España España · Linares y Las Palmas
Voto de fmjm1980:
Comedia. Intriga Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House (Jerry Adler) ha asesinado a su mujer. Su marido (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea, pero Carol se empeña en investigar y empieza a seguir a su vecino con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda), que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y ... [+]
31 de marzo de 2008
Mucha gente considera a "Annie Hall" y Manhattan" como las obras maestras de Woody Allen. Estoy de acuerdo con ellos, aunque yo también incluiria "Misterioso asesinato en Manhattan".
Pocos cineastas se atreverian a mezclar en una misma cinta el thriller y la comedia, y lo que es aún más dificil, nadie puede presumir de haber obtenido un resultado como este.
El hecho de que estés en continua tensión por descubrir que es lo que realmente ha sucedido, pero al mismo tiempo riendo a carcajada suelta con las situaciones que se crean y los dialogos de los personajes (sobre todo los del personaje que interpreta Woody Allen) hace que la película se pase como un suspiro, y realmente te quedas con la sensación de haber contemplado una verdadera joya del cine que te gustaría que hubiera durado un poco más.
Un amigo mio me dijo una vez que "Misterioso asesinato en Manhattan" era una especie de mezcla perfecta entre una película de Hitchcock y una comedia de Billy Wilder. Después de pensar sobre esto tengo que darle la razón y felicitar a Woody Allen (y sobre todo darle las gracias) por esta obra maestra (y por muchas más).
Por lo demás en este trabajo se siguen tratando los clásicos temas del director; muerte, sexo, religión, psicología, Nueva York, cine,jazz... etc, y todo con sentido del humor prodigioso, inteligente y elegante.
Destacar como siempre las magníficas interpretaciones, sobre todo del cuarteto de "detectives" (Allen, Keaton, Alda y Huston), la magnífica banda sonora y esa forma de filmar en la que la ciudad de Nueva York se convierte en un personaje más.
OBRA MAESTRA.
fmjm1980