Críticas de Ángeles Calle
<< 1 2 3 >>
16 de diciembre de 2021
Si bien los primeros 37 minutos no resultaron ser un placer de ver debido a las referencias al bajo mundo que resultaron ser muy desagradables y a veces de mal gusto. No obstante, es digno destacar el detallado trabajo dedicado a los efectos especiales de estas escenas. Siendo que estos al estar basados en marionetas la mayoría aportan un aire de originalidad que difícilmente se encuentra en el medio hoy en día.

El retorno a Tatooine se encuentra bien aprovechado, ampliando aun más el trasfondo del planeta hasta los confines del su desolada atmosfera. Además, el personaje de Luke luce mucho más desarrollado y maduro en esta entrega, habiéndose convertido en un habilidoso Jedi para este punto de la historia.

Muy dignos de destacar son los preciosos ambientes de Tatooine, entre los cuales se destacan las puestas de sol.

El resto del guion transcurre bien, siendo una correcta continuación a la trama que nos vendían contando en El contraataque del imperio, la cual se merecía una buena conclusión tomando en cuenta todo el trabajo impreso en ella.

Es impresionante ver como George acomodo cada uno de los elementos del las anteriores entregas y episodios que tenía en mente desarrollar en un futuro, todo para entregarnos en esta un cierre de oro para la trilogía. No le doy una mayor calificación porque el principio pudo haber sido mejor llevado, pero la mía no es una opinión mayoritaria así que no importa mucho realmente.
15 de diciembre de 2021
Reseño esta película porque fue la primera que vi del universo cinematográfico de Marvel y por ello es la más entrañable en mi recuerdo de dicha franquicia. Siendo que no espero más que una ligera subida de calidad en las posteriores entregas, me parece que Disney ha dado con la metodología perfecta para la crear películas palomiteras que atinan a ser las producciones entretenidas y bombásticas que son. Esto no sería tan recalcable de no ser porque estas producciones jamás buscaran ser algo más que un producto de su tiempo, uno donde el objetivo primario es el de entretener.

En este guion no existe la madurez y ni mucho menos un enfoque serio de temas tan profundos como la guerra, la moral o el servicio voluntario de un soldado, pero sí los recursos rápidos para hacer avanzar a los puntos más precoces del guion, conformándose con desarrollar a los personajes lo más posible para la llegada de las próximas entregas.

Es el hecho de que esta sea una super producción que se limita a introducir el universo cinematográfico lo que la condena a la mediocridad entre otras tantas que ha sacado el estudio. No atreviéndose a profundizar siquiera en las implicaciones de su propia trama como si lo hicieron películas como Logan, y eso que he oído que el comic de Capitán América era todavía más simple de lo que aquí se muestra.

Por otra parte, me he dado el tiempo de ver esta película nuevamente en alta definición en la plataforma de streaming Disney plus, así que lo que me quedaba de apreciar en la imagen la primera vez que la vi ha sido resuelto. Es una excelente producción con algunos escenarios bien renderizados pero que en la mayoría resultan más vistosos por todo el CGI que introdujeron en la película, siendo que este lamentablemente no es el mejor trabajo del estudio. Algunos fondos, sobre todo al principio en la toma de la feria lucen demasiado sintéticos para no notar lo falso que son los efectos de estas tomas, y lo mismo ocurre con algunas de las recreaciones históricas como la vista de la ciudad de Londres.

En sí es una producción palomitera, la cual se ve muy perjudicada por ejecución de las entregas posteriores, entregas que han sido pulidas por el estudio hasta dar con la receta perfecta para confeccionar películas dignas de la alta taquilla como lo quiere Disney, y lamentablemente yo no puedo hacer más por resignarme a ver como se desperdicia una producción y un guion con grandes oportunidades pero que tan solo esta condenado a ser absorbido por una saga como Avengers.
10 de diciembre de 2021
In the heart of the sea es una película estadounidense, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth como Owen Chase. Está basada en un libro de no ficción titulado En el corazón del mar: La tragedia del ballenero Essex, escrito por el autor Nathaniel Philbrick, que relata la historia real del hundimiento del ballenero Essex en 1820, un evento que inspiró la novela Moby-Dick de Herman Melville en 1851.

En esta se nos cuenta la dramática historia de un grupo de marineros cazadores de ballenas los cuales van a ser parte de un acontecimiento insólito cuando una de sus presas se convierte en su principal enemigo, llevándolos al límite de la resistencia humana hasta que finalmente muchos de ellos caen presas del indómito océano. Siendo la tétrica representación de una desgracia ocurrida en medio del océano lo que más llama la atención porque la película se toma muy en serio la idea de llevarnos a nosotros mismos a un viaje similar, aunque algo convencionalista.

En sí la película tiene un marcado tono oscuro, siendo que en ocasiones la puesta en escena imita un entorno enteramente lovecraftiano, con el terror cósmico incluido, algo bueno hasta que pasa a ser casi caricaturesco durante algunas de las escenas entre el escritor Herman Melville y Thomas Nickerson, siendo este el punto más bajo de la película en mí opinión.

La película no se deja nada en el tintero, y expone el cruento entorno que los marineros experimentaban en la época al salir a un entorno indómito por un animal de semejante envergadura, y esto llega al punto de ofrecer algunas de las escenas más perturbadoras que he visto en películas de esta categoría. Recordando algo a documentales como aquellos que narran la historia del descubrimiento del estrecho de Magallanes, algo en lo que la tripulación del Essex tiende a parecer una mera copia de aquella que partió en la Trinidad en 1519 para explorar el pacifico en busca de las Indias Orientales.

Pese a todo lo descrito, el film me parece adecuado para ser disfrutado por toda la familia (exceptuando a los niños), siendo una buena propuesta para introducirlos en un entorno un tanto más maduro que otras películas del catálogo. Algo que bien no ocurre con el propio libro de Moby Dick, el cual posee un entorno mucho más oscuro y maduro para nada recomendable para mentes más jóvenes, incluso me atrevería a decir que no es un libro para cualquier clase de público adulto.

Recomiendo la película por lo interesante que puede llegar a ser su argumento y lo bien representado que se encuentra, pese a que a veces llegue a parecer un mero cuento algo convencional, con moraleja y todo.
10 de diciembre de 2021
El cuento de la princesa Kaguya, tristemente, es el proyecto más infravalorado del estudio Ghibli y de su director Isao Takahata.
No obstante, debo admitir que esto no esta del todo injustificado, pues la causa no es otra que la naturaleza sosegada de la película, la cual se deja fluir a fuego lento, transformándose en una obra que difícilmente se dejará ver más de dos veces por el público habitual de las salas de cine (algo que si ocurre con las películas más taquilleras).

Me explico, la película no solo se toma su tiempo para introducirnos a Kaguya y su familia en su tierna infancia, sino que dedica toda esa introducción a un ambiente que no vuelve a retomarse sino hasta bien avanzada la película. Es por esto que esta larga introducción no es sino una exposición de su alegre vida en el campo y poco más, una excusa pintoresca para que Kaguya sea auténticamente feliz al menos durante este fragmento de la película.

Si, la historia de Kaguya y su desarrollo es tan solido como entrañable, pero el tiempo que se toman para introducirnos en ello es el tiempo en cual se pierde la atención del gran público, sobre todo si resulta ser la segunda vez que la miras.

Ante todo, debo decir que "La princesa Kaguya" es una película existencialista en el buen sentido, y eso le da un toque de encanto extra, porque trata temas tan extensos como lo son las clases sociales, la felicidad contra las riquezas materiales y el propio sentido de esta en la vida cuando se nos enfrenta a la muerte.

Es esto, junto a la dirección intimista de la película lo que la hace ser uno de los proyectos más arriesgados del estudio tomando en cuenta que algunas de las series anime más populares de hoy en día optan por un acercamiento rimbombante a cada uno de los planos que ponen en pantalla, series semi-gore como Attack on Titan o One Punch Man.

Ni los japoneses ni los occidentales estaban preparados para la propuesta nipona que el estudio había optado por darnos en este encantador cuento para adultos, bellamente ilustrado con colores y dibujos vividos, aunque sus bordes sean poco definidos, con colores en pasteles suaves seguidos de movimientos y trazos que sacan a relucir la belleza del Ukiyo-e.

Y es que cuando la película cobra sentido su argumento conmueve más que mil palabras. Yo lo reduciré todo a estas frases:
‘’Todo florece, da frutos y luego perece,
Uno nace, es criado y luego muere,
Las vidas solo van y vienen a su vez...‘’

Kaguya, como el cuento, está destinada a morir sin haber vivido la anhelada felicidad de la primavera, y es decisión de cada uno de nosotros decir si valió la pena para el estudio haber dedicado tan arriesgadamente su corazón a este film animado, o bien si está destinada al olvido colectivo en nuestra sociedad consumista.

Yo quisiera creer que ese no es el caso, por ello, hago este trabajo esperando que al recomendarla alguien pueda apreciar esta obra tanto como yo lo hago.

10 de diciembre de 2021
La película en sí no esta mal, se hace muy entretenida y deja pasar el tiempo rápido, excepto cuando deja de hacerlo.
No obstante, tiene muchos apartados en los cuales deja a deber, sobre todo cuando se trata de escribir una historia donde los personajes son más maduros de lo que aparentan ser, o bien cuentan con más experiencia de vida. No solo decepcionan los diálogos en sí, sino que el propio enfoque de la cinta por temas que deberían ser de manual no se encuentra por ninguna parte. Simplifica la guerra hasta el punto que nos hace glorificar casi cada encuentro que se da en la cinta sin pensar en conceptos más profundos como lo absurdo que es todo el tema de convertirse en el rey de los telmarinos. Y sí, la guerra es un absurdo que tan solo unos cuantos cuestionan, pero los que lo han hecho no lo hicieron por falta de valor.

Mirando atrás a obras como The Witcher 3, es triste que esta clase de enfoque sea tan escaso hoy en día, y sobre todo es triste que tengan que transcurrir dos películas para que uno de los personajes principales se preocupe de su propia muerte con aquella frase de Peter “¿Qué crees que pase en casa si muero aquí?”

La respuesta de esta película sería algo como un tan solo te mueres y ya, baja el telón.
<< 1 2 3 >>