España España · Ferrol
Críticas de Sahar
17 de noviembre de 2007
Me ha gustado esta peli, aunque no la recomendaría si no se es muy “garciano” (la señora que tenía un par de butacas a mi derecha literalmente roncaba).

Como de costumbre, empieza con una presentación de los personajes un poco premiosa y pausada. Pero poco a poco va ganando en emoción y peso dramático.

Trata sobre el peso puñetero que los demás ejercen o quieren ejercer sobre el prójimo cuando se creen con el poder para hacer y deshacer, y trata también sobre las distintas maneras que cada cual tiene de encarar esos constantes intentos de intrusión y dominación.

Creo que intenta alejarse un poco de otros títulos más cursis, y ser algo más cruel. Pero Garci sigue siendo Garci, y aunque algo había leído de la trama, sabía que tampoco me iba a encontrar con un Gaspar Noé ("Irreversible").

No siempre es verosímil, pero los estupendos actores confieren la suficiente autenticidad.
En este aspecto Garci parece haber prescindido del doblaje que tanto se le ha criticado, pero hay algún caso (Toni Acosta) en el que casi lo lamento.

Personalmente aplaudo este cine tan a contracorriente: se le tacha de anticuado y poco moderno por sus aires clasicistas, pero en mi opinión hay que tenerlos bien puestos para hacer lo que hace Garci: considero su cine mucho más arriesgado y rupturista que el ponerse a menear la cámara y a retorcer y/o encochinar los argumentos (cuando es esto lo que suele considerarse valiente).
8 de agosto de 2007
Me la imaginaba más seria, pero resulta una película bastante cachonda a la que no hay que exigir demasiada credibilidad (no la tiene), sino que conviene dejarse llevar por su humor maquiavélico y perverso. Yo desde luego me lo he pasado genial viéndola (como diría Tarantino, es “jodidamente buena”).

Truffaut convocó para la ocasión a Bernard Hermann, músico habitual de su admirado Hitchcock. Y de hecho creo que la música es lo único hitchcockiano, ya que lo demás, no sé si por eludirlo o por no lograrlo, está bastante exento de suspense: sabes lo que va a pasar, y la intriga está en la manera en que la protagonista va a ir eliminando a quienes arruinaron su boda.

Jeanne Moreau está magnífica: sin hacer el menor esfuerzo por resultar simpática consigue empatizar con el espectador, soportando el peso de la película con auténtica categoría de estrella. Los actores que sufren su venganza son bastante malos, llegando a desear más de una vez que no espere más y se los cargue ya, especialmente el pintor encarnado por Charles Denner (literalmente divina la Moreau posando para él ataviada como Diana, la diosa romana de la “CAZA”).
12 de noviembre de 2006
Un auténtico festín para los sentidos, un torrente “de luz y de co-loo-ooor”, plagado de pegadizas canciones, tan pronto alegres como melancólicas, y exultante de colores pastelosos.
¿Cursi? sí, ¿irreal? también (eso de poner la mesa tocando la flauta…) ¿banal? un rato...
¿Maravillosa? SIN DUDA: todos los personajes quieren dejar la provinciana Rochefort para irse a París… sin embargo qué ganas te entran como espectador de ir a ese provinciano Rochefort… ¡¡que le den a París!!
La protagoniza una maravillosa CATHERINE DENEUVE... anti-terrenal, divina, celestial, angelical, casi irreal, guapísima (si es que eso importa ya), bien secundada por su malograda hermana Françoise Dorléac, Danielle Darrieux (haciendo de su madre como en la reciente y también musical “8 mujeres”), el legendario bailarín Gene Kelly, y un inesperadamente encantador Michel Piccoli.
7 de enero de 2009
Fue la primera que vi de Chabrol, fue la primera vez que vi a Isabelle Huppert, a Sandrine Bonnaire, a Virginie Ledoyen… me enamoré de todas ellas (a Jacqueline Bisset ya la amaba).

La película se desarrolla de una forma pausada y sosegada, pero sin que en ningún momento dejen de percibirse una tensión y una incomodidad que finalmente estallan de forma terrible.

Qué puñeteritos pueden ser los personajes femeninos de Chabrol: aparentemente machacados y desvalidos... pero en realidad sobrados de recursos, energía, y llegado el caso, maldad.

Pocas veces he visto un suspense tan conseguido con tan parco argumento y tan frugales elementos: la angustia y los desvelos de Sandrine Bonnaire ante el terror de que se descubra su “secreto” son para quedarse sin uñas.

Otra de las cosas que para mí la hacen genial es que consigue que llegue a comprender e identificarme con personajes muy alejados de mí (¿a quién no le da pánico, en mayor o menor medida, que descubran sus carencias dejándolo en carne viva ante los demás?).

Una obra maestra para ver más de una vez y deleitarse con nuevos detalles a descubrir o a reinterpretar.
19 de septiembre de 2007
Me ha gustado mucho esta película de Saura, especie de continuación de “Ana y los lobos” pero con un enfoque cómico y ligero (aunque amargo a veces), e incluso con momentos de pura fantasía.

Son muy interesantes las diferencias con respecto a “Ana y los lobos”, que retrataba el franquismo puro y duro, mientras que “Mamá cumple cien años” retrata la liberación de esa dictadura:
Ahora ha desaparecido la autoridad: el hijo militar ha fallecido, y Ana (la institutriz encarnada por Geraldine Chaplin), es ahora ex institutriz y viene a la casa sólo como invitada.
También está el relajamiento de las costumbres y la liberación sexual, representada sobre todo en el personaje de Amparo Muñoz (muy guapa y poco más; no sé por qué se alabó tanto su trabajo en esta película).
Por último, esta “segunda parte” es mucho más abierta al exterior, si bien en esa naturaleza no deja de haber peligrosos cepos diseminados aquí y allí (tampoco es un mundo idílico el que retrata).
España ha cambiado a mejor pero sigue siendo traicionera, parece querer decir Saura.

Es una pena que casi todas las pelis españolas de hace más de 15 o 20 años tengan ese aspecto que hoy resulta como viejo y descuidado, porque por lo demás me ha encantado.