Críticas de Marcos 'La Joven Promesa'
4 de julio de 2018
Quizás el mundo sea demasiado a menudo un lugar horrible lleno de sufrimiento, pero no por ello debemos perder el control y dejarnos llevar por la rabia que inunda nuestros trémulos corazones. Alguien debería decirle esto a la protagonista de esta historia, aunque viendo su comportamiento durante el metraje, probablemente le abriría la cabeza con un palo. Esta demasiado llena de ira, lo cual no la deja ver ni pensar más allá, y eso es un problema. "Cuando luchas demasiado tiempo con monstruos, cuida de no convertirte tu mismo en uno..." sin duda la mejor frase que resume esta historia, que nos muestra las terribles consecuencias que produce el ansia de venganza en una persona débil, que acaba lléndose por el sumidero de la desesperación y arrastrando en su caída a todos los de su alrededor.
17 de junio de 2018
Dos amigos de la infancia siguen caminos diferentes en la vida, lo cual les lleva a enfrentarse a un conflicto entre su vieja amistad y sus diferentes maneras de ver el mundo. Es un argumento que hemos visto en obras posteriores, como en la gran Mystic River.
James Cagney encarna a un héroe de barrio, un chico que se abre camino como puede en unas calles sin esperanza, convirtiéndose en el delincuente local más famoso del vecindario, siendo un ejemplo de superación para todos los niños y adolescentes, que necesitan de este tipo de figuras para salir adelante.
Pat O'Brien, por el contrario, representa a un cura anquilosado en su cristiana moral medieval, alguien que ha dado la espalda a su vieja vida y se ha convertido en uno de los "buenos", traicionándose a si mismo y a su amigo en el proceso.
A pesar de los loables esfuerzos del cura por ayudar a los chavales del barrio, es Cagney quien realmente supone un faro y un baluarte para ellos, enseñándoles el valor de la amistad y de la fuerza de voluntad, el salir adelante como sea.
7 de mayo de 2018
Esta tercera entrega es la más barroca y descarnada de la genial saga. El infatigable justiciero opera aquí en un barrio marginal de aspecto prácticamente apocalíptico, un lugar en ruinas, donde los preceptos de una vida sana en sociedad llevan tiempo olvidados. Un barrio al que las fuerzas policiales han dado la espalda y donde impera la ley de las bandas organizadas, con lo que los robos, los asesinatos y las violaciones son el pan de cada día. Un escenario de este calibre resulta pues idóneo para nuestro amigo, acostumbrado a vivir entre cuchillos y pistolas, siendo ya su única razón de existir el dar muerte. Una guerra se libra en las calles y en los bloques, y todo lo demás le importa bastante poco a nuestro protagonista, incluso el amor.
Bronson se enfrenta al barrio, Bronson vence al barrio.
8 de agosto de 2018
La muerte carece de significación más allá de todas las consideraciones y el valor que le damos nosotros, las personas. Esta me parece la tesis fundamental de la historia de Meursault, ese hombrecillo que disparo cuatro veces contra las puertas de su destino.
Anclados a tablas, a valores, a la moral, concebimos los actos, los acontecimientos, como revestidos en si mismos de significación, y, ay! cuan graves son las repercusiones en nuestras almas cuando comprendemos que no es así, que todo lo ha inventado el hombre, con sus palabras y sus emociones, su lógica y su teoría, haciendo del mundo algo explicable, instaurando la balanza del bien y el mal para juzgar los acontecimientos, y, con ello, llevándonos a la perdición a los que logramos ver más allá.
Quizás esta sea la historia de alguien así, alguien que no logra comprender el valor de los valores, y, por eso asesina a sangre fría al árabe, como salto de fe, como prueba... una prueba que le revela los más intricados acordes del mundo, el sinsentido de todo, de absolutamente todo, hasta de la muerte y de Dios.
Cada uno elige en que creer, a que darle valor, entonces, ¿Por qué tenemos que plegarnos a los valores que ha decidido la sociedad?
23 de junio de 2018
Charles Bronson encarna en esta ocasión a un simpatico asesino profesional, que decide renunciar al empleo que le ha hecho ser quien es por el amor de una mujer. Pero, como a Carlito, el pasado le persigue, y se vera obligado por el peso de las circunstancias a volver a desempeñar su profesión.
Al principio de la cinta, se produce una interesante conversación en la que uno de los reos con los que comparte cárcel insinúa que quizás se han equivocado de profesión, que, quizás, todavía haya una esperanza para ellos, pues quizás ser asesinos nunca fue su destino, y siempre se esta a tiempo de cambiar. Por desgracia, Charlie nació para ser asesino, y es un poco la moraleja de esta película, debemos aceptar la aceptación de nosotros mismos, seamos buenos o malos, y, ay! hacer lo que podamos.
Más sobre Marcos 'La Joven Promesa'

Últimas películas visitadas