Críticas de Santi_Burgos
19 de abril de 2010
No me gustan las películas en las que un detective o policía lo resuelve todo, porque todo lo sabe, todo lo controla. Es un detective de 10. Pues olé por él ¡Qué viva la perfección! La pena es que tras el corte realista de la película, con reseñas historias y retazos de la vida de los personajes ¡ZAS! Te dan en toda la boca la más dura imperfección ¿Dónde se ha visto tal prodigio para resolver casos? Le quita todo realismo.

Habrá gente que le guste, pero a mí me resulta, además de pedante, alejado de la realidad, de la materia con la que están hecha los detectives de verdad.

Voy a dejar entrever los valores del héroe americano, fiel al sistema, que muestra la película. La inconsistencia de que Bogart se enamore en 2 minutos de Astor y vaya mucho más allá, planteándose sus principios, a los que no traicionará para quedar como héroe.

Luego atacaré a la trama, como un perro que se persigue la cola, que nunca para de moverse pero no va a ninguna parte. Oh, necesito su ayuda, sí un pájaro que vale 1000 dólares, oh, han matado por él. El pájaro vale 5000, quieren matarme, necesito su ayuda. Hay unos mafiosos (el mal ha venido) y ahora el pájaro vale un millón. Otra vez me amenazan con pistolas...
Quiero decir, que la trama da giros innecesarios porque no llevan a ninguna parte, una complejidad que no lo es. Ahora bien, nunca me quedó claro porqué drogan a Bogart.

Ahora diré que no tiene historia. Toda la historia de la película es la sinopsis, y la mitad de ella es la historieta de porqué el pájaro es tan valioso. Luego, toda la película está enfocada a saber quien es el culpable. Yo prefiero disfrutar de una historia a que toda la película se base en un culpable artificialmente escondido por el argumento.

Y por último, ya siento atacar a otro clásico del cine. Otra vez que me pasa que no sé de qué va esto del séptimo arte por tener una opinión tan distinta a las demás. La verdad es que siempre me dieron pena las películas sin críticas negativas porque como dijo Oscar Wilde "La diversidad de opinión sobre una obra de arte, prueba que la obra es nueva, compleja y vital".
12 de enero de 2010
No suelo escribir una crítica de las películas con muchas críticas, y ya van 637 de ellas. Total, ya estará dicho todo. Tampoco suelo puntuar tan bajo las películas que veo en el cine, si es que allí dentro se vive mucho más la historia. Además de la increíble factura técnica que me ha dejado sin palabras, pero si quiero que me alucinen con efectos especiales, me veo un corto o me compro un videojuego.

Para una película espero que tenga argumento pero ésta peca de ser maniqueístamente comercial. Me explico. El maniqueísmo es la tendencia a la dicotomía, a distinguir y clasificar todo o sólo blanco o sólo negro. Los malos son demasiado malos, y los buenos superecologistas con los que todos nos queremos identificar. Más una historia de amor y un final megafeliz, ¡Qué menos para una película comercial! ¿Para qué jugársela? ¿Para qué tener guión? Si ya tenemos efectos especiales.

Ahh, que sí que tiene argumento. Es el del Señor de los Anillos (como los orcos malos talaban los bosques y después los árboles se vengaban), el de Bailando con Lobos (¡No destruyan a esos nativos! Porque resulta que ahora yo soy uno más de ellos) y de tantas otras... Pero a mí la que me resulta más parecida es a la Princesa Mononoke de 1997. Un breve resumen de esta película en el spoiler.
7 de abril de 2009
He leído muchas críticas, me hacen gracia las malas o los "peros" en las medio buenas, que las hay de dos tipos:

1. Las que atacan a la película por ser Dogma sin importarles el guión. Estoy seguro que muchos opinarían distinto si la hubiese dirigido Woody Allen (humor y sexo) o Clint Eastwood (dramas y dramones). Rechazarla (o alabarla) por ser dogma es como rechazar a alguien por su color.

2. Las que atacan al guión por pequeños detalles. Una camisa que no está sucia u otra cosa que no debe estar en su sitio. Claro, porque la película no transmite nada y la historia se hecha a perder y se vuelve vacía e inservible por un par de pequeños detalles, por supuesto. Aquí también englobo a los que no se la creen porque no se dan cuenta de la hipocresía que reina en la alta sociedad, que es capaz de sonreír a tu peor enemigo mientras le cedes el último canapé (y en esta película esto se trata de manera soberbia).
24 de noviembre de 2008
Yo creo que la gente no la entiende y por eso la vota tan baja.

Ya lo siento a los amantes de los efectos especiales, pero esto no es Hollywood. Ni tampoco es cine americano hecho para tontos, en el que te tienen que explicar hasta el más minimo detalle. Mira como le pica la araña mutante a Spiderman, los 3 pasos para poder aterrizar en un asteroide... Pues vale, es mejor decir que tiene lagunas o que le falta argumento que reconocer que no se ha entendido. Aquí se puede añadir críticas a los efectos especiales al gusto del consumidor.

Pues la película coge el argumento facilón, la lucha entre el bien y el mal y toma la posición fácil: tablas y pido tregua. Para preservar la tregua pongo guardianes, es decir, que los buenos ya no son tan buenos porque rompen reglas y tienen que ser vigilados por vampiros, que a su vez rompen las reglas y tienen que ser vigilados por "magos". Aquí tampoco se moja y los llama a todos por "otros".

Te mete la historia de cómo empezó, por una maldición (el hombre es un lobo para el hombre) de una mujer a otra. Y de una profecía (típico, venga, más clichés por favor) que vendrá un super-héroe, un "gran otro"...
25 de febrero de 2010
Pro: La popularización de la melodía silbada "Colonel Bogey March" aunque sea anterior (de 1914), siempre se la identificará con esta película.

Contra: Película que rezuma patriotismo británico por los 4 costados por oposición al desorganizado ejército japonés que no es capaz de hacer un puente. Los ingenieros japoneses no sirven ni para saber dónde hay barro, los oficiales japoneses no saben organizar y el general Saito se desdibuja de sus principios según avanza la película y pierde toda la intensidad y credibilidad que tan bien habían planteado.

Pro: Coronel Nicholson. Hace todo lo posible para mantener la dignidad y moral de sus hombres, intentando no perder la jerarquía británica que les hace ser soldados que no esclavos. Pero se obsesionará tanto con la idea que llegará a ser más cruel que el propio carcelero.

Contra: El final del Coronel Nicholson, justo la última escena (tengo que seguir en el spoiler)...