España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Aventuras. Drama. Bélico El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores ... [+]
22 de julio de 2021
Sam Spiegel (productor) y David Lean (director) habían dado en el centro de la diana (7 Oscar) cinco años antes con la, a mi juicio sobrevalorada, "El puente sobre el rio Kwai". Así es que se las prometian muy felices y decidieron repetir. Y a pesar de que lo consiguieron en la misma medida (otros 7 Oscar) y. siempre mi juicio con una mucho mejor película, no sabían que "Lawrence..." iba a ser su particular travesía del desierto donde se les quitaron las ganas de seguir trabajando juntos.

Las peripecias y contratiempos del rodaje son como para rellenar la enciclopedia británica. Desde un Lean reacio a bajarse lo más mínimo de su pedestal autoral, a un Spiegel desesperado por el caos, los problemas de localizaciones, (Jordania, Marruecos, España...), los retrasos (14 meses con un descanso de 2 por agotamiento del equipo) y por supuesto el aumento proporcional del presupuesto inicial que llegó a los 15 millones de dólares (unos 285 actuales). Afortunadamente recaudó 70.

El resultado final con sus 3 h. y 35 m. es  un fósil hermoso en perfecto estado de conservación de un cine, que nunca volverá, para ser disfrutado y admirado en la mayor pantalla que uno pueda encontrar.  Las imágenes que Lean y su equipo ruedan con el desierto como gran protagonista están muy por encima de la estrecha y puntual mirada sobre T. E. Lawrence (1888-1935) un personaje enigmático, controvertido, genial (sobre todo como escritor) que acumula un leyenda llena de admiradores incondicionales y fieles detractores. No solo O´Toole se parecía más bien poco físicamente al coronel Lawrence sino que sus familiares más directos se cabrearon bastante con la imagen que se daba de él en la película. Otros que lo conocieron en el desierto abogan por lo contrario. Lo mismo ocurrió con algún otro personaje real que aparece en pantalla. El guionista Robert Bolt se contrató para 3 meses y acabó dándole vueltas al guión14.

Cuenta O´Toole que tardó 20 años en ver la película completa. Supongo que el apodado "el irlandés loco" por el equipo, no se acordaría de mucho pues normalmente estaba borracho como una cuba o fumado durante buena parte del rodaje. Un servidor tardó en verla completa 59. Y es que el careto cambiante de O´Toole de guapo a mueca histriónica nunca fue santo de mi devoción. Prefiero el mucho más sobrio e interesante de Omar Sharif, por no hablar de Alec Guinnes (que quiso interpretar al propio Lawrence) o el siempre encantador Anthony Quinn. La película esta plagada de grandes actores, incluido O´Toole que saltó a la fama y aunque hizo otras buenas películas nunca superó el listón de Lawrence.

La influencia tanto visual como del personaje de Lawrence debe mucho y así ha sido reconocido a "Centauros del desierto" de Ford. Dividida en dos partes muy diferenciadas es en la primera donde Lean y su equipo despliegan sus mejores tomas y hallazgos. Ese encadenado de la cerilla con el sol del desierto atribuible a la montadora Anne V. Coates, esa aparición del personaje interpretado por Sharif como un espejismo que se va haciendo realidad y en el que Lean dilata el tiempo; rodado con una lente especial de 482 mm. creada expresamente por Panavisión y que nunca más se volvió a utilizar. La toma de Aqaba en Almeria donde se construyeron 300 edificios, etc, etc, etc. Imágenes inolvidables.

Se sabe que a O´Toole le pasó de todo físicamente en el rodaje incluidas fracturas de cráneo, dos conmociones cerebrales... y una larga lista más de despropósitos. Pudo palmarla. Alec Guinnes llegó a comentar después de conocer a O´Toole, medio en broma medio en serio que el protagonista se lo había ganado a pulso (montaba broncas en todos lados) y que quizás hubiera sido mejor para todos que hubiera quedado al menos inhabilitado para el rodaje. De lo que no se habla es de las decenas de caballos y camellos que murieron para que nosotros en la butaca disfrutemos de sus escenas. Afortunadamente los tiempos han cambiado en este sentido.

"Lawrence de Arabia" es un clásico sin lugar a dudas. Prueba de que unos locos humanos son capaces de extraer del caos belleza imperecedera.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE