España España · corodoba
Voto de selu:
Drama Biopic de la famosa cantante folclórica española Lola Flores, la Faraona. Siendo muy niña, se empapa de baile flamenco en el barrio gitano donde vive. A los trece años, Manolo Caracol le da la primera oportunidad de actuar en público, y ya con 19 recorre los pueblos del sur actuando en espectáculos itinerantes. Tras esos duros comienzos, se le presenta la oportunidad de ir a Madrid para intervenir en una película. La capital, al ... [+]
29 de octubre de 2008
A la hora de llevar a la pantalla una biografía tan importante como es la de Lola Flores, siempre quedan muchos aspectos de su vida y arte imposibles de mostrar en un film de 90 minutos. En este caso Hermoso se centra en el despliegue de su carrera, y más concretamente en su vida sentimental, cometiendo el grave error de relacionar directamente la agitada vida sentimental de lola Flores con su ascenso profesional. Y digo grave error porque la vida sentimental de Lola pudo influir en su vida profesional, pero no fue su trampolín al éxito. Es una pena que a una artista mítica se la desprestigie con una biografía como esta. Echo en falta a la Lola artista y me sobra esa Lola tan excesiva y rompedora que recuerda a la Carmen de Merimee, por mucho que la propia Lola destapara en sus memorias parte de ese ajetreo sentimental que se muestra en el film. Caso aparte es ese monstruo (según esta película) de Manolo Caracol.
Faltan canciones, números musicales (con la impresionante voz de Lola) y rodajes y sobra esa introducción tan acartonada y tópica, así como, camas y secretos de alcoba (siempre interesantes y necesarios en las biografías pero con un tratamiento bastante más respetuso).
Centrándonos en la película como tal y dejando a un lado su aspecto biográfico, nos encontramos con un film irregular, tópico, con una interesante factura técnica (estupendo vestuario y excelente la labor de caracterización). Destaca la interpretación de Gala, una auténtica revelación a la que le costará salirse de este personaje, así como la siempre eficaz Ana Fernández y un correcto Carlos Hipólito. En cuanto al resto del reparto deja bastante que desear, no solo por sus interpretaciones, sino por sus diálogos y esa línea histriónica en la que se mueven (Véase al actor que hace de Caracol, así como ese primer amor o su asistente personal).
Concluyendo, la película entretiene sin más, y se estropea una oportunidad de oro para llevar a la gran pantalla, la vida de una de las artistas más emblemáticas de nuestro país.
selu