España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas ... [+]
20 de julio de 2021
Apenas media docena de largos en solitario en un cuarto de siglo, otros compartidos y muchos cortos componen un curriculum fílmico escogido donde el humor surrealista, el drama, la comedia social, y los tebeos ya sea con personajes de carne y hueso o en animación demuestran que Fesser lo hace bien en cualquier género.

Pero es quizás en este de la comedia surrealista (género español por excelencia) donde Fesser con solo dos títulos crea un universo propio "fresseriano" que entronca con Berlanga y José Luis Cuerda, debería a mi juicio indagar más, si los productores le dejan claro. Estas historias lamentables filtradas a través del tamiz del tiempo que todo lo atempera se declaran hijas o nietas de aquel "P.Tinto" más arriesgado propio de los años de juventud del director. Bienvenidas sean en cualquier caso.

Me he divertido mucho a pesar de que el conjunto es irregular. La primera historia se queda roma y la última se pasa de rosca. Las dos centrales son para enmarcar. Los actores en todas pero particularmente en estas dos están en estado de gracia (entiéndase gracia en todas sus acepciones). Laura Gómez-Lacueva y Janick Engura forma un dúo inolvidable y Chani Martín inmenso, resucita a Lopez Vázquez.

Cada uno de los personajes tiene alma y volumen psicológico más allá de que nos provoquen unas risas. Hay crítica social y mucha ternura. La realidad es que todos somos bastante lamentables.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE