Críticas de Helga Maria Saboia Bezerra
24 de diciembre de 2018
Pese a que cuenta con un reparto inmejorable -- con la presencia del gran Colin Firth -- no es una gran película, que se diga. En el papel de Tom Wolfe, Jude Law sobreactúa; Nicole Kidman pasa sin pena ni gloria; Guy Pearce, como Scott Fitzgerald, no convence; y mucho menos Dominic West, en la piel de Hemingway. Sin embargo, yo la recomiendo vivamente para aquellos que, como yo, sienten una nostalgia sin remedio por un mundo que se desarrollava tranquilamente, sin prisas, sin la ingeniería social que ha destruido todo. Se ve bella la fotografía, un éxito en mostrar la moda, las costumbres, la vida familiar, la vida urbana aún preservada de la locura que vendría después y que nos agobia hasta la enfermedad hoy día.
26 de noviembre de 2018
Lo que más me ha gustado: una escena en la que Bobby Fischer, echado en la cama, escucha una cinta en la que alguien se refiere al “complejo industrial-militar” (¿quién no se acuerda del histórico discurso de despedida del Presidente Eisenhower sobre el “Complejo Militar-Industrial”, en 1961?) en los siguientes términos: “La marea de la historia está cambiando, amigo. El Plan de Dios los ha dejado atrás, por lo que planean tomar el mundo lejos de Dios. Buscan destruir nuestra gran nación cristiana. Como está escrito en Revelaciones 18, Él usará una nación para castigar a otra nación. Él tomará venganza sobre este demónio moderno. Y harán cualquier cosa en su poder para destruirnos. Seguro. La de ellos es una conspiración internacional: el Mossad, la KGB, el complejo militar-industrial y una conspiración impía de los bancos judíos…” Bobby Fischer era muy consciente del peligro del Nuevo Orden Mundial, como hizo ver en 2005: “Crecí con el concepto de libertad de expresión. Así que soy demasiado viejo, es demasiado tarde para ajustarme al nuevo mundo, al Nuevo Orden Mundial.” (Entrevista en ruta a Islandia, 24 de marzo de 2005). Una buena película, a través de la cual creo que muchos, como yo, podrán empezar a ver el jugador de ajedrez nada más que como un hombre que nunca tuvo miedo a decir la verdad. Aclamado por los medios, primero, como un génio, y después, como “lunático” y “nazi”, Bobby Fischer era un hombre muy despierto.
15 de junio de 2018
Antonio de Lisboa, Antonio de Padua. Así es conocido el santo cuya historia se cuenta en esta película. No es grandiosa, es simple. Como Antonio. Cuenta la vida del santo, que nació en Lisboa, Portugal, en 1195 y falleció en Padua, Italia, el 13 de junio del 1231, ciudad donde se sitúa la Basílica que lleva su nombre. Muy buena la interpretación de Paolo de Vitta, en la piel de Folco, convincente y conmovedora.
15 de junio de 2018
Los diálogos del cura Leon Morin con la viuda comunista y atea Barny, están plagados de referencias a teólogos progresistas, como Ernest Renan and Karl Adam, lo que da una idea del tipo de Cristianismo de esa película dirigida por Jean Pierre Melville, un cineasta a quién en Cuba se le rinde homenaje (XX Festival de Cine Francés en Cuba, de 27 de abril a 31 de mayo de 2017). Lo que nos enseña es que en 1961 ya estaban puestos, en el plano secular, los cimientos de una tendencia que se iría adueñar del espíritu del Vaticano II (1962-1965): el progresismo, el comunismo, el liberalismo, el modernismo y todos los "ismos" emparentados con el izquierdismo que cundió en un Concilio que ya empezó mal, precedido por el Pacto de Metz, y que arribó la Iglesia a la profunda crisis en la que vive hoy.
10 de junio de 2018
A esta película llegué porque, leyendo -- mejor diría estudiando -- sobre la Parusía, he encontrado el Ciclo de Conferencias sobre "Profecías y El Fin de los Tiempos". Esa obra del padre Leonardo Castellani, uno de los más grandes intelectuales argentinos del siglo XX, al que conocí a través de Juan Manuel de Prada, es magistral. Lo que hizo que el tema me apasionara de tal manera, que busqué ampliarlo a través del cine. Me acordé que había apuntado un listado de medio centenar de películas recomendadas por el Vaticano.  Entre ellas hallé el filme de Tarkovski, sobre el asunto que buscaba. Y me ha sorprendido muchísimo, porque trae una escena absolutamente convincente, angustiosa, bellísima. La de un Erland Josephson (a quién yo ya había visto en "Secretos de un matrimonio" y "Saraband", ambas de Igmar Bergman, al lado de Liv Ullmann), en la piel de Alexander. Quién, completamente entregado, en su desesperación, a rezar el "Padre Nuestro", me conmovió muchísimo. Con gran humildad y desde el más profundo sufrimiento -- como un niño que, acosado por el miedo, se abandona en los brazos de su padre --, se rinde, el buen hombre, y suplica por la Misericordia Divina. Pide perdón por todos los que nunca Le dieron atención "porque nunca sufrieron". Éste es, para mí, el punto alto de la película. Tarkovski no quiere imponernos absolutamente nada. Y ofrece un guión que servirá a creyentes y no creyentes lo elementos para decidir si Alexander era un creyente o un demente. Y no puedo dejar de registrar otra escena, la del encuentro de Alexander con María, la sirvienta, en la casa de ésta, en un intento desesperado de salvar la humanidad del desastre apocalíptico. Escena muy bien analizada por el filósofo español Eugenio Trías en su libro "De Cine - Aventuras y Extravíos", donde recuerda: "'La Bruja': tal era el título inicial de esta película, lo cual constituye una buena pista sobre la importancia que este personaje adquiere en el film en su conjunto".
Más sobre Helga Maria Saboia Bezerra