España España · Almería
Críticas de Roger Alles
<< 1 2 3 4 >>
3 de marzo de 2013
De culto. Menos de 10 años ha necesitado Equilibrium para ser catalogada como tal. Y aún así, tras todo este tiempo, sigue sin doblarse en castellano, ni editarse en España. Quizá eso actuara más en su favor incluso, del boca a boca fue pasándose esta producción hasta ser elevada por encima de lo que jamás podría pensarse, sorteando incluso a las demoledoras críticas de los supuestos expertos a lo largo y ancho del mundo. Y no sin razón. Otro punto a tener en cuenta es que la imposibilidad de poder verla doblada, en cierta manera me empujó a tener que verla subtitulada (Cosa que hago a menudo realmente). Gracias a eso, realmente pude apreciar las buenas interpretaciones que puebla la cinta.

Equilibrium nos ofrece una increíble historia distópica y steampunk en un mundo poblado de humanos en paz, pero sin ningún atisbo de humanidad, meras máquinas viviendo en un mundo programado y controlado por unos pocos, donde cualquier sentimiento está prohibido y penado con la muerte. Drogas que suprimen los sentimientos, asombrosas y originales coreografías de peleas usando el arte marcial más fantasioso jamás creado, el Gun Fu, y la asombrosa actuación de Christian Bale, capaz de interpretar un papel tan complicado sobre el que recae todo el peso y drama de la cinta, son suficientes motivos para darle a Equilibrium, una oportunidad.

La cinta es sin duda una perfecta revisión modernista de 1984, y una muy dura crítica al capitalismo, donde el gobierno opresor son las grandes compañías que anulan nuestra capacidad de raciocinio y nos tratan como ventas, sin tomar en cuenta nuestra mera individualidad, convirtiéndonos en zombies que solo hacen lo que tenemos que hacer, para ellas, claro está.
25 de junio de 2013
"You will give the people an ideal to strive towards. They will race behind you, they will stumble, they will fall. But in time, they will join you in the sun. In time, you will help them accomplish wonders."

En 1978 se nos intentaba convencer de que un hombre podía volar. En 2013 hay que convencernos de que alguien que vuela puede ser, ante todo, humano.

Los tiempos han cambiado, lo que era válido entonces no lo es necesariamente ahora. Durante muchas décadas tuvimos un Superman que representaba lo más bueno de la raza humana, era el "Boy Scout" de USA, el Golden Boy. A día de hoy, representar a Superman de esta manera solo puede llevar a ganarse una infamia como cineasta y como analista de lo más profundo del ser humano, nuestra alma.

Henry Cavill nos deleita con una magnífica reinterpretación del clásico personaje, y nos aporta algo que nunca habíamos visto en él: Conflicto Moral. ¿Que es un Dios entre seres inferiores? ¿Realmente debería molestarse en salvar a la humanidad? Superman siempre fue un personaje prominentemente plano, pocos podían hacerle frente y solo se movía por la simple razón de hacer lo correcto.

La cinta viene dividida en dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos la muy cuidada parte de desarrollo de personajes, aderezada eso si con ciertas escenas cortas de acción que sirvan a este propósito, donde el diálogo es lo imperativo y donde podemos observar la moralidad de cada uno. La segunda es el enorme tercer acto que dura más de una hora, donde se nos proveé de las más impresionantes y realistas escenas de acción que puedo recordar en una película si tenemos en cuenta a que personaje está dirigida la película.

Los efectos especiales son lo más atractivo sin ninguna duda. Mientras que en otras en versiones pasadas Superman era pura gracia, aquí nos encontramos con una verdadera catástrofe viviente. Como es normal, si seres visiblemente invulnerables y de fuerza divina capaces de volar a Mach 26, arrasan todo a su paso. Si entes de tal capacidad combaten, es normal que el perdedor sea siempre el lugar donde o hagan. Y eso es lo que se nos muestra, una Metrópolis prácticamente reducida a cenizas al ocaso del film. Toda una hora de ostias puede resultar excesiva para los más conservadores, cierto es que no da un segundo de respiro y al final uno queda mentalmente agotado tras su visionado, pero considero que es indudablemente parte de su encanto.

Para enmarcar tenemos también el prólogo. 20 maravillosos minutos que se desarrollan en el planeta Kripton, donde Rusell Crowe en el papel de Jor-El nos deleita con una maravillosa actuación. No se queda atrás tampoco la actuación de Kevin Costner como Jonathan Kent. Estos dos portentos de la actuación consiguen que en sus limitadas apariciones en pantalla, la película sea básicamente suya.

Y no hace falta mencionar lo que Hans Zimmer hace aquí. Hace muchos años que este maldito genio se ganó el Olimpo de los músicos. No decepciona y nos deja verdaderas piezas de arte en forma de banda sonora.
26 de enero de 2013
Todos los años se nos presentan en las salas de cines numerosas películas que se tachan a si mismas de ser comedias románticas, pero son muy pocas las que consiguen edulcorarnos el corazón y sacarnos esas sonrisas arrebatadoras tal y como una comedia romántica de verdad debería conseguir.

Silver Linings Playbook lo consigue, a través de cuidadas bromas de sus muy bien planteados personajes, la sonrisa es prácticamente perpetua a lo largo de las dos horas de película, y si bien no fue mi caso, es incluso capaz de sacar una pequeña lágrima a los más sensibles.

El Lado Bueno de las Cosas destaca por su impecable reparto, donde podemos ver a un maduro Bradley Cooper que podría dar muchas sorpresas en el futuro si sigue por este camino. También tenemos a una sólida y muy creíble Jennifer Lawrence que se mantiene firme desde su espectacular primera escena. Robert de Niro, a pesar de que el últimos años no ha brillado en sus actuaciones su saber estar y su clase como actor es suficiente para demostrar que sigue ahí con unas cortas, pero fulminantes escenas. Completan el reparto Jacki Weaver que no destaca demasiado dedicándose a cumplir y las fugaces escenas de Chris Tucker que son increiblemente buenas.

Ahora, en la gala de los Oscar, Silver Linings Playbook optará hasta a 8 estatuillas. Nominada a mejor película, director, actor principal, actriz principal, actor de reparto y actriz de reparto en los premios "Grandes". Sinceramente, aunque la película es bastante buena en su conjunto, me parecen unas nominaciones totalmente excesivas, sobre todo si contamos que por ejemplo Tarantino o Ben Affleck se han quedado sin nominación a mejor director o Leonardo DiCaprio y Russell Crowe a mejor actor de reparto.

La historia es sencilla pero cautivadora, se mueve en la bipolaridad absoluta tal y como lo hacen los personajes principales en su afán de ser felices a toda costa y que les lleva a trabajar juntos en un mutuo apoyo para conseguirlo. Me encantaron las escenas de los ensayos y el baile final, naturalidad en estado puro.
15 de febrero de 2013
Gangster Squad es una película utilitaria, de esas que pasan tantas y tantas veces por las pantallas del cine, en las que su intención, no es más que hacer pasar un buen rato. Gangster Squad puede ser una de esas si no esperas ver otra cosa, yo abandoné mi idea de ver una Intocables de Eliot Ness, La Brigada del Sombrero o L.A. Confidential. Por que a pesar de que tiene suficientes influencias y referencias de las mismas, nunca tuve pensado que llegara al nivel, visto lo visto, no me equivoqué.

Su ambientación está muy bien trabajada y no se hace especialmente larga puesto que en el montaje han sabido como darle un buen ritmo. Especialmente bien rodada también, no destaca por haber hecho alguna virguería con la cámara, pero tampoco por sufrir de tembleque.

Su personajes son estereotipos con piernas, así de simple, pero mejor unos estereotipos antes que la posibilidad de que fuesen confusos. Cuando una película no tiene la posibilidad de profundizar bien en sus personajes, siempre es mejor tirar de algo prehecho que dejar un papel inconcluso, cada actor solventa su trabajo con más o menos facilidad, menos Emma Stone, que por muy estupendamente bella se le vea en pantalla, su personaje y su amorío con Ryan Gosling, se me antojan demasiado artificiales y metidos con calzador. También podría decirse que el papel interpretado por Sean Penn está pasado de vueltas y no convence a nadie, totalmente cierto, pero aludo al hecho de los personajes son arquetipos, y el de Sean Penn y el de Ryan Gosling los que más.

Así pues, no encontramos con una cinta un poco antagónica en si misma, por que la ambientación y el cuidado a la ciudad de Los Angeles, sin duda da el gran aspecto de cine negro que habría sido Gangster Squad, ni no se hubiera perdido en un mar de tiros y explosiones.
9 de febrero de 2013
Perks es la clase de película que me gustaría ser capaz de escribir algún día, pero por desgracia aún carezco de la habilidad para evitar que sea una mierda. Por suerte Stephen Chbosky si la tiene, y nos regala gracias a ello un auténtico peliculón para enmarcar.

Perks se sitúa en el año 1991. Charlie, (Logan Lehrman) es un adolescente hundido. Tímido y solitario trata de superar el suicidio de su mejor amigo justo cuando comienza la preparatoria. Y no parece irle muy bien en ese mar de gente y problemas como es el instituto, hasta que conoce a Sam (Emma Watson) y su hermanastro Patrick (Ezra Miller), que se convertirán en sus amigos rápidamente, ayudándole a introducirse socialmente en el mundo. Mientras que su profesor de Ingles avanzado, el Sr. Anderson (Paul Rudd), le dará una visión de futuro, introduciéndole en la literatura, con el sueño fijo de ser escritor.

Tenía un trailer engañoso que la hacía parecer una simple película sobre la adolescencia más. Sin embargo la mirada que hace el director hacia una de las etapas del ser humano más divertidas, pero a la vez tan complicadas como es la adolescencia, la hace desde un punto de vista más maduro, enfocándose en mostrar la evolución de los personajes, incluyendo temas tan espinosos en películas de este tipo como el sexo y las drogas.

Los personajes están cuidadosamente seleccionados. Logan Lehrman interpreta al protagonista de la cinta, Charlie, hundido en un mar de inseguridad que el actor nos transmite con una maestría sin igual, actor que a pesar de su edad, ha tenido ya una larga carrera en la industria cinematográfica, comenzando con solo 4 años. El personaje de Ezra Miller es para mi el que más atención se llevará del público, construyendo un muy difícil papel lleno de matices magistralmente, su capacidad para el uso de los tiempos y silencios me hacen inclinarme ante su magnífica actuación. Por último, Emma Watson se distancia de la alargada sombra de su personaje en la franquicia Harry Potter y de ese problema que suele ser interpretar tantas veces un mismo papel. Aquí no solo demuestra que es una de las mujeres más hermosas de Hollywood si no que su futuro como actriz tiene una proyección inalcanzable para la mayoría.

No puedo terminar sin hacer resaltar la banda sonora. La elección de todos los temas musicales es una piedra angular de la película, y que redondeará una película de por si magnífica.
<< 1 2 3 4 >>