, el acierto de "Con la muerte en los talones". ¿Acaso no tiene mérito aunar de una forma tan mágistral dos géneros tan (a priori) opuestos com lo son estos?.
También se acusa al director de que la historia es inverosímil. Señores recordemos que esto es cine. A mí por lo menos me gusta ver este tipo de historias en la pantalla precisamente porqué es imposible que en la vida real pueda vivir algo parecido.
Por lo demás, la película es un despliegue impresionante de todas las virtudes de Hitchcock.
Gran trabajo de los actores, gran trabajo de dirección, gran música, escenas inolvidables como la de la avioneta y la del monte Rushmore,y como dije antes; suspense y humor a partes iguales. Tampoco podía faltar la historia de amor protagonizada por el conquistador Cary Grant y la guapísima Eva Marie Saint.
En definitiva estamos ante una película inmortal (otra más del genio Alfred Hitchcock) que junto a Rebeca, Vértigo, La ventana indiscreta, Psicosis y Crimen perfecto forman un conjunto excepcional que colocan a su director entre los mejores de la historia del cine.
3 de abril de 2008
Leyendo el resto de críticas de la página solo me queda decir que estoy de acuerdo con aquellos que consideran a "El hombre que mató a Liberty Valance" como una de las mejores películas de la historia del cine. No me atrevería a decir que es la mejor ya que esa afirmación depende (desde mi punto de vista) de momentos concretos y sobre todo estados de ánimo.
Os contaré como descubrí esta película. Un día en el instituto la profesora de ética nos dijo que quería mostrarnos una película. Bueno la verdad es que todos nos pusimos bastante contentos ya que suponía algo nuevo dentro de la rutina diaria de las clases (a veces aburridas). El caso es que cuando descubrimos que no se trataba de Robocop, Terminator o Regreso al futuro, la clase quedó un poco decepcionada. "Vaya tostón", "que rollo, una peli de pistoleros"... fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar en la sala de audiovisuales.
Bueno pués después de todo esto comenzamos a ver la película y las quejas de los alumnos se fueron transformando en rostros de absoluto interés ante la fuerza visual de lo estabamos contemplando y ante una historia magnífica que estará de actualidad en cualquier época por mucho que avancen los tiempos.
Tengo que reconocer que "El hombre que mató a Liberty Valance" cambió mi forma de entender el cine, y si bien ya conocia a John Ford porque mi padre era una amante de los weterns, nunca me había parado a pensar y profundizar en la obra de este maestro del cine. Desde entonces descubrí que la obra de Ford no solo se reducía a películas entretenidas de "indios", sino que en todos y cada uno de sus trabajos hay auténticas obras de arte y mensajes muy profundos.
Gracias a María (la profesora de ética) por ofrecernos la posibilidad de disfrutar con este título y además debatir y analizarla como si de una tertulia de cine se tratara. Gracias a mi padre, del que he heredado este amor hacia la obra de John Ford y hacia el buen cine en general.
Por cierto, espero que sepais perdonarme porque esto no es una crítica sino una pequeña historia muy personal que me apetecía contar, además a veces este tipo de historias reflejan la admiración por una película más que cualquier crítica.
31 de marzo de 2008
Mucha gente considera a "Annie Hall" y Manhattan" como las obras maestras de Woody Allen. Estoy de acuerdo con ellos, aunque yo también incluiria "Misterioso asesinato en Manhattan".
Pocos cineastas se atreverian a mezclar en una misma cinta el thriller y la comedia, y lo que es aún más dificil, nadie puede presumir de haber obtenido un resultado como este.
El hecho de que estés en continua tensión por descubrir que es lo que realmente ha sucedido, pero al mismo tiempo riendo a carcajada suelta con las situaciones que se crean y los dialogos de los personajes (sobre todo los del personaje que interpreta Woody Allen) hace que la película se pase como un suspiro, y realmente te quedas con la sensación de haber contemplado una verdadera joya del cine que te gustaría que hubiera durado un poco más.
Un amigo mio me dijo una vez que "Misterioso asesinato en Manhattan" era una especie de mezcla perfecta entre una película de Hitchcock y una comedia de Billy Wilder. Después de pensar sobre esto tengo que darle la razón y felicitar a Woody Allen (y sobre todo darle las gracias) por esta obra maestra (y por muchas más).
Por lo demás en este trabajo se siguen tratando los clásicos temas del director; muerte, sexo, religión, psicología, Nueva York, cine,jazz... etc, y todo con sentido del humor prodigioso, inteligente y elegante.
Destacar como siempre las magníficas interpretaciones, sobre todo del cuarteto de "detectives" (Allen, Keaton, Alda y Huston), la magnífica banda sonora y esa forma de filmar en la que la ciudad de Nueva York se convierte en un personaje más.
OBRA MAESTRA.
10 de febrero de 2008
Cuando veo una película de miedo lo que busco es que me asuste, que me deje inquieto, que esa noche me cueste trabajo conciliar el sueño. Pués el orfanato no ha conseguido nada de esto. A parte de un par de sobresaltos propiciados, más que por la historia, por sonidos bruscos poco tengo que destacar de una película con un inicio prometedor que poco a poco va convirtiendose en la típica historia de terror llena de tópicos absurdos y que adolece de lagunas de guión muy evidentes. De todas estas lagunas podría estar hablando mucho tiempo pero me voy a centrar en algunas que me parecen inaceptables: (sigo en la zona de spoiler. Si alguien no ha visto la película le recomiendo que no lo lea)