Luz de domingo

Drama Adaptación de una novela de Ramón Pérez de Ayala ambientada en la época del caciquismo. En 1910, en el pueblecito asturiano de Cenciella, la enconada lucha entre dos bandos políticos trae la desgracia a unos seres bondadosos e ingenuos: la pareja formada por Urbano (Álex González) y Estrella (Paula Echevarría). Urbano, el secretario del Ayuntamiento, es un hombre idealista e íntegro que simpatiza con los liberales. Pero es que, además, ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
17 de noviembre de 2007
Me ha gustado esta peli, aunque no la recomendaría si no se es muy “garciano” (la señora que tenía un par de butacas a mi derecha literalmente roncaba).

Como de costumbre, empieza con una presentación de los personajes un poco premiosa y pausada. Pero poco a poco va ganando en emoción y peso dramático.

Trata sobre el peso puñetero que los demás ejercen o quieren ejercer sobre el prójimo cuando se creen con el poder para hacer y deshacer, y trata también sobre las distintas maneras que cada cual tiene de encarar esos constantes intentos de intrusión y dominación.

Creo que intenta alejarse un poco de otros títulos más cursis, y ser algo más cruel. Pero Garci sigue siendo Garci, y aunque algo había leído de la trama, sabía que tampoco me iba a encontrar con un Gaspar Noé ("Irreversible").

No siempre es verosímil, pero los estupendos actores confieren la suficiente autenticidad.
En este aspecto Garci parece haber prescindido del doblaje que tanto se le ha criticado, pero hay algún caso (Toni Acosta) en el que casi lo lamento.

Personalmente aplaudo este cine tan a contracorriente: se le tacha de anticuado y poco moderno por sus aires clasicistas, pero en mi opinión hay que tenerlos bien puestos para hacer lo que hace Garci: considero su cine mucho más arriesgado y rupturista que el ponerse a menear la cámara y a retorcer y/o encochinar los argumentos (cuando es esto lo que suele considerarse valiente).
Sahar
22 de septiembre de 2007
La admiración de Garci por los clásicos del cine americano, le ha llevado a insistir en una narrativa anquilosada en los mecanismos propios de una época en la que Hollywood se teñía de dorado y no del azul de las pantallas de efectos visuales. Nada tiene de malo inspirarse en los clásicos o huir de vanguardismos para contar una historia -ahí está Clint Eastwood-, el problema es que sin querer, Garci en aras de un clasicismo mal digerido, reviste su cine de un manierismo formal tan molesto como el de cualquier 'modernillo' entregado al cyber-punk.

Esto no ha impedido al director, conseguir momentos de lucidez en su filmografía, por ejemplo en el retrato de pequeños microcosmos rurales ha dado al espectador una oportunidad para, a cambio de tolerar una excesiva querencia por lo contemplativo y una molesta retórica visual
-la fotografía de Raúl Cubero es excelente así como los decorados de Gil Parrondo, pero el
(ab)uso que de ellos hace el director roza a menudo la cursilería-, hallar destellos de auténtica vida a través de historias en apariencia mínimas y localistas, pero al final tan universales y entrañables, como las de 'El Abuelo' o 'You´re the one'.

´Luz de domingo´ supone su regreso a escenarios asturianos y entornos rurales tras el parentesis de la fallida Tiovivo c.1950, y la aplaudida Ninette. Si en esta última Garci sacaba buen provecho del texto de Mihura, y en ´El Abuelo´ adaptaba con éxito a Galdós, su nuevo filme se apoya en una obra de Pérez de Ayala, ambientada en la España caciquil de 1911, y el material parece propicio para dar rienda suelta a su cine hecho de tiempos muertos y sus personajes íntegros (aquí Alfredo Landa dando vida a un emigrante retornado de América y Álex González que interpreta a su modélico yerno) enfrentados a las injusticias sociales de una época, (encarnadas en este caso en el personaje de Carlos Larrañaga, el alcalde del pueblo en el que transcurre la acción).

El filme discurre durante su inicio por territorio de sobra conocido para el seguidor de Garci: ritmo parsimonioso, paisajes de ensueño de la costa asturiana explotados hasta el hastío, ingenuidad de los encuentros amorosos, el trazo grueso de los personajes que ejercen de 'villanos' y el encanto de unos secundarios entrañables, que también son marca de la casa. La sorpresa llega pasada la mitad del metraje, cuando el melodrama se torna tragedia y el conflicto adquiere un tono mucho más grave y explícito de lo habitual en el realizador. Viendo el devenir de los acontecimientos a partir de ese estallido de violencia, retratado con una crudeza inédita en Garci desde 'El Crack', surge el espejismo de poder estar ante una recuperación de la áspera tragedia rural de 'Los Santos Inocentes', pero hay una enorme distancia entre ambas historias y está nada menos que en el aspecto moral. (*)
JorgeRTadeo
10 de abril de 2008
No veo en las críticas profesionales y de compañeros cinéfilos ninguna observación sobre lo que me parece más importante de esta película: la visión de la realidad a través de las postales de la uruguaya del bar y el viejo indiano, Andrea Tenuta y Alfredo Landa, respectivamente. Ese es el hilo conductor de este drama tremendo que nunca se desboca por todo tiende a ser visto como una armonía de luces y colores en busca de la gloriosa, pacífica, amorosa... Luz de domingo.
Todo tiene su punto literario, propio del origen de la historia, desde el propio prólogo que unirá al epílogo en estupendo blanco y negro: un relato conmovedor a través de una distante manera de mirar; distante, sí, pero no fría ni ausente. Por eso los trabajos de los actores son tan estupendos, tan redondos, con especial aplauso para la uruguaya, que me ha impactado por su historia apenas esbozada dicha con una capacidad dramática sobrecogedora. Pero la verdad es que todos están muy bien.
La pareja protagónica da el pego: absolutamente verosímiles en sus peculiares papeles, su drama y su capacidad de adaptación para sobreproteger su amor... con tonalidades de postales.

No soy forofo de las películas de Garci. Muchas de sus versiones de textos literarios no me han gustado, la mayoría. Sí me gustó Tiovivo, pero esta me entusiasmó. Por supuesto, como dice la mayoría, la ambientación, la música, el vestuario y la fotografía son excelentes, pero hay un material ríquísimo y muy profundo en el texto, los personajes, la manera de contar una historia que forma parte indisoluble de acontecimientos caciquiles que duraron siglos en este país y que tuvieron reflejo literario en muchos autores, desde este Pérez de Ayala hasta el Torrente Ballestes de Los gozos y las sombras, pasando por el clasicazo tremebundo de Jarrapellejos, que transcurre en estos mismos años, escrito por un coetáneo de Pérez de Ayala, Felipe Trigo.

Dentro del parsimonioso estilo de Garci, tal vez haya un exceso de sutileza en el lento progreso de la historia, ya que el conflicto se asoma con excesiva debilidad, pero es su manera de contar esta historia cuyo centro esencial está en la nostalgia de una mujer que está allí sin querer estar, y de un anciano que añora la fantástica ciudad que un día conoció... alrededor de estos dos, con su historia aparentemente secundaria, se entreteje una historia de poderosa riqueza poética y social, y un punto romántico-fantástico de quienes sueñan sin conciencia de la fragilidad de sus sueños.

De aquí que entender cursi el final de los enamorados, sin ver la tibia tristeza de los los otros enamorados que cuentan la historia es alejarse mucho del auténtico corazón de la película, película por otra parte injustamente maltratada, que exige serenidad y capacidad de observación por parte del espectador, algo que el ritmo enloquecido en que vivimos y vemos películas no facilita.
horacio
28 de diciembre de 2012
La olvidas en cuanto termina. No deja huella, no atrapa, no emociona... No te la crees. Una lástima que un director de su categoría se mueva por caminos tan trillados y con jóvenes actores tan mal elegidos como ÁLEX GONZÁLEZ, que fundamenta una interpretación contenida, donde su estática presencia es lo único que consigue transmitir. Tal vez no de más de sí, pero en ocasiones mantener el tipo no llega para salvar un trabajo con talento.

Landa y Larrañaga brillantes. Guillén Cuervo, correcto que no es poco dado los tiempos que corren.
LEUGIM
16 de abril de 2008
Para bien del cine español. Y es que en el reino de la oscuridad cualquier rayo de luz por tenue que sea es al menos digno de elogiar. Aunque sea volver a lo de siempre. Garci, Landa, Asturias, Pablo Cervantes...Puede cansar sí, pero reconocer hay que reconocer que por lo menos se disfruta de una inmensa fotografía, de una excepcional música, de unos diálogos enriquecedores (novela del gran Ramón Pérez de Ayala), de una más que resaltable ambientación y de una dirección de calidad.

Sin embargo también hay que reconocer algún fallo en las interpretaciones o más bien algún fallo en la elección de los actores. Por momentos se vislumbra enormes diferencias entre, por ejemplo, unos más que notables Alfredo Landa o Carlos Larrañaga y entre el resto del reparto, especialmente Álex González y Paula Echevarría. Además tampoco les ayuda ese ritmo pausado y poco pasional que Garci da a todas sus "relaciones cinematográficas". Transmite más intensidad y tensión cualquier aparición de Alfredo o Carlos que todas la historia junta por el lado que soportan los dos jóvenes protagonistas.

Por lo demás puede desesperar en algún momento el desarrollo del hilo argumental hasta un final muy a lo Garci mezclando drama y felicidad en apenas dos secuencias y que dejan al espectador un poco aturdido después de haber llevado durante la cinta un tono bastante tranquilo y sosegado, centrándose más en las palabras que en los hechos. Aún así la película merece la pena y alcanza un notable no seguramente por méritos propios (aunque a los amantes de Garci no crean lo mismo) pero si por los deméritos generales del cine español que lo rodea. Bocanada de cine entre la basura.
Alfie
1 2 3 4 5 6 8 >>