España España · Aranda de Duero
Críticas de Roosevelt
12 de mayo de 2010
En mi humildísima opinión, la mejor película del cine español, magnífico y ácido retrato (a la vez que homenaje) tanto de una época como de una profesión que (como muchas otras) fue barrida en cuatro días por la "modernidad" tras haber durado miles de años, los actores ambulantes, los "cómicos de la legua" (recuerdo que viendo esta peli mi padre me contaba que aún los había en los años 60, recorriendo los pueblos y montando representaciones a cambio de un plato de sopa). No sé si Fernán-Gómez se basó en experiencias propias, o sea, si él lo fue, pero no me extrañaría porque ese era como un hombre del Renacimiento, todo lo hizo, todo lo sabía hacer.
Eso sí, lo mejor por encima de todo son los actores, uno de los mejores repartos jamás reunidos, encabezado por un Sacristán más contenido que de costumbre y un magnífico Gabino Diego. El final deja cierto mal sabor de boca ("nunca has salido en ningún cartel ni programa, nunca has protagonizado nada, nadie te recordará"), seguramente si la peli fuera americana no sería tan patético, pero esa es la realidad; ese fue el mérito del cine español de los 80, ser realista sin ser a la vez aburrido (de ello podrían aprender muchos directores de hoy día). Mucha mi...¡¡¡
27 de abril de 2010
Una magnífica comedia, un clásico, seguramente muy larga y a ratos lenta, pero inolvidable. Es un homenaje a muchas cosas (los pioneros del automóvil en una época en que no había ni carreteras ni gasolineras ni talleres, el cine mudo y sobre todo Laurel y Hardy, los dibujos animados,...) que incluso incluye una descomunal pelea con pasteles y una parodia del "El prisionero de Zenda", pero lo mejor de todo son los actores: un impecable Tony Curtis (que es algo así como "Don perfecto", nunca se mancha, todo lo sabe hacer y todo lo hace bien, más o menos la imagen que Curtis daba en muchas peliculas y de la que Edwards se cachondea), un siniestro Jack Lemmon (ya sé en quién se inspiraron para hacer a Pierre Nodoyuna, solo cambiaron al ayudante feo por el perro pulgoso) y una Natalie Wood más guapa que nunca (si Hollywood ha dado otra actriz con unos ojazos más preciosos, que se levante y la nombre).
Que nadie se la pierda. Y otra cosa... ¿a que venía esa obsesión de Edwards por Francia? Yo nunca me lo he explicado.
8 de marzo de 2012
Hablando en plata, esta peli no es una maravilla pero Cameron Díaz sigue teniendo la suficiente vis cómica (y su belleza salvaje que parece no decaer nunca) para que merezca la pena. Y hay que agradecerle que la protagonista sea un personaje detestable (en todos los sentidos) y que acabe saliéndose con la suya y los "buenos" se queden con el rabo entre las piernas, muy a menudo eso es la vida, no engaña, no hay final feliz y arrepentimiento y moralina, lo que es más bien raro en el cine yanki. Solo al final parece que las cosas van cambiando poco a poco (el amor, el amor,...), pero no queda claro. Y en medio hay unas cuantas escenas divertidas, no aburre en ningún momento.
Queda claro que lo de "comedia gamberra", que hasta hace poco se ponía a las películas que hablaban sin tapujos de sexo, drogas y demás (y en ello basaban casi todo el humor), ya no tiene sentido, casi todas las comedias ahora son así y sobre todo las yankis. Si Groucho Marx levantase la cabeza... que golpe se daría con la losa.
31 de diciembre de 2011
"Western" y comedia son 2 géneros que (como el agua y el aceite) nunca se han mezclado bien, salvo raras excepciones como los tebeos de Lucky Luke (que Hill quiso adaptar en una olvidable y olvidada serie, de la película de 2003 mejor ni hablar) y algunas películas como "Vivos o preferiblemente muertos", "Cuatro tíos de Texas" y alguna otra de Hill en solitario. Y por supuesto, esta y su continuación, que empezó a prepararse cuando esta aún estaba en los cines y que (pasa a veces) es bastante mejor (no así "Y después le llamaron el magnífico").
Hill y Spencer (llamados realmente Mario Girotti y Carlo Pedersoli) ya habían rodado juntos una trilogía de "spaguetti-westerns" nada despreciable y tristemente olvidada ("Tú perdonas... yo no", "Los cuatro truhanes", la única en clave de comedia, y "La colina de las botas") y alguna que otra peli más, pero fue con esta (por su enorme éxito) que se consolidaron como pareja cómica y empezó la larga lista de películas que hicieron en común (con peleas al estilo de los dibujos animados como principal elemento cómico) y que (para mi gusto) nunca fue gran cosa, al final eran todas iguales y se dirigían ante todo a menores de 10 años; el éxito también prolongó por algunos años más el ya moribundo "spaguetti-western" aunque ya en esa línea de humor absurdo y casi infantil, por lo que se hicieron sobre todo bodrios difíciles de distinguir entre sí.
La película en sí es las aventuras y desventuras en el Viejo Oeste almeriense de un personaje tan universal como el pícaro, bohemio, sucio y vago hasta el extremo pero en el fondo bueno y honrado (casi siempre) y dispuesto siempre a ayudar a los demás; los primeros 15 minutos, con el desastrado Trinidad siendo arrastrado por su caballo por el desierto y devorando una cazuela entera de alubias (por cierto con muy buena pinta), dan una idea de lo que viene, y luego el gruñón Spencer se une a la fiesta. También llama la atención una reconstrucción muy cuidada del viejo Oeste, con toda su mugre y suciedad, que por cierto aquí se usa como elemento cómico.
Para redescubrir.
23 de diciembre de 2010
Sinceramente, "Underworld" no me gustó, me pareció y me parece una película fallida por un guión más bien cogido de los pelos. Pero tenía unos cuantos puntos a su favor que la salvaban: su atmósfera tenebrosa (con clara inspiración de "Matrix", aunque eso ya no es una novedad), el magnífico argumento (una guerra oculta y milenaria entre los 2 grandes mitos del cine de terror) y la preciosa Kate Beckinsale (encima envuelta en cuero negro), a la que encantado la dejaría que me chupase la sangre.
Pero, como pasa a veces (no muchas), la secuela (que empieza justo en el mismo instante en que termina la 1ª) supera a la original y estamos ante una magnífica película de acción y fantasía con un soberbio guión que aclara todos los puntos oscuros de la 1ª y desarrolla una nueva y tétrica historia que (es lo malo) deja pocas posibilidades para una nueva entrega, de ahí que la 3ª sea una precuela que nos cuenta lo insinuado en sus 2 predecesoras, aunque (según la misma Beckinsale) hay posibilidades (la taquilla manda).
No engaña a nadie, es de acción y efectos especiales a mogollón, pero al contrario que la mayoría hay algo más. Buen provecho¡¡¡