Voto de Santi_Burgos:
Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
19 de abril de 2010
No me gustan las películas en las que un detective o policía lo resuelve todo, porque todo lo sabe, todo lo controla. Es un detective de 10. Pues olé por él ¡Qué viva la perfección! La pena es que tras el corte realista de la película, con reseñas historias y retazos de la vida de los personajes ¡ZAS! Te dan en toda la boca la más dura imperfección ¿Dónde se ha visto tal prodigio para resolver casos? Le quita todo realismo.

Habrá gente que le guste, pero a mí me resulta, además de pedante, alejado de la realidad, de la materia con la que están hecha los detectives de verdad.

Voy a dejar entrever los valores del héroe americano, fiel al sistema, que muestra la película. La inconsistencia de que Bogart se enamore en 2 minutos de Astor y vaya mucho más allá, planteándose sus principios, a los que no traicionará para quedar como héroe.

Luego atacaré a la trama, como un perro que se persigue la cola, que nunca para de moverse pero no va a ninguna parte. Oh, necesito su ayuda, sí un pájaro que vale 1000 dólares, oh, han matado por él. El pájaro vale 5000, quieren matarme, necesito su ayuda. Hay unos mafiosos (el mal ha venido) y ahora el pájaro vale un millón. Otra vez me amenazan con pistolas...
Quiero decir, que la trama da giros innecesarios porque no llevan a ninguna parte, una complejidad que no lo es. Ahora bien, nunca me quedó claro porqué drogan a Bogart.

Ahora diré que no tiene historia. Toda la historia de la película es la sinopsis, y la mitad de ella es la historieta de porqué el pájaro es tan valioso. Luego, toda la película está enfocada a saber quien es el culpable. Yo prefiero disfrutar de una historia a que toda la película se base en un culpable artificialmente escondido por el argumento.

Y por último, ya siento atacar a otro clásico del cine. Otra vez que me pasa que no sé de qué va esto del séptimo arte por tener una opinión tan distinta a las demás. La verdad es que siempre me dieron pena las películas sin críticas negativas porque como dijo Oscar Wilde "La diversidad de opinión sobre una obra de arte, prueba que la obra es nueva, compleja y vital".
Santi_Burgos