Voto de Marcos 'La Joven Promesa':
Drama Argelia 1935, Mersault, un modesto empleado que vive y trabaja en Argel, recibe la noticia de la muerte de su madre. Sin estar particularmente angustiado, va a velar el cuerpo y acompañarla al cementerio. A su regreso, después del funeral, encuentra a Marie, una mecanógrafa amiga suya, y comienza una relación con ella. Un vecino suyo, Raymond, un pícaro, le ofrece su amistad y le pide ayuda para vengarse de una chica árabe. Meursault, ... [+]
8 de agosto de 2018
La muerte carece de significación más allá de todas las consideraciones y el valor que le damos nosotros, las personas. Esta me parece la tesis fundamental de la historia de Meursault, ese hombrecillo que disparo cuatro veces contra las puertas de su destino.
Anclados a tablas, a valores, a la moral, concebimos los actos, los acontecimientos, como revestidos en si mismos de significación, y, ay! cuan graves son las repercusiones en nuestras almas cuando comprendemos que no es así, que todo lo ha inventado el hombre, con sus palabras y sus emociones, su lógica y su teoría, haciendo del mundo algo explicable, instaurando la balanza del bien y el mal para juzgar los acontecimientos, y, con ello, llevándonos a la perdición a los que logramos ver más allá.
Quizás esta sea la historia de alguien así, alguien que no logra comprender el valor de los valores, y, por eso asesina a sangre fría al árabe, como salto de fe, como prueba... una prueba que le revela los más intricados acordes del mundo, el sinsentido de todo, de absolutamente todo, hasta de la muerte y de Dios.
Cada uno elige en que creer, a que darle valor, entonces, ¿Por qué tenemos que plegarnos a los valores que ha decidido la sociedad?
Marcos 'La Joven Promesa'