España España · Logroño
Críticas de Tak
14 de julio de 2020
Mi película favorita de Steven Seagal es “Buscando justicia”. No puedo evitarlo. Y es que ya, desde el mismo título, todo es una ironía. Porque debería haberse titulado “Buscando revancha”.

La trama de la película es muy original: asesinan al compañero de Seagal y éste da caza al criminal por toda la ciudad dejando un reguero de sangre a su paso. Tenéis que estar pendientes porque si no, os podéis perder entre tanta trama.

La película es macarra a más no poder. Steven Seagal llega a la primera escena del crimen vestido con una boina militar. Eso ya marca el tono de la cinta. Y enfrente tiene al maravilloso William Forsythe, uno de esos secundarios que siempre, siempre, están bien.

Esta es la película que reúne todos los clichés del cine de acción de los 90. Si dentro de 100 años alguien quiere saber cómo era el cine de esa época, solo tiene que ponerse esta película: un policía a punto de divorciarse, sin tiempo para ver a su hijo, al que asesinan a su compañero y decide tomarse la justicia por su mano.

Solo por englobar todos esos elementos, está en mi Top 1. Imprescindible verla en versión original, eso sí, porque Steven Seagal habla en tres idiomas: inglés, español e italiano en función la gente con la que se va cruzando por Brooklyn.

Un retrato de barrio rodado a pie de calle. Y es la película en la que Seagal tiene más diálogos, por lo que su personaje tiene un poco más de personalidad y se distancia un poco del cliché. Por todo ello la película tiene un toque que la eleva por encima del resto. Si hasta tiene un monólogo hablando con Gina Gershon donde sostiene la escena en primer plano solo hablando. Su interpretación aquí era más cínica y divertida que en otras películas donde ni siquiera sonríe.

Costó 14 millones de dólares y recaudó más de 40, lo que está muy bien para películas de acción de serie B.

Podéis revisar la filmografía de Steven Seagal (no de la última década, ni la anterior) pero si volvéis al inicio de los 90 y las miráis con otros ojos, puede que descubráis algunas cosas interesantes.

Lo mejor: Steven actúa y lo hace en tres idiomas
Lo peor: ha quedado bastante en el olvido
5 de junio de 2008
Me ha sorprendido leer las críticas tan desfavorables de usuarios que hay en torno a esta película, que es una de mis favoritas de las rodadas en corea en los últimos años. (Junto con Old Boy, Crónicas de un asesino en serie y The Host, la primera parte).

Todos han puesto sus argumentos y como son válidos he votado sus críticas con un sí, nunca me fijo en la nota, pero creo que yo vi una película diferente y voy a dar mi punto de vista.

Llevaba mucho tiempo detrás de esta cinta porque vi un pequeño reportaje de cómo la estaban rodando y me enganchó. Sólo ponían diez segundos de un tiroteo, pero me pareció de una factura técnica increíble. Dos años después (sí, dos años pasaron) pude por fin verla y me pareció una grandísima película.

Aquí se enmarca el clima político-social de las dos coreas del siglo XXI. Dos países en guerra civil (soterrada y) continua donde la mili es obligatoria, la cual dura dos años y siguen pegándose tiros a diario desde la frontera. Hay una amenaza nuclear latente y nadie se mete con el régimen dictatorial norcoreano por miedo a represalias.

¿Y qué pasaría si un grupo de guerrilleros del norte se infiltra en el sur para intentar poner una bomba durante el partido inaugural de fútbol del Mundial de Corea? ¿Y si una de las espías lleva una doble vida desde hace tiempo y se ha casado con el policía responsable de la seguridad de ese evento? ¿Y si lo que en un principio fue un matrimonio por interés te lleva a conocer a esa persona y descubrir que realmente estás enamorada de él y no sólo lo finges? ¿Qué está por encima, el amor a tu marido o el amor a tu país?

De todo eso habla Shiri, pero no nos engañemos, es una película de acción pura y dura. Pero como en todo el cine oriental, la violencia nunca es gratuita. Ni está reñida con dosis de dramatismo y una base muy humana en sus personajes.

Lo que más me gusta de esta película, y por lo que la valoro de manera tan desmedida, es el final, con la escena del contestador automático (que explico en el spoiler). Creo que salvo en Llamaradas y ahora Shiri, nunca había llorado con una peli de acción.
14 de agosto de 2008
Dicen que las buenas críticas son aquellas que, sin desvelar detalles del argumento, pueden hacer que a la gente le resulte interesante una película tanto como para ir a verla al cine. Esta no pretende ser una buena crítica, pero voy a hacerla desde el corazón y no con la cabeza.

Vi TDK anoche y ahora mismo estoy muy revuelto. No da un minuto de descanso. Todas, absolutamente todas las subtramas son interesantes. Harvey Dent, el comisario Gordon, Fox, Alfred y hasta el tío ese que sabe quién es Batman y se va a un Reality a contarlo por TV. Joder, pero si está bien hasta Eric Roberts, el hermanísimo de Julia. Y cameos maravillosos como Cillian Murphy haciendo de Espantapájaros, el director de la sucursal bancaria o el presidiario negro en el ferry. ¿Alguna vez una interpretación de un minuto ha sido tan intensa y trabajada? A mí no se me olvidará esa escena jamás. Y todos en esta auténtica sinfonía tienen su momento de gloria.

Hay frases y diálogos para cada uno, una joya para cualquier actor. La presentación del Joker es de lo mejor que he visto en años. Parece una obra de teatro, ¡qué planificación y qué giros de guión en los primeros 5 minutos! Es una película bien dirigida, con una fotografía y una música bestial y donde todos los personajes se lucen. Pero, aunque suene reiterativo, el que se lleva el gato al agua cada vez que sale es Heath Ledger (DEP), que se come sus escenas a bocados y no soporta comparación. La película es de 9,5 pero, cada vez que él aparece, sobrepasa el 10. Resumámoslo en que la película "decae" un poco cuando él no está en escena, pero el guión es tan bestial que en vez de 151 minutos parece que estés viendo un cortometraje.

Heath realizó una bajada a los infiernos tan intensa para preparar su personaje que ya no pudo salir de allí, regalándonos una de las mejores interpretaciones que he visto en los últimos 10 años. La manera en la que se mueve, como mira (he visto todas las películas de este actor y aquí no reconocía sus ojos. ¿Dónde estaba el joven romántico de Destino de Caballero? No quedaba nada de Ledger. Era Joker). Cada vez que habla parece que se le va a caer la cara por la parte de las cicatrices, o que un ovni va a salir de su cabeza.

El listón está muy alto para la saga de superhéroes. Si esta es la vara de medir, Spiderman 3, Castigador, Motorista Fantasma o Iron Man (que me gustó, pero es otra cosa) van a salir muy mal paradas. La seriedad de la propuesta que aquí nos reúne me remite más a películas como L. A. Confidential o Al rojo vivo, con James Cagney. Thrillers negros y crepusculares, como The Dark Knight.

Este ya no es Batman, es El Caballero Oscuro.
28 de mayo de 2009
Paco Rabal nos demuestra con esta película que hay ciertos actores que llegan a un punto de su vida donde alcanzan la PERFECCIÓN ABSOLUTA.

La mirada, el gesto, la voz, los andares... No reconocí al mujeriego Francisco en todo el metraje. Había sido absorbido por los dioses de la interpretación con una actuación a la altura de conseguir cualquier premio cinematográfico del mundo (Goya, Oscar... todos, absolutamente todos).

Nadie le hace sombra, es como querer para el sol con una mano. Se encontraba en estado de gracia.

Eso es actuar. Simplemente eso. No puede describirse con palabras. Yo lo intento, pero no puedo. Deberían poner esta película a cada aspirante a actor del mundo. Vale más que cualquier clase de interpretación que puedas recibir en una escuela.

¿De verdad no era deficiente psíquico? La primera vez que vi la película era muy pequeño y no conocía a Paco Rabal (pido perdón). Y creí que habían cogido a un enfermo de algún sanatorio mental para la película. Luego lo vi en otras películas y no me lo podía creer. Creía que se había hecho una lobotomía para el personaje.

Alfredo Landa también borda su papel, pero es que cuando el gran Rabal sale en escena se hace un silencio sepulcral en los lugares donde he visto esta película. Es algo que sobrepasa la pantalla y se siente muy cerca.

¿Qué tienen algunas actuaciones que las hace inimitables? ¿Qué ALGO más hay en ellas que las hacen únicas? ¿Qué tiene Paco dentro que saca más allá del texto, del guión y de sus frases? ¿Qué hizo para transmitir toda esa miseria, pena, compasión, suciedad (y a la vez) ternura? ¿Por qué coño casi lloro cuando muere la Milana como si fuese un miembro de mi familia?

(Se) fue un actor cuyos registros no tiene ninguno otro de hoy en día.
16 de mayo de 2008
Maravillosa pequeña joya de cine del cine francés. Elegante y sencilla a la vez que muy divertida.

Hubo un remake de esta película realizado en España y protagonizado por Imanol Arias y ambientado en el mundo del tunning. (¿Por qué me hacéis esto?). No voy a decir que sea mala la nueva versión, es que ni siquiera recuerdo el título y me hierve la sangre cada vez que pienso en el destrozo que Josetxo San Mateo y compañía hicieron con la base de esta entrañable película.

El film narra la historia de un divorciado que pierde su negocio por culpa de un incendio. Su mejor amigo es el que se encarga de la renovación del seguro del local así que le pide que tramite el pago con la empresa aseguradora para empezar de nuevo. En ese momento su amigo le confiesa que el dinero que le dio para el seguro se lo ha gastado en otros negocios que no han salido bien.

Resultado: ni negocio, ni seguro, ni dinero. Así que finalmente decide reunir a un grupo de especímenes (entre ellos su hijo pequeño) a cual más desternillante para colarse en la empresa aseguradora, fingir un robo para desviar la atención y, en realidad, modificar las fechas de la aseguradora en el ordenador central para que pareciese que su seguro estaba al día y le indemnicen.

Cuento algunos momentos en el spoiler para que veáis el tono de la película por si os animais a verla y este humor es de vuestro agrado.