España España · corodoba
Críticas de selu
12 de noviembre de 2008
Gracia Querejeta es una de esas directoras que poco a poco se han ido formando un sitio discreto pero muy importante dentro del cine español. Si con Cuando vuelvas a mi lado sorprendió toda la crítica en general, en sus últimas producciones ha sabido mantener la calidad de su cine y consolidarse como una de nuestras mejores directoras.
En Héctor, las bazas utilizadas para sorprendernos vuelven a ser las mismas:
- Un guión trazado con gran maestría con personajes muy bien construidos
- Una historia familiar inicialmente muy sencilla, a la que Gracia le saca un tremendo jugo, consiguiendo entretener y mantener el ritmo de la película in crescendo conforme avanza el metraje.
- Unas interpretaciones excelentes del reparto donde sobresale, la siempre solvente Adriana Ozores, cargando de nuevo con el peso de una película que a sus hombros se convierte en toda una gozada. Su forma de expresarse, de mirar, de sentir… pone de manifiesto que estamos ante una gran dama de nuestro cine. Sin embrago, fue injustamente olvidada en los Goya de ese año donde su interpretación más que ser nominada debió ser premiada con el Goya a la mejor actriz principal (que ganó una gran secundaria; Lola Dueñas por Mar adentro).
Destacan también Nilo Mur, toda una revelación. Y unos jóvenes en alza: Nuria Gago y Unax Ugalde.
-Como viene siendo habitual en el cine de Gracia, todo se remata con un final en el que no se queda ningún cabo suelto y en el que quizás (aquí el mayor error de la película) de manera algo forzada se explica el sentido de los personajes y el rumbo adquirido en la historia con una voz en off de Adriana Ozores que explica (con palabras muy cuidadas) todo al espectador en lugar de dejarle imaginar o intuir. Aún así deja esta película muy buen sabor de boca, y como ocurre solo en el buen cine, algo de estos sencillos personajes se queda dentro de nosotros.
8 de noviembre de 2008
Después de ver la diversidad de opiniones que ha desatado la última cinta de Allen, tenía una gran duda sobre la calidad de este film. Tras verla solo puedo decir que estamos ante una gran película. Es cierto que Vicky Cristina Barcelona dista de ser una obra maestra y quizás no esté a la altura del mejor Woody Allen, pero a mí, esta historia de parejas abocadas al fracaso me ha cautivado. Y es que el sello de Allen se hace patente en unos diálogos llenos de acidez, mucho más profundos de lo que aparentan, tratados con un tono de comedia ligera, que logra mantener el desigual ritmo de la película.
Los personajes se mueven con diferente soltura en esta obra donde Barcelona se cuela como protagonista: por imposiciones de productora o por lo que fuese, no cabe dudas que la ciudad se luce como nunca (ayudados por una magnifica iluminación y la excelente fotografía de Aguirresarobe) y aunque a veces parezca un video turístico, se agradece esa imagen moderna de España donde se cuelan todos los tópicos (como ejemplo; esa partitura de guitarra española que acompaña casi toda la película) y alguna que otra imagen surrealista.
Pero centrándonos en los personajes de carne y hueso, nos encontramos con una sorpresa: Rebecca Hall, auténtica protagonista de la película, que se mueve como pez en el agua con el personaje más inseguro de la función. Una decepción: Scarlett, que da vida a la típica extranjera guapita sin mucho que decir (muy lejos se quedan sus anteriores colaboraciones con Allen). Un nuevo registro: el de Bardem que carga con el peso de la película saliendo bastante airoso. Y por último, un papelón: Penélope Cruz, su María Elena se convierte en la mayor atracción de la película. Cuando aparece ella, la película a punto de caerse, se levanta con fuerza, dando un giro inesperado. Su difícil carácter y esa fuerza que desprende este personaje, lo hacen brillar por encima del resto del reparto: muy divertidas las discusiones con Juan Antonio (la química entre ellos es explosiva). Su segunda nominación a los Oscar está al caer.
En definitiva una ligera reflexión sobre el mundo el mundo de pareja mucho menos ligera de lo que parece.
29 de octubre de 2008
A la hora de llevar a la pantalla una biografía tan importante como es la de Lola Flores, siempre quedan muchos aspectos de su vida y arte imposibles de mostrar en un film de 90 minutos. En este caso Hermoso se centra en el despliegue de su carrera, y más concretamente en su vida sentimental, cometiendo el grave error de relacionar directamente la agitada vida sentimental de lola Flores con su ascenso profesional. Y digo grave error porque la vida sentimental de Lola pudo influir en su vida profesional, pero no fue su trampolín al éxito. Es una pena que a una artista mítica se la desprestigie con una biografía como esta. Echo en falta a la Lola artista y me sobra esa Lola tan excesiva y rompedora que recuerda a la Carmen de Merimee, por mucho que la propia Lola destapara en sus memorias parte de ese ajetreo sentimental que se muestra en el film. Caso aparte es ese monstruo (según esta película) de Manolo Caracol.
Faltan canciones, números musicales (con la impresionante voz de Lola) y rodajes y sobra esa introducción tan acartonada y tópica, así como, camas y secretos de alcoba (siempre interesantes y necesarios en las biografías pero con un tratamiento bastante más respetuso).
Centrándonos en la película como tal y dejando a un lado su aspecto biográfico, nos encontramos con un film irregular, tópico, con una interesante factura técnica (estupendo vestuario y excelente la labor de caracterización). Destaca la interpretación de Gala, una auténtica revelación a la que le costará salirse de este personaje, así como la siempre eficaz Ana Fernández y un correcto Carlos Hipólito. En cuanto al resto del reparto deja bastante que desear, no solo por sus interpretaciones, sino por sus diálogos y esa línea histriónica en la que se mueven (Véase al actor que hace de Caracol, así como ese primer amor o su asistente personal).
Concluyendo, la película entretiene sin más, y se estropea una oportunidad de oro para llevar a la gran pantalla, la vida de una de las artistas más emblemáticas de nuestro país.
28 de mayo de 2006
20 centímetros, es la arriesgada propuesta de Ramón Salazar. Un director que demuestra en su cine una personalidad propia que recuerda a un Almodóvar en sus comienzos allá por los 80. La película tiene sus virtudes y sus defectos:
Su manera de conjugar drama, comedia y musical, el riesgo y la libertad con que se mueven sus personajes, son algunos de los puntos fuertes de esta película, que sin duda tiene su principal atractivo en los números musicales así como en la originalidad con la que estos se desarrollan.
No obstante el problema de esta película radica en las grandes lagunas que tienen algunos personajes (Jordi Puyol, alguna que otra prostituta…) y en lo indigerible que se hace esta propuesta llevada tan al extremo. Resulta difícil ver el film como algo real y entre tanto surrealismo es difícil entender ciertos sentimientos y actitudes de los personajes. Se debió haber enfocado estos personajes de una forma más natural. Algunas escenas podrían haberse ahorrado o tratado con más delicadeza.
Sin duda alguna Mónica Cervera es la protagonista absoluta de esta película: hace reir, llorar y anima el film en todos los números musicales. Su personaje de transexual, es realmente complicado, y entra tanta complicación vemos a una Marieta que se pierde intentando a marchas forzadas seguir lo gestos y voz típicos de transexuales, que en esta actriz no terminan de encajar. No obstante su personaje desarrolla muchas facetas y es en el musical donde más y mejor luce. De haber neutralizado más ese carácter de transexual al uso, el personaje hubiese estado perfecto. Destacar el personaje de Tomás y el de la vecina, así como el secundario de Lola Dueñas y Macarena Gómez que junto con una solvente Rossy de Palma dan luz a un film imperfecto pero muy original.
27 de abril de 2007
Con el camino de los ingleses, Antonio Banderas regresa a nuestro cine y lo hace de la peor forma en la que este desigual actor podía haberlo hecho dirigiendo un film pretencioso y vacío que difícilmente en Hollywood podían haberle dejado hacer… Es una lástima que en bajo la excusa de hacer cine liberal y arriesgado, se dejen escapar películas como esta. Y es que el camino de los ingleses carece de alma: sus personajes están muertos sin apenas diálogos interpretados de forma muy desigual; mientras Amarilla saca lo que puede de su Miguelito, María Ruiz es incapaz de transmitir algo. Fran Perea resulta excesivamente pedante reflejando en sus diálogos el alma del film, en cuanto a los veteranos: Victoria Abril y Juan Diego interpretan por enésima vez los papeles que ya tienen más que explotados en nuestro cine (mujer ligera, en esta ocasión con poco donde poder demostrar su inmenso talento y un Juan Diego interpretando un registro de malagueño que ya tiene depurado). En esta película pocas cosas tienen sentido un desastroso e incoherente guión que trata de reflejar el punto de partida hacia la madurez de unos jóvenes que se mueven por instinto y que apenas tienen una trama definida: sus inquietudes apenas se muestran y la trama en este film es difícil de seguir porque prácticamente no existe. En la película a menudo se diluye el guión en una serie de imágenes surrealistas y caricaturescas que rozan el absurdo. La dirección artística cobra una importancia especial en la película siendo incapaz de mostrar una atmósfera digerible e incapaz de reflejar un mínimo de naturalidad.
Con el presupuesto que cuenta la película y un tema tan atractivo como es el paso hacia la madurez de unos jóvenes, era difícil fallar de una forma tan estrepitosa. Banderas en su afán por sacarse de sí un genio de dentro ha pecado de surrealista, excesivo y muy pedante, dejando para la posteridad una de las obras más aburridas y vacías que había visto en muchos años.