España España · Alcobendas
Críticas de FJ García
26 de junio de 2013
En la anterior película todo era más o menos científico y se centraba en Londres, pero esta de repente incluye temas inexplicables de resurrección, maldiciones, espíritus sirvientes (Vulcania), misticismo, búsqueda de la inmortalidad en excavaciones arqueológicas de egipto... Eso sí, continúan los asesinatos a lo Saw.
Y repiten los inútiles detectives de Sotland Yard, que cada vez que salen en ambas películas parece que de pronto hemos pasado a ver una comedia inglesa, divertida de hecho.
26 de junio de 2013
Creía que iba a ser una cursilada... y en puntos muy concretos lo es, pero es una película altamente disfrutable para cualquier persona que guarde algo de aprecio al séptimo arte. La palabra que mejor la describe es: Clásica. Tiene una dirección clásica, una fotografía clásica, una ambientación clásica, un ritmo clásico, una espectacularidad clásica. Dos escenas concretamente me recordaron a "Lo que el viento de llevó" y "Senderos de Gloria" respectivamente. Trata de un caballo que va pasando de dueño en dueño durante la primera Guerra Mundial, lo que Spielberg aprovecha para, en lugar de contarnos una sola épica historia (que también), contarnos muchas micro-historias. Lo mejor, hacia el final, la escena de la "Tierra de Nadie".
26 de junio de 2013
La empezaron a grabar cuando de repente, estalló la guerra civil. La siguieron grabando durante un mes más para terminarla, y luego guardaron los brutos. El director esperaba poder montar el metraje después de la guerra, pero teniendo en cuenta que hay un par de desnudos y que el argumento gira en torno a adulterios y esas cosas completamente criminales a partir de 1939, pues decidió no molestarse. Luego alguién lo rescató y lo montó en 1992. El resultado es... interesante, pero nada del otro mundo. Es una peli en el fondo muy sencilla en todos los aspectos, y después de todo lo dicho da la sensación de no haber visto nada relevante.
7 de enero de 2013
La primera película dirigida por George Lucas, un joven rebelde que quería hacer películas independientes y que parecía que iba a experimentar un montón. No obstante, después de esta y de "American Graffiti", tocó el cielo con "Star Wars", y ya no quiso bajarse ni apostar, y casi todo lo que hizo a partir de entonces lo centró exclusivamente en "Star Wars". Bueno, y en Indiana Jones.

"THX 1138" es cine de ciencia-ficción independiente, experimental y, tal y como lo he percibido yo, muy surrealista. El argumento es más o menos simple, pero las diversas situaciones y elementos que van surgiendo parecen complicarlo, hasta el punto de no saber qué narices está pasando en ciertas escenas. Lo que está pasando en algunas escenas especialmente extrañas se intuye, pero en el fondo no tiene sentido y es innecesario. Pero en fin, si esto es cine surrealista, por definición hay cosas a las que ni el director ni nadie quisieron dar ningún significado. Simplemente están ahí y ya. Como el cortometraje del perro andaluz de Buñuel.

Lo que me jode es que la versión que he visto... ¡está retocada! ¡Hay muchas cosas hechas por ordenador que no se podían haber hecho en los 70, pero que no aportan nada de nada! Por ejemplo, entre secuencias, hay planos de multitudes o coches volando, o yo qué sé qué. Luego he averiguado que la versión que estaba viendo es una "Director's Cut" de 2004. Me cago en... ¡yo quería ver la versión de 1971! Estúpido Lucas...

En fin, recomendable si te gusta la ciencia ficción y el surrealismo y estás de ánimo para ello, y si no, pues no. Nota: Un "6" de "interesante". Además, el título de esta película dio nombre al famoso sistema de sonido e imagen de LucasFilms, "THX".
FJ García
Zeitgeist: Moving Forward (Zeitgeist 3)
Documental
Estados Unidos2011
7,5
2.622
Documental
7 de enero de 2013
Un documental MUY interesante que se puede ver gratuitamente en YouTube (oficialmente y no a escondidas, ya que es un proyecto sin ánimo de lucro). Dura casi tres horas, pero merece muchísimo la pena, y además incluye subtítulos en múltiples idiomas.

Está dividido en 4 partes:

I-"La naturaleza humana": Nos habla sobre los procesos del aprendizaje de las personas, especialmente cómo vamos absorbiendo todo lo que nos enseña nuestro entorno durante nuestros dos primeros años de vida e incluso antes.

II-"Patología Social": Analiza cómo funciona nuestro sistema económico basado en el intercambio de la moneda, y cómo gracias a ello tratamos de sacar potencial ilimitado a un planeta con recursos limitados, una estrategia que tiene todas las de perder a largo plazo. Este es el segmento más terrorífico de la película

III-"Proyecto Tierra": Trata de presentar soluciones al problema mostrado. Investiga cómo actuaríamos si nos encontráramos con un planeta gemelo a la Tierra, y cómo deberíamos emplear sus recursos utilizando el sentido común. Luego presenta el Proyecto Venus, que consiste en crear una ciudad piloto auto-abastecible que no tendría que depender del sistema monetario.

IV-"Auge": Trata de responder a varias de las posibles críticas que pueda tener la propuesta anterior. Concretamente, comienza con un auditorio interrumpiendo cómicamente al narrador y acusándolo de comunista, para que este luego comience a defender su postura. Luego termina con una dramatización apoteósica, que es lo mejor dirigido de la película, y el segmento más esperanzador.

A mi parecer, el "Proyecto Venus" que se propone en el tercer segmento es una buena idea que a priori suena esperanzadora y utópica, pero habría que definirla mucho más. Es muy facil que algo así, si cayera en malas manos, desembocara en la distopía de "Un Mundo Feliz", por ejemplo. Al igual que con "Kony 2012", nunca hay que dejar de hacerse preguntas.

Pero el documental merece muchísimo la pena, especialmente por su segundo fragmento ("Patología social"). Aunque no estés de acuerdo con la solución que se propone, es importante que conozcas el problema.