España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Drama Adaptación de una novela de Ramón Pérez de Ayala ambientada en la época del caciquismo. En 1910, en el pueblecito asturiano de Cenciella, la enconada lucha entre dos bandos políticos trae la desgracia a unos seres bondadosos e ingenuos: la pareja formada por Urbano (Álex González) y Estrella (Paula Echevarría). Urbano, el secretario del Ayuntamiento, es un hombre idealista e íntegro que simpatiza con los liberales. Pero es que, además, ... [+]
17 de noviembre de 2007
Me ha gustado esta peli, aunque no la recomendaría si no se es muy “garciano” (la señora que tenía un par de butacas a mi derecha literalmente roncaba).

Como de costumbre, empieza con una presentación de los personajes un poco premiosa y pausada. Pero poco a poco va ganando en emoción y peso dramático.

Trata sobre el peso puñetero que los demás ejercen o quieren ejercer sobre el prójimo cuando se creen con el poder para hacer y deshacer, y trata también sobre las distintas maneras que cada cual tiene de encarar esos constantes intentos de intrusión y dominación.

Creo que intenta alejarse un poco de otros títulos más cursis, y ser algo más cruel. Pero Garci sigue siendo Garci, y aunque algo había leído de la trama, sabía que tampoco me iba a encontrar con un Gaspar Noé ("Irreversible").

No siempre es verosímil, pero los estupendos actores confieren la suficiente autenticidad.
En este aspecto Garci parece haber prescindido del doblaje que tanto se le ha criticado, pero hay algún caso (Toni Acosta) en el que casi lo lamento.

Personalmente aplaudo este cine tan a contracorriente: se le tacha de anticuado y poco moderno por sus aires clasicistas, pero en mi opinión hay que tenerlos bien puestos para hacer lo que hace Garci: considero su cine mucho más arriesgado y rupturista que el ponerse a menear la cámara y a retorcer y/o encochinar los argumentos (cuando es esto lo que suele considerarse valiente).
Sahar