Críticas de Kinomatique
7 de agosto de 2006
Fantástica, no le pongo un 9 porque le falta ese algo para el sobresaliente, pero os aseguro que no os defraudará.

1. Es cierto que la historia que se cuenta ha sido contada mil y una veces.

2. Lo importante no es tanto el QUÉ, sino el CÓMO nos cuentan la historia, y aquí sencillamente Jean-Marc Vallée ha dado en el clavo. Lo más fácil habría sido enfocar la historia desde un punto de vista dramático y lacrimógeno dramatizando exacerbadamente la frustración interna del protagonista debido a que no se acepta a sí mismo debido a su orientación. Historia típica para una tv-movie. Pero hacer eso habría sido sumir al espectador en una tortura que no se merece ni el peor de nuestros enemigos.
Ciertamente el director y guionista ha optado por un dramedy (comedia + drama) donde la comedia es la imperante para contarnos una historia preciosa y ante todo divertida. Sí, divertida, porque hasta la peor situación siempre se puede contar en tono de humor, pero hacer una buena comedia, siempre resulta más difícil que hacer llorar al espectador.
C.R.A.Z.Y. consigue sumergirnos en la situación de drama interno de Zack (el prota) a la vez que reimos, nos frustamos y nos dibertimos.

3. C.R.A.Z.Y. mezcla un relato realista con un relato fantástico, sobre todo cuando Zack nos habla o el film nos lleva hasta su mundo interior, aún así y aunque resulte paradójico, el relato sigue resultando de lo más convincente.

4. El momento Bowie de Zack es para no perdérselo, y es que C.R.A.Z.Y. tiene una BSO maravillosa.

5. No os la perdáis por favor. Es una película divertida, bonita, entrañable, sencilla. Una pequeña gran comedia, y una película que quizás no pase a la historia aún, pero será recordada muy probablemente como una sucesora de la corriente Leolo.
26 de marzo de 2006
A pesar de sus fallos, como bien se ha comentado, es una película que merece la pena ser visionada y deleitada. Es una película tierna, sencilla, con unas interpretaciones maravillosas, una fotografía muy cuidada...

Una delicia, una preciosa historia de amistad entre un viejo tendero y un joven adolescente, una historia sobre el amor que se tiene estos dos amigos a los que les ha unido la soledad.

Simplemente preciosa. Dan ganas de tener amistades como la del film.
16 de septiembre de 2006
Es cierto que Ken Loach tiene un punto de vista parcial en esta historia (como en sus otros films, no nos debería de sorprender tal hecho), no obstante, es difícil encontrar filmes en dónde el director o el guionista, no nos dé su propio punto de vista de la historia, por no decir… muy escasas. Y es que la imparcialidad casi no existe.
En cierto modo, admiro que Loach se posicione en un punto de vista que podría resultar políticamente incorrecto, lo que hace al film, más interesante aún.

La película no deja indiferentes a nadie, y es que la crítica está servida. Loach nos da su punto de vista, pero nosotros, como espectadores inteligentes tenemos el poder de estar o no de acuerdo. La mayoría discreparemos en ciertos puntos (es casi improbable estar de acuerdo al 100% con lo que se nos plantea), haciendo que el motor de nuestra mente se revolucione hasta límites insospechados, es decir, haciéndonos pensar.
Y es que las películas de Loach tienen ese atractivo para nuestro ser: nos hacen pensar, nos hieren, puede que incluso nos disgusten.... pero no tratan al espectador como a un ser unineuronal que se traga cualquier cosa.

"The wind that sakes de barley" cuenta con un guión sólido, que retrata de manera magistral a los personajes que intervienen en la historia. Cillian Murphy, como siempre, más que correcto… soberbio. Padraic Delaney y Liam Cunningham están grandiosos también. La fotografía, sencilla pero muy cuidada, atención a los trajes, muy cuidados.
Es interesante ver cómo los personajes evolucionan, cómo cambian sus inquietudes e incluso, en las contradicciones en las que llegan a caer.

Un film necesario, no nos deja impasibles y nos hace pensar en lo absurdo de la violencia en todos lo ámbitos. Cómo, la violencia y el caciquismo no engendra más que violencia y caos, repercutiendo en la clase más desfavorecida (la clase llana) de una manera devastadora.
18 de abril de 2006
Hermanos, es una pequeña gran joya del cine europeo, una gran película que tuvo una patética distribución en los cines españoles. Por suerte, la distribución en DVD se ha mejorado de sobremanera pudiéndose adquirir en la mayoría de vídeo-clubes.

Susanne Bier nos presenta una película que no dejará indiferentes a los espectadores. una película donde se trata con absoluto realismo, delicadeza y sencillez el tema de la guerra: el trauma de un soldado que ha estado en una batalla absurda, donde le ha tocado vivir una serie de acontecimientos que a nadie, en su sano juicio, le gustaría experimentar en su propia carne.

Lo maravilloso de este film es que huye de los barroquismos, los dramas ñoños o dramas con violencia gratuita a los que nos tiene acostumbrado el cine hoollywoodyense. El film está realiazado con una sencillez y un gusto abrumadores.

Puede que la fotografía tenga algo que envidiar a las grandes superproducciones, pero tan sólo en apariencia.
La fotografía de Hermano huye de la poesía de la imagen, para ofrecernos una imagen muy al estilo dogma, o de "vídeo doméstico". No obstante, en mi opinión, este tipo de fotografía le viene como un guante, ya que lo importante en esta historia es el drama que viven los personajes, y no el obtener una preciosa imagen. Aquí lo importante son los hechos, los sielncios, las palabras.
También es cierto que con una mejor fotografía resultaría más agradable la película, pero no creo que el objetivo de ésta sea precisamente el de resultar agradable.
La Guerra no lo es, y la directora nos lo hace sentir.

UNA JOYA DE FILM.
26 de enero de 2006
La intención de Lifshitz era buena, pero murió en el intento.
De hecho parece que la película acaba cuando se les acabó el presupuesto del film.

El tratamiento del tiempo es interesante (es a tres tiempos), pero no acaba de cuajar. Los actores no lo hacen mal, de hecho es lo mejor del film, puesto que son convincentes, pero ellos no tienen la culpa de que el guión no cuaje.

No obstante, al ser una de las pocas películas que tratan el tema de la homosexualidad masculina, es interesante verla, sobre todo si estáis haciendo un trabajo sobre el tratamiento de la homosexualidad en el cine (como fue mi caso). No sirve para mucho más. Otra vez será.