España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
Documental Film independiente y sin ánimo de lucro. Trata de la necesidad de una transición desde el actual sistema monetario que gobierna el mundo hacia una economía basada en los recursos del planeta, a la que se aplicaría el conocimiento científico actual para hacerla realmente sostenible y eficiente. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2013
Un documental MUY interesante que se puede ver gratuitamente en YouTube (oficialmente y no a escondidas, ya que es un proyecto sin ánimo de lucro). Dura casi tres horas, pero merece muchísimo la pena, y además incluye subtítulos en múltiples idiomas.

Está dividido en 4 partes:

I-"La naturaleza humana": Nos habla sobre los procesos del aprendizaje de las personas, especialmente cómo vamos absorbiendo todo lo que nos enseña nuestro entorno durante nuestros dos primeros años de vida e incluso antes.

II-"Patología Social": Analiza cómo funciona nuestro sistema económico basado en el intercambio de la moneda, y cómo gracias a ello tratamos de sacar potencial ilimitado a un planeta con recursos limitados, una estrategia que tiene todas las de perder a largo plazo. Este es el segmento más terrorífico de la película

III-"Proyecto Tierra": Trata de presentar soluciones al problema mostrado. Investiga cómo actuaríamos si nos encontráramos con un planeta gemelo a la Tierra, y cómo deberíamos emplear sus recursos utilizando el sentido común. Luego presenta el Proyecto Venus, que consiste en crear una ciudad piloto auto-abastecible que no tendría que depender del sistema monetario.

IV-"Auge": Trata de responder a varias de las posibles críticas que pueda tener la propuesta anterior. Concretamente, comienza con un auditorio interrumpiendo cómicamente al narrador y acusándolo de comunista, para que este luego comience a defender su postura. Luego termina con una dramatización apoteósica, que es lo mejor dirigido de la película, y el segmento más esperanzador.

A mi parecer, el "Proyecto Venus" que se propone en el tercer segmento es una buena idea que a priori suena esperanzadora y utópica, pero habría que definirla mucho más. Es muy facil que algo así, si cayera en malas manos, desembocara en la distopía de "Un Mundo Feliz", por ejemplo. Al igual que con "Kony 2012", nunca hay que dejar de hacerse preguntas.

Pero el documental merece muchísimo la pena, especialmente por su segundo fragmento ("Patología social"). Aunque no estés de acuerdo con la solución que se propone, es importante que conozcas el problema.
FJ García