España España · La Laguna
Críticas de triki1979
<< 1 2
2 de abril de 2012
Plan 9 del espacio exterior sea posiblemente la película más lamentable de la historia del séptimo arte. Decorados horribles, interpretaciones infames, efectos especiales para llorar, montajes de patio de colegio, y un guión verdaderamente vergonzoso. Infumable se mire por donde se mire. Pero aún hay más... Habrá otras muchas películas de serie B que para muchos espectadores superen con creces el esperpento de Plan 9. Pero todas ellas fueron creadas para ese mismo fin: ser malas, y con ello arrancar una sonrisa de complicidad al espectador.
Plan 9 del espacio exterior no buscaba dicho cometido.. Fue pensada, creada y dirigida para ser una gran obra del cine de ciencia ficción...Sobra decir que la recaudación fue calamitosa.
De modo que este hecho permite concluir que estamos ante la película más mala y más desgraciada de la historia del cine.
Todo eso está muy bien. Pero quien haya indagado, aunque sólo sea un poquito, en la vida de este director, a buen seguro que rápidamente aflorará una inexplicable sensación de ternura y admiración por la figura de este personaje.
Porque Edward Davis Wood Jr. encarnaba la búsqueda, casi romántica, de ese sueño irrealizable e inalcanzable. Encarnaba también la fuerza de voluntad de quien consigue sobreponerse a miles de dificultades, sin importarle cuáles ni cuántas llegarían a continuación. Simbolizaba la moral de quien nunca baja los brazos, y la convicción de quien quiere llegar a la línea de meta, aunque sea en la última posición de todas. Y personificaba como nadie la tenacidad para lograr unos objetivos en los que sólo él creía.
Ese afán indestructible y ese enfoque descaradamente optimista, casi infantil, que daba a sus proyectos son, desde mi punto de vista, los elementos que realmente deben subrayarse de este director.
Edd Wood murió en la miseria más absoluta, pero con su actitud ante la vida, nos quiso dejar un mensaje. Como el mensaje en una botella que un náufrago sin esperanzas suelta en el océano a la deriva. Es el mensaje de optimismo que nos legó alguien que vivió con la sonrisa en la cara, sin tener un solo motivo para ello.
Un servidor se alegra de ver cómo ese mensaje efectivamente ha sido recogido(Tim Burton hizo justicia, sin duda).
Gracias Edd, porque has conseguido que visionemos esta película con los mismos ojos con los que una madre admira los garabatos amorfos del dibujo que su hijo de 3 años ha hecho en la escuela. Y eso sólo lo han conseguido unos pocos... Con ese mismo cariño serás por siempre recordado por aquéllos que, como yo, un día decidimos abrir esa botella a la deriva y leer tu mensaje.
Y sobretodo, gracias por tu lección de vida
4 de octubre de 2012
Qué difícil resulta hacer una crítica de una película de semejante calibre. Qué frustrante es disponer solamente de lenguaje escrito para abarcar las sensaciones que transmiten una obra de tamaña magnitud. Y qué pena no poder plasmar directamente sobre la pantalla del ordenador sobre el que ahora escribo las emociones, las sensaciones y los recuerdos que afloran al visionar una historia que se puede igualar, pero no superar.
Pero el cuarto de siglo que estos días cumple el estreno de "La princesa prometida" bien merece un intento, a sabiendas de que va a ser un ejercicio de futilidad.
La joya cinematográfica que nos brinda Rob Reiner se puede considerar un auténtico ejercicio de hipnosis regresiva a los años de nuestra más tierna niñez. A aquellos años en los que cada noche nos sumergíamos en sueños donde luchábamos contra los malos, salvábamos a los buenos, nos convertíamos en héroes venerados de nuestro reino, y nos casábamos con la más bella princesa. Por eso es por lo que llega al alma.
Ver esta obra maestra del cine de aventuras a la edad de 8 o 9 años (como fue mi caso) es ver personificado y plasmado en una pantalla de cine todo ese mundo fantasioso, casi onírico, en el que durante un tiempo todo niño quiso vivir. Por si fuera poco, la historia está contada desde la perspectiva de un abuelo que visita a su nieto enfermo, y al que le trae un libro para leerle, y así amenizarle la tarde, lo que sin duda acrecenta más todavía la sensación de cuento de hadas que parece vivir quien ve por primera vez esta película.
No voy a intentar siquiera adjudicar calificativos a los personajes que aparecen en este cuento de hadas, que 25 años después sigo viendo con los mismos ojos, con la misma mirada, evadida y soñadora, con los que la vi en el año 87.
Westley, el gran Bizinni, Fezzik el gigante, la princesa Buttercup, Íñigo Montoya, el príncipe Humperding, el albino, el milagroso Max...El elenco de personajes que van apareciendo, tan variopinto y tan cuidado, conforman una fábula de tal exquisitez que casi casi te la acabas creyendo.
Todo tiene cabida en este manjar para la vista...historias de venganza, sentido del humor, espadachines, gigantes, sabios, brujos, mortales acantilados, castillos, reyes malvados, pantanos malditos, princesas, amor verdadero...todo.
Mención aparte merece la música de un Marc Knopffler en estado de gracia.
Poco más cabe añadir de este monumento cinematográfico, ya clásico e imperecedero, con el que el señor Reiner obsequió en su día a al niño que todo ser humano ha sido alguna vez.
Quizás fue la producción y dirección de este cuento su respuesta personal a esa necesidad de soñar que todos hemos tenido siendo niños.
A buen seguro que como correspondencia a la ilusión de esos niños de sentirse príncipes aunque sólo fuese en lo más profundo de su imaginación, ésta fue su manera de decir: "Como desees..."
1 de octubre de 2012
Hace pocos años, cierta revista de cine especializada definió a Hostel como la película con el guión más enfermizo de la historia del cine. No se me ocurre mejor sentencia para calificar "El ciempiés humano". El señor Tom Six ha dejado el listón pero que muy alto en lo que se refiere a retorcimiento, morbo y falta de escrúpulos.
La historia que se nos narra es de una perversión inusitada, y la crueldad de la trama es devastadora.
A destacar sin duda el papel de Dieter Laser, quien sólo con su mirada transmite todo el mal que un ser humano puede atesorar en su personalidad ( pero qué cara de loco, dios...).Por si fuera poco el carácter irascible y el habla germana del protagonista suponen un guiño muy claro a la figura de Joseph Menguele, lo que añade más atrocidad aún al personaje. También es digna de mención la indiscutible imaginación del director, eso sí, una imaginación al servicio de la escatología y el mal gusto.
Por contra también es cierto que la acción se ralentiza en exceso por momentos, y a ratos la narración no parece muy creíble( las escenas de intentos de fuga por parte de los personajes son demasiado triviales a mi parecer, y el procedimiento de los policías al llegar a la casa es muy poco convincente).
Cinta imprescindible para los amantes de lo bizarro y la desmesura, a quienes espera un final que...bueno, vamos a decir que fueron felices y comieron perdices, así no destripo nada.
4 de septiembre de 2012
Estamos ante una de las mejores películas que ha dado de sí la historia del cine. Convertida en leyenda con el paso de los años, sólo cabe reverenciarse ante un largometraje que aterroriza ya desde el subtítulo de la propia película, "...en el espacio nadie puede oír tus gritos".
La puesta en escena del señor Scott es exquisita, la presentación de los personajes y de la propia historia, mucho antes de que el Alien entre en escena, ya te tiene atrapado en el sillón.
Hay un manejo, tanto en ambientación como en luz y sonido, que propicia una atmósfera de angustia, incertidumbre y desasosiego en el espectador difícil de igualar. Todos los recursos cinematográficos son utilizados con una inteligencia propia de quien dirige esta legendaria odisea de ciencia ficción y terror.
El entorno lúgubre y metálico en el que se desarrolla la historia no hace sino echar mas leña al fuego, y sumerge la acción en un océano de pánico del que no se escapa hasta el último fotograma de película.
22 de septiembre de 2012
Como no es plan de explayarme en el título de mi crítica lo haré aquí. Infumable, agotadora, histriónica, insustancial, deleznable, antiestética, insultante, ridícula, casposa, calamitosa, antipática, ofensiva...y añadan los calificativos necesarios para definir semejante zurullo de proporciones bíblicas, que jamás debió ver la luz. Esto sí que debería prohibirse por decreto ley, y no las snuff movies (que nadie me malinterprete, por favor)
Peor entre las peores, esta mierda corrosiva pretende contar una historia que no existe. Con la pretensión de innovar en la puesta en escena, a base de coloridos mareantes, con un marcaje en los tiempos de la película medidos con el culo, y con una estética a mitad de camino entre el kitsch más ácido e infeccioso, y la vulgaridad más mediocre, esta película merece la lapidación, la horca y los latigazos hasta el despellejamiento.
No sé qué es lo que puede pasar por la cabeza de un "director de cine"para emprender un proyecto de tal desfachatez, que no cuenta nada, que lo que no cuenta encima lo cuenta mal y que hace pasar al espectador un rato de verdadera tortura.
Ni me apetece entrar a valorar el argumento de este vómito cinematográfico en el que los intentos de gracia se convierten en auténticas desgracias, y en el que el espectador se siente aliviado sólo cuando aparecen los créditos finales.
La concatenación de despropósitos es infinita, y la mencionada mierda parece durar 8 horas.Todo el conjunto, "innovador, surrealista, inteligente y original" acaba cristalizando en un engendro radiactivo, venenoso y pútrido a la vez.
Qué malo eres, Javier, pero qué jodidamente malo eres, y a lo mejor aún no lo sabes. No contento con producir este especímen radiactivo, vas y años después te cargas a mis adorables Mortadelo y Filemón de un plumazo.Y tan ancho.
Por Dios te lo pido, dedícate a otra cosa, y si quieres innovar, hazlo inventando un nuevo tipo de papel higiénico que sea capaz de limpiar mierdas como la que nos brindaste con esta obra maestra.
<< 1 2