Misterioso asesinato en Manhattan

Comedia. Intriga Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House (Jerry Adler) ha asesinado a su mujer. Su marido (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea, pero Carol se empeña en investigar y empieza a seguir a su vecino con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda), que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y ... [+]
1 2 3 4 10 20 24 >>
9 de septiembre de 2006
Excelente película ésta justo un año después de rodar "Maridos y mujeres" y un año antes de "Balas sobre Broadway". Escrita por Marshall Brickman y el propio Allen, con una excelente fotografía a cargo de Carlo Di Palma retratando perfectamente el Upper East Side en Manhattan, ciudad de NY y una no menos esplendorosa banda sonora con temas tan interesantes como el introductorio "I happen to like New York" de Cole Porter durante un encuentro de la NFL de Hockey en NY, o fragmentos del "Holandés errante" de R. Wagner en la ópera de NY...

Un homenaje también del cineasta semita al cine negro con claras referencias a algunos paradigmas del género como "Perdición" de Wilder y "La dama de Sanghai" de O. Welles.

Una de sus películas más geniales y ocurrentes y plagada de unos diálogos asaz inteligentes y sesudos que harán las delicias de los aficionados al cine del genio neoyorkino. Sin duda alguna una de sus obras maestras y también una de las más carismáticas.

La química entre el dueto protagonista interpretado por Allen y Keaton, antigua pareja en la vida real, es una de las más inspiradas no sólo en su filmografía sino también en la historia del celuloide... Allen vuelve a interpretar su personaje fetiche, lleno de manías, hipocondrías y claustrofobia y cuya famosa escena en el ascensor ha sido una de las más recordadas y celebradas en toda su obra... Aquellas famosas palabras de: "...¡¡claustrofobia y un cadáver!! ...¡el colmo de un neurótico..." sirven para rememorar uno de los momentos más deliciosos en el mundo del cine...

G E N I A L.
burton
28 de febrero de 2011
Tras años sin ver en pantalla Keaton y Woody juntos, Misterioso asesinato en Manhattan supone la vuelta de una de las mejores parejas de la historia del cine. Y funciona, a Woody parece sentarle bien el reencuentro con Keaton. Lo nota su cine y lo agradecemos los espectadores . Su química sigue intacta y tenemos al sensación de ver a Alvy Singer y Annie Hall 20 años después, cómo si llevaran todo ese tiempo juntos.
Es una delicia verles conversar de nuevo por las calles de Manhattan.

Las historias fluyen por las venas de Allen, de eso no hay ninguna duda. Su cerebro es un pozo sin fondo de ideas, que luego plasma de mejor o peor manera en la pantalla.

Aquí cuenta con el gran Alan Alda y Angelica Houston para completar un reparto de lujo.

Con todo esto : ¿Qué puede suceder cuando este grupo de brillantes e imaginativas mentes de amigos se lanzan a la investigación de un “posible” asesinato? Pues una divertida y entretenida película, con excelentes diálogos, donde la vuelta de Keaton parece iluminar la brillante cabeza del genio, convirtiéndola en una de las obras maestras de Allen. Quizás sea porque seguimos necesitando los huevos...
play it again Sam
7 de febrero de 2007
Para mí es la mejor película de Woody Allen. El guión es estupendo, con ciertas reminiscencias a "La ventana indiscreta". El humor está bien dosificado con el suspense y te lo pasas pipa sufriendo y riendo con los protagonistas.

Este es el Woody Allen que vale la pena.
Gilbert
10 de julio de 2017
“Cada vez que oigo a Wagner, me entran ganas de invadir Polonia”. Esta frase genial de Woody Allen para mí resume muy bien esta película. ¿Por qué? Porque es una frase genial, pero ya muy reiterativa, carece de sorpresa, incluso puede llegar a cansar si se repite mucho.

Sin duda Allen se repite mucho en sus películas, pueden cambiar las tramas –“cambiar”, porque a veces son menos diversas de lo que podrían serlo-, pero la intensidad, la ironía, la forma, las divagaciones, etc, son una constante. Una tras otra vez, genial, pero reiterativo. Una vez escuche a una persona hacer un análisis que me parece correcto, Woody Allen es de ese tipo de personas que si hay una idea atractiva que podría tener tres posibles derivaciones, a él le gusta hacer tres películas, todas con la misma idea, pero con tres derivaciones. Es como un pintor –a lo Claude Monet -, que pinta tres veces la misma imagen pero en distintos momentos del día, con distinta luz, distintos ángulos, y etc. Si bien no es exactamente así, algo de eso tiene, me hace sentido.

Vamos a un análisis más concreto de “Un misterioso asesinato en Manhattan”

Esta película parte genial, simplemente genial. Los primeros 30 a 40 minutos son un deleite. A los ya tradicionales –pueden ser reiterativos, pero son geniales- diálogos de pareja de Woody Allen, se le suma una trama interesante. Con un aire innegable a "La ventana indiscreta" –sin tener ni una prueba, estoy seguro que fue fuente de inspiración para este guión-, esta nueva versión que pudiésemos denominar "La vecina indiscreta", parte con un humor de calidad, entremezclado con un suspenso muy agudo. Sin duda un excelente inicio, mezcla de thriller y comedia, un entramado ágil y divertido.

Pero….

Luego vienen los excesos….los personajes empiezan a saturar, las discusiones de la pareja central pasan de ser brillantes a cansadoras, el personaje de Anjelica Huston está simplemente demás. La trama se empieza a perder, incorpora demasiados elementos –más de los que debiese- y se empieza a debilitar el suspenso. Debilitados los diálogos y debilitado el suspenso, la película pierde su atractivo. Allen y Keaton se transforman en clones de los personajes que interpretaron en 'Annie Hall' –quizás lo fueron siempre, pero al principio pasaba-, Allen interpretando al neurótico –cuéntame una nueva dirían por ahí- empieza a cansar.

Al final es una película interesante, entretenida, pero que va de más a menos. Definitivamente la película careció de ambición, esa necesaria para dar un paso más allá, no logro diferenciarse de otros títulos del director. Al final queda una sensación de ser un film ligero e insustancial. Cito: “La película se olvida tan fácilmente como se digiere."

Pese a todo lo anterior véala, es entretenida.
Jinx_888
20 de enero de 2009
Woody Allen, el genio de la comedia dialogada, el melómano y neurótico neoyorquino que tantas risas ha hecho brotar (y que también ha revelado su buena mano para el thriller), concibió la que en mi opinión es la mejor película de su carrera, “Misterioso asesinato en Manhattan”.
Pletórico en sus facultades para divertir y mantener al público plenamente atento al desarrollo, Allen ideó una comedia heterogénea que incluye costumbrismo y cotidianeidad, una exploración de la vida en pareja, suspense y elementos de cine detectivesco en clave de parodia, en torno a un matrimonio simpático y rutinario que se inmiscuye en un turbio asunto cada vez más intrigante.
Sirva o no el detonante de la acción como mera excusa del guión para tratar de devolver la chispa a una pareja, y vertebrar en torno a ese hecho todo un divertidísimo y genuino análisis de las relaciones sentimentales prolongadas, lo cierto es que la trama consigue atrapar desde el primer fotograma e invitarnos a pasar sin llamar. Cámara en mano, escenas cercanas y cálidas, música con regusto clásico y añejo, como un disco de vinilo de jazz que casi se cae a pedazos de puro viejo, y unos actores limpiamente soberbios que toman los diálogos y los hacen totalmente suyos y cautivadores en su desparpajo, y el resultado es una de las mejores comedias de los noventa.
Allen se centra en Larry y Carol Lipton. Casados desde hace muchos años y acomodados a sus costumbres y a sus manías mutuas, componen la estampa del típico matrimonio medio. Ella es inquieta, curiosa y emprendedora. Él es neurótico, miedoso, maniático y desborda una verborrea salpicada de golpes de humor que a mí no ha parado de sacarme risas y carcajadas. Sus conversaciones fluidas, como las que todos mantenemos a diario con nuestros seres de confianza, son sin duda el punto fuerte y lo que más logra mantener el cada vez mayor interés hacia lo que ocurre.
Un día, un hecho altera el curso normal de las cosas en su edificio, y Carol observa que algo no encaja. Suspicaz y picada de curiosidad, comienza a darle vueltas a la cabeza y a atar cabos, enhebrando una serie de hipótesis que comunica a Larry, el cual no está en predisposición de meterse en asuntos ajenos. Pero Carol no se detendrá en su propósito de averiguar cuanto pueda y llevará a cabo con audacia su propia investigación, arrastrando a su renuente marido y captando la entusiasta colaboración de Ted, un amigo.
Sea o no producto de su imaginación todo lo que ella sospecha, Carol se consagra a su amateur tarea detectivesca y nos permitirá seguir sus desternillantes ocurrencias y trapicheos en los que involucra a su quejica y descacharrante esposo y a un amigo ansioso de aventuras.
Vivoleyendo
1 2 3 4 10 20 24 >>