España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3.351
22 de julio de 2021
Sam Spiegel (productor) y David Lean (director) habían dado en el centro de la diana (7 Oscar) cinco años antes con la, a mi juicio sobrevalorada, "El puente sobre el rio Kwai". Así es que se las prometian muy felices y decidieron repetir. Y a pesar de que lo consiguieron en la misma medida (otros 7 Oscar) y. siempre mi juicio con una mucho mejor película, no sabían que "Lawrence..." iba a ser su particular travesía del desierto donde se les quitaron las ganas de seguir trabajando juntos.

Las peripecias y contratiempos del rodaje son como para rellenar la enciclopedia británica. Desde un Lean reacio a bajarse lo más mínimo de su pedestal autoral, a un Spiegel desesperado por el caos, los problemas de localizaciones, (Jordania, Marruecos, España...), los retrasos (14 meses con un descanso de 2 por agotamiento del equipo) y por supuesto el aumento proporcional del presupuesto inicial que llegó a los 15 millones de dólares (unos 285 actuales). Afortunadamente recaudó 70.

El resultado final con sus 3 h. y 35 m. es  un fósil hermoso en perfecto estado de conservación de un cine, que nunca volverá, para ser disfrutado y admirado en la mayor pantalla que uno pueda encontrar.  Las imágenes que Lean y su equipo ruedan con el desierto como gran protagonista están muy por encima de la estrecha y puntual mirada sobre T. E. Lawrence (1888-1935) un personaje enigmático, controvertido, genial (sobre todo como escritor) que acumula un leyenda llena de admiradores incondicionales y fieles detractores. No solo O´Toole se parecía más bien poco físicamente al coronel Lawrence sino que sus familiares más directos se cabrearon bastante con la imagen que se daba de él en la película. Otros que lo conocieron en el desierto abogan por lo contrario. Lo mismo ocurrió con algún otro personaje real que aparece en pantalla. El guionista Robert Bolt se contrató para 3 meses y acabó dándole vueltas al guión14.

Cuenta O´Toole que tardó 20 años en ver la película completa. Supongo que el apodado "el irlandés loco" por el equipo, no se acordaría de mucho pues normalmente estaba borracho como una cuba o fumado durante buena parte del rodaje. Un servidor tardó en verla completa 59. Y es que el careto cambiante de O´Toole de guapo a mueca histriónica nunca fue santo de mi devoción. Prefiero el mucho más sobrio e interesante de Omar Sharif, por no hablar de Alec Guinnes (que quiso interpretar al propio Lawrence) o el siempre encantador Anthony Quinn. La película esta plagada de grandes actores, incluido O´Toole que saltó a la fama y aunque hizo otras buenas películas nunca superó el listón de Lawrence.

La influencia tanto visual como del personaje de Lawrence debe mucho y así ha sido reconocido a "Centauros del desierto" de Ford. Dividida en dos partes muy diferenciadas es en la primera donde Lean y su equipo despliegan sus mejores tomas y hallazgos. Ese encadenado de la cerilla con el sol del desierto atribuible a la montadora Anne V. Coates, esa aparición del personaje interpretado por Sharif como un espejismo que se va haciendo realidad y en el que Lean dilata el tiempo; rodado con una lente especial de 482 mm. creada expresamente por Panavisión y que nunca más se volvió a utilizar. La toma de Aqaba en Almeria donde se construyeron 300 edificios, etc, etc, etc. Imágenes inolvidables.

Se sabe que a O´Toole le pasó de todo físicamente en el rodaje incluidas fracturas de cráneo, dos conmociones cerebrales... y una larga lista más de despropósitos. Pudo palmarla. Alec Guinnes llegó a comentar después de conocer a O´Toole, medio en broma medio en serio que el protagonista se lo había ganado a pulso (montaba broncas en todos lados) y que quizás hubiera sido mejor para todos que hubiera quedado al menos inhabilitado para el rodaje. De lo que no se habla es de las decenas de caballos y camellos que murieron para que nosotros en la butaca disfrutemos de sus escenas. Afortunadamente los tiempos han cambiado en este sentido.

"Lawrence de Arabia" es un clásico sin lugar a dudas. Prueba de que unos locos humanos son capaces de extraer del caos belleza imperecedera.

20 de julio de 2021
Apenas media docena de largos en solitario en un cuarto de siglo, otros compartidos y muchos cortos componen un curriculum fílmico escogido donde el humor surrealista, el drama, la comedia social, y los tebeos ya sea con personajes de carne y hueso o en animación demuestran que Fesser lo hace bien en cualquier género.

Pero es quizás en este de la comedia surrealista (género español por excelencia) donde Fesser con solo dos títulos crea un universo propio "fresseriano" que entronca con Berlanga y José Luis Cuerda, debería a mi juicio indagar más, si los productores le dejan claro. Estas historias lamentables filtradas a través del tamiz del tiempo que todo lo atempera se declaran hijas o nietas de aquel "P.Tinto" más arriesgado propio de los años de juventud del director. Bienvenidas sean en cualquier caso.

Me he divertido mucho a pesar de que el conjunto es irregular. La primera historia se queda roma y la última se pasa de rosca. Las dos centrales son para enmarcar. Los actores en todas pero particularmente en estas dos están en estado de gracia (entiéndase gracia en todas sus acepciones). Laura Gómez-Lacueva y Janick Engura forma un dúo inolvidable y Chani Martín inmenso, resucita a Lopez Vázquez.

Cada uno de los personajes tiene alma y volumen psicológico más allá de que nos provoquen unas risas. Hay crítica social y mucha ternura. La realidad es que todos somos bastante lamentables.

18 de julio de 2021
Como todo road movie y este documental lo es, el personaje principal acaba por encontrarse a si mismo liberando su creatividad por encima de modas y clichés. El musicólogo guatemalteco Rigo Pex alias Meneo, inicia un viaje iniciático kitsch en pos de conocer los entresijos de un icono como el flamenco rosa que acabará llevándole a Estados Unidos para encontrarse con una serie de personajes poseedores de las claves del misterio

Lo cuenta Javier Polo con frescura, desparpajo, ritmo y una fotografía luminosa de Guillermo Polo Una odisea buen rollista plagada de tonos rosas y habitada por seres que hacen gala de ser tan libres como para hacer lo que les de la gana sin pensar en los demás y sorprendentemente poder vivir de ello y con ello, algunos bastante bien. Merece la pena dejarse llevar.

17 de julio de 2021
El amor hay que cuidarlo, alimentarlo y regarlo cada día a ser posible con buenas dosis de imaginación. Cosa que le sobra a raudales a Juan Ros (Albacete / 1980) al igual que mimbres cinematográficos.

De inicio recurre al género de la ciencia ficción solo para impulsarse en un tobogán creativo desbordante (puesta en escena, fotografía, vestuario...) que nos atrapa inmediatamente y no lleva en volandas en un carrusel donde se luce en el montaje y utiliza sin pudor trazas de videoclip y spots al servicio de una historia que poco a poco se va volviendo más evidente y que llega a tambalearse al tomar la decisión, creo que errónea de querer explicar y aleccionar en su tramo final lo que venimos contemplando y en lo que nos sentíamos más felices atrapados.

Notable debut de un director al que no hay que perderle de vista y animarle a que profundice aún más en su imaginario.

17 de julio de 2021
Apenas hace un par de años en el exitoso concurso televisivo "La ruleta de la fortuna", tres jóvenes concursantes no tenían ni idea de quien eran Fred Astaire y Ginger Rogers. Tempus fugit que diría el clásico. Así pues aunque aún muchos nos regodeemos en la pantalla con los personajes que habitaron el Olimpo cinematográfico con los grandes estudios dictatoriales en lo más alto, nombres como los Mankiewicz, Zanuck, B. Mayer, Irving Thalberg, e incluso Orson Welles y sus legados puede o casi seguro que a las nuevas generaciones, esas que ya tampoco van al cine, les suenen a chino con arameo.

El nuevo trabajo siempre esperado de Fincher o da por sentado erróneamente que no es así o le da igual que sea así o pretende aunque sea someramente y sin profundizar, darlos a conocer.  Por lo tanto sus virtudes en este sentido son al mismo tiempo sus defectos y si uno no está puesto en las referencias cuesta entrar en una historia que se nutre de ellas, tarda en coger ritmo y apuesta por un estilo narrativo que funciona de aquella manera.
Personalmente la he disfrutado con un buen subidón de nostalgia y la interpretación del siempre camaleónico Gary Oldman en el papel del bufón del reino que acaba por reivindicarse con su trabajo aunque sea por última vez. Un trabajo, el de guionista que el padre de Fincher reivindica en el guion y que el hijo aprovecha para homenajearle. Todos coinciden en que lo más importante es el guion, aunque la fama se la lleve el director y la pasta los actores. Cuando la firma del guionista y del director coinciden en brillantez se producen super novas llamadas, Billy Wilder, Joseph Mankiewicz, Preston Sturges...

Hasta que punto el guion de "Ciudadano Kane" fue escrito o no a dos manos forma parte de los misterios y leyendas de esa época plagada de ellos, en que las factoría de sueños funcionaban a plena potencia abriendo sus puertas a las masas por apenas un nickel o unos pocos centavos.

Para terminar, romper una lanza en favor de la fotografía en blanco y negro, muy criticada por su Oscar, que elude los contrastes fuertes subrayando que no es una película, un noir, o un drama expresionista o una comedia sino un relato sobre las gentes que las hicieron diluidos en los grises aguados de noticiero.