Voto de Ángeles Calle:
Acción. Fantástico Nacido durante la Gran Depresión (años 30), Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofreció la oportunidad de participar en un experimento especial: la "Operación Renacimiento". ... [+]
15 de diciembre de 2021
Reseño esta película porque fue la primera que vi del universo cinematográfico de Marvel y por ello es la más entrañable en mi recuerdo de dicha franquicia. Siendo que no espero más que una ligera subida de calidad en las posteriores entregas, me parece que Disney ha dado con la metodología perfecta para la crear películas palomiteras que atinan a ser las producciones entretenidas y bombásticas que son. Esto no sería tan recalcable de no ser porque estas producciones jamás buscaran ser algo más que un producto de su tiempo, uno donde el objetivo primario es el de entretener.

En este guion no existe la madurez y ni mucho menos un enfoque serio de temas tan profundos como la guerra, la moral o el servicio voluntario de un soldado, pero sí los recursos rápidos para hacer avanzar a los puntos más precoces del guion, conformándose con desarrollar a los personajes lo más posible para la llegada de las próximas entregas.

Es el hecho de que esta sea una super producción que se limita a introducir el universo cinematográfico lo que la condena a la mediocridad entre otras tantas que ha sacado el estudio. No atreviéndose a profundizar siquiera en las implicaciones de su propia trama como si lo hicieron películas como Logan, y eso que he oído que el comic de Capitán América era todavía más simple de lo que aquí se muestra.

Por otra parte, me he dado el tiempo de ver esta película nuevamente en alta definición en la plataforma de streaming Disney plus, así que lo que me quedaba de apreciar en la imagen la primera vez que la vi ha sido resuelto. Es una excelente producción con algunos escenarios bien renderizados pero que en la mayoría resultan más vistosos por todo el CGI que introdujeron en la película, siendo que este lamentablemente no es el mejor trabajo del estudio. Algunos fondos, sobre todo al principio en la toma de la feria lucen demasiado sintéticos para no notar lo falso que son los efectos de estas tomas, y lo mismo ocurre con algunas de las recreaciones históricas como la vista de la ciudad de Londres.

En sí es una producción palomitera, la cual se ve muy perjudicada por ejecución de las entregas posteriores, entregas que han sido pulidas por el estudio hasta dar con la receta perfecta para confeccionar películas dignas de la alta taquilla como lo quiere Disney, y lamentablemente yo no puedo hacer más por resignarme a ver como se desperdicia una producción y un guion con grandes oportunidades pero que tan solo esta condenado a ser absorbido por una saga como Avengers.
Ángeles Calle