España España · Logroño
Críticas de Tak
13 de junio de 2020
Mi película coreana favorita. Así, sin paños calientes. La segunda parte de esa trilogía sobre la venganza que nos trajo el talentoso Park Chan-wook. Y no se trata de una trilogía como hace Hollywood, no... que nos traen "A todo gas 8", "9", "10", "11"... ya que ni la trama, ni los personajes, son los mismos.

Se trata de una trilogía temática. De esa forma puedes entregar al espectador una historia diferente cada vez Lo cual se agradece bastante. Oldboy es una obra maestra incontestable -en fondo y forma-. Una película alambicada, compleja y extrema, llena de dolor y situaciones inverosímiles, pero que funcionan en conjunto. Y fue un rodillo en festivales:

-Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, ese año presidido por Tarantino, al que fascinó la película. Entiendo por qué.
-Festival de Sitges: Mejor Película
-British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional independiente

Es difícil hablar de esta película sin destripar la trama, pero me he propuesto a hacerlo lo mejor posible. Pero, por si acaso, voy a la Zona spoiler...
13 de junio de 2020
Estamos aquí ante una película de terror que me parece una obra capital en el género. El film de Georges Franju, rodado en 1960 es una piedra angular sin la cual no existirían otras películas como "La piel que habito", "Goodnight Mommy", "Abre los ojos", "Martyrs", la más reciente "La casa del terror" y hasta "Cara a cara", si me apuráis un poco. Películas de diferentes décadas, géneros y directores.

"Los ojos sin rostro" es una película muy poética, casi lírica, que mezcla el drama victoriano con las novelas góticas de fantasmas. No tanto en su contenido como en sus maneras. Creo que Guillermo del Toro aprecia mucho esta película y podría hacer un remake fantástico, si un día tiene la oportunidad. La historia trata de un médico loco que secuestra a jovencitas para arrancarles el rostro y trasplantárselo a su hija, horriblemente desfigurada por un accidente de coche del que él se siente responsable.

El miedo universal a quedarse sin rostro es más que evidente, pero lo que no lo es tanto es la inteligencia que demuestra Franju en la forma de contar la historia.

Lo cuento en la Zona spoiler...
Super Size Me
Documental
Estados Unidos2004
6,6
35.867
Documental, Intervenciones de: Morgan Spurlock
12 de junio de 2020
El director Morgan Spurlock es un tío que me cae bien. Partamos de esa base: tiene carisma y sabe comunicar transmitiendo muy buen rollo. Y aquí decide hacer un experimento en su propio cuerpo comiendo en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes. (Y si le ofrecen el tamaño gigante, debe aceptarlo para desayunar, comer o cenar).

Se hace pruebas médicas antes, durante y después del proceso. Y los resultados son alucinantes. Y es que todos sabemos que ese tipo de comida es veneno para el organismo, pero hasta los médicos se sorprenden de los efectos dañinos que pueden provocar en tan solo 4 semanas. De hecho uno de los doctores le dice que le recuerda a Nicolas Cage en "Leaving Las Vegas", pero suicidándose con Big Mac en lugar de con alcohol.

Lo más interesante del documental es el origen del mismo. La idea de hacerlo nació tras una demanda de dos niñas obesas a McDonald´s por ser el causante de su exceso de peso. Pero dicha demanda se sobreseyó debido a que no se podía demostrar que fuese la cadena de comida rápida la causante de ese sobrepeso.

Básicamente los abogados adujeron que no había pruebas de que comer allí causase problemas de salud. Así que Morgan decidió experimentar con su propio cuerpo. Y durante 4 semanas vemos la degradación física y psicológica de un hombre que empieza su misión muy animado y feliz y que acaba con 12 kilos extras, disfunción eréctil, problemas renales, depresión y sintomas próximos al infarto.

Y es algo que los médicos no creían posible. Pero sus riñones empiezan a fallar a las 2 semanas, su nivel de colesterol y trigliceridos se dispara por las nubes y su carácter se va agriando con el paso de los días.

Spurlock no solo sacude a la M mayúscula, habla de otras marcas como Wendy's, Burguer King, Hershhey, Mars, Nestlé, Coca Cola... y destapa todas sus artimañas para captar, a través de un marketing agresivo, a los niños para convertirlos en adictos de por vida. Eso es lo realmente demencial de todo este asunto. Que van a por los menores con técnicas muy poco éticas.

Y bueno, todos sabemos que una dieta debe ser sana y variada. Es decir, que la trampa del documental está en comer siempre lo mismo durante 30 días. Si hubiese decidido otro alimento, o restaurante y hubiese comido allí tres veces al día, seguro que su salud también se hubiese resentido. Quizás no tanto, pero si solo comes lechuga durante 30 días, tus aminoácidos seguro que están bajo mínimos.

Pero aceptando ese juego, me parece un documental interesante por su mensaje global y por mostrar cómo esas marcas se meten en colegios para fidelizar a sus futuros clientes.

Le perdono sus pecados porque el mensaje es potente y porque el narrador nunca aparca su sentido del humor, a pesar de estar pasándolo realmente mal.

Lo mejor: Morgan es un tío "cool".
Lo peor: quizás no es un documental demasiado necesario
12 de junio de 2020
Christopher Smith es el autor de "Triangle", una grandísima pequeña película de Ciencia Ficción. Es un director y guionista de lo más interesante, que siempre nos trae productos pequeños pero de calidad. Como lo es esta "Desmembrados".

Y ya aquí tengo que hacer una pequeña pausa para hablar de los traductores de las películas. En inglés se titula "Severance" (división, desunión o finiquito). Un juego de palabras interesante y seguramente intraducible, pero como la película es un slasher cómico, pues vamos a llamarla "Desmembrados", que da un aire mucho más gore de lo que en realidad es. Tiene un par de imágenes fuertes, sí, pero casi siempre envueltas en un humor negro genial para quitarle dramatismo.

La película nos traslada a un remoto bosque de Hungría, donde los empleados de una multinacional armamentística, se van de fin de semana para hacer un "team building". Solo por eso, los responsables de semejante idea ya merecen morir. La mala suerte les lleva a cruzarse con un encapuchado que se dedicará a la caza mayor con ellos.

Y así empieza la diversión. La presentación de personajes se toma su tiempo, sin prisas, destapando las miserias humanas (lameculos, porreros, pervertidos sexuales... lo típico de todas las empresas, vamos) y es sorprendente porque durante este tramo, en la película no hay muertes, pero no se hace nada aburrida.

Y cuando empieza la escabechina, aquello es ya un no parar. Toda la película está impregnada de un humor inglés muy oscuro donde las sueltan dobladas y se quedan tan anchos. Hay un par de momentos realmente geniales... ¡ojo a la escena del avión!

Una película sin pretensiones y que funciona muy bien. No trascenderá, pero puede hacerte pasar un buen rato si te gusta el género slasher. Es el típico ejemplo de película más que correcta que no tuvo suerte en cartelera.

Lo mejor: Danny Dyer y Laura Harris
Lo peor: ese título
12 de junio de 2020
Esta locura anfetamínica protagonizada por Daniel Radcliffe -y muy alejada de su papel en la saga Harry Potter- es un chute de adrenalina tan loca que podría haberse titulado "Eduardo Manospistolas" para mostrar su tipo de humor desde el propio cartel. Así que, igual que en la peli, voy a saco.

"Guns Akimbo" nos presenta a un informático de vida triste que se pasa todo el día delante de la pantalla del móvil o del ordenador. (¿De qué me suena eso a mí?) Tiene una ex novia de la que sigue enamorado y hay una organización criminal que monta una especie de "juegos del hambre" por toda la ciudad. Eligen a dos personas -esto no queda muy claro, porque en principio son asesinos, pero el prota no ha cogido un arma en su vida- y les obligan a buscarse para matarse.

Nuestro protagonista no parece muy dispuesto a participar en este macabro juego así que deciden anclarle a las manos dos pistolas con 100 balas y soltarle por la ciudad, con los problemas que esto puede traerte (ir al baño y estas cosas...).

La verdad es que es tan loca que me ha parecido muy divertida. Es una macarrada en toda regla, pero de vez en cuando a mí me apetece ver una de éstas. Juega en la liga de "Shoot Em Up", "Crank", "Hardcore Henry" y está varios peldaños por debajo de esa obra maestra del montaje y la estética que es "Mad Max Fury Road".

La película es una absoluta demencia a ritmo de música "tecno" y una edición frenética. Tiene ángulos de cámara imposibles y una estética que bebe del videoclip y, por supuesto, de los videojuegos.

Y llegados a este punto sería una película simpática sin más, pero es que tiene a Samara Weaving, la protagonista de "Noche de Bodas" o "The Babysitter". Y como siempre que esta mujer sale en una película, ella es lo mejor de la función. Da igual si la película es buena, mala o regular. Ella siempre está perfecta. Dejaos de Margott Robbie, la actriz joven con más carisma es ésta. Está increíble, brutal... Es una auténtica robaescenas. Cada vez que sale en pantalla se merienda a todos. Le da igual si le das una frase o una biblia, ella sabe componer los personajes con una inteligencia como no había visto en años. Ella hubiese sido una Harley Quinn fantástica.

La película se ve rápido y se olvida a la misma velocidad. Es como una atracción de feria muy aparatosa y veloz, no busca tener dobles lecturas, ni un subtexto. Lo que ves es lo que hay, y en ese sentido es profundamente honesta con el espectador.

Sin duda es una película diferente, aunque no demasiado innovadora, pero que tiene varios puntos fuertes: como son su excelente fotografía, la edición sincopada y las locuras de sus situaciones, a cual más ridícula que la anterior. Una película descontrolada que te sacude como un elefante en una cacharrería. Si lo que estás buscando es una inyección de adrenalina, puede ser una buena opción.

Lo mejor: Samara Weaving, Samara Weaving... ah sí, y Samara Weaving
Lo peor: no permanece mucho tiempo en el recuerdo