España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
3 de julio de 2015
Una trabajadora de una inmobiliaria trata de alquilar un piso en un edificio semi abandonado. En un momento de locura, decide usar las llaves del piso para prepararle a su novio una velada romántica de cumpleaños pero las velas de la tarta no se apagarán con un leve soplido esta vez…

El principiante Rafa Martínez nos trae un producto humilde, con buenas intenciones pero que al cuarto de hora ya sabes que no te va a gustar y aguantas en la butaca del cine por respeto a las palomitas y a tu acompañante. Tiene algún momento que salva el suspenso global de la cinta como puede ser la aparición del super malo en escena, con un arsenal que ya lo quisiera Macgyver para sus chapuzas. La pareja protagonista es la correcta Ingrid García Jonsson y su partenaire (y no menos moñas) Bruno Sevilla. El despliegue físico de ambos en todo el film es loable, pero no por correr se juega mejor al fútbol y aquí el tiki taka brilla por su ausencia. El querer y no poder es una constante en los agradecidos 80 minutos del film y ni su cañera ni machacona banda sonora consiguen que dejes de pensar en que los experimentos se hacen con gaseosa y que la próxima vez hay que elegir mejor en la cartelera.

Lo mejor: El mensaje con moralina social que transmite. En la realidad estos hechos se dan más veces de lo que nos imaginamos. El potente impacto visual de la última escena.

Lo peor: Te crees que vas a ver una película de terror con sustos y chillos varios y te encuentras con la hermana coja de Rec o con la prima hermana de la chatarra H6, diario de un asesino. Demasiados tópicos que ni una Fiesta del Cine tiene porqué soportar.

Nota: 4/10
7 de octubre de 2017
Un joven conductor es experto en sacar a los ladrones del lugar del atraco en tiempo récord y sin ser detenidos por la policía. Siempre oyendo música en sus auriculares, es ajeno a todo lo que ocurre a su alrededor…hasta que el amor llama a su puerta.

El director Edgar Wright deja sus queridos zombies a un lado y dirige y escribe una excelente película de acción acompañada de una banda sonora que hará las delicias de todos los públicos. Te engancha desde la primera escena y ya no te suelta hasta el final a ritmo de buenos temazos. Para mi es una precuela encubierta y no declarada de la obra maestra Drive, donde se nos muestran los orígenes del protagonista, en aquella protagonizada por Ryan Gosling, y en ésta por el semi desconocido (desde ahora ya desde luego que no lo será) Ansel Elgort. Ambas películas comparten al implacable conductor con sangre helada, la buena música atemporal, los coches, los matones y la chica. Ingredientes todos ellos que aseguran el éxito. Es entretenimiento puro y duro pero con un algo más que hace que no sea un producto de usar y tirar, sino que dejará poso en la memoria y en la retina de los espectadores. Reune a buenos secundarios, encabezados por Kevin Spacey, que dan más categoría aún si cabe al film. En definitiva, es una más que notable película, una de las mejores del pasado verano y que hará las delicias de los amantes (y no tanto) de los coches, de la buena música y de los personajes con un pasado oscuro…y un presente y un futuro deslumbrantes.

Sacapuntas de oro: Las persecuciones de coches por verosímiles y trepidantes. Una buena banda sonora siempre sube el nivel de cualquier película y aquí un claro ejemplo. Que el personaje te cae bien desde el principio y que tenga sentido el por qué de saber leer tan bien los labios.

Sacapuntas de madera: No se acaba de explicar muy bien (o casi nada) la relación entre el protagonista y el jefe de la banda. Algunos topicazos propios de las películas de policías y ladrones.

Nota: 8 Sacapuntas.
29 de agosto de 2017
En mitad de la noche y cayendo agua a mares, dos jovencitas llaman a la puerta de una casa caladas de arriba a abajo. El hombre, de forma educada, las invita a pasar hasta que amaine la tormenta y así poder secarse un poco. Lo que va a pasar a partir de que crucen el umbral de la puerta no se lo imagina nadie…

Desde que sorpendiera al público con la ya lejana Hostel, el director Eli Roth no parece remontar el vuelo y va de mal en peor. Esta vez a costa del bueno de Keanu Reeves, que también tiene que llegar a fin de mes y últimamente acepta trabajos que son canelita en rama (entiéndaseme la fina ironía). La película como tal es un despropósito absoluto, rozando en muchas escenas la vergüenza ajena. Ni es una de terror, ni un thriller, ni un relato erótico ni nada en lo que se pueda clasificar con cierto decoro, aunque tal vez algún momento de humor negro la salva del cero más redondo. Es directa y llanamente, una película basura, un intento fallido que explota en la paciencia del espectador más calmado. Demasiados tópicos como para que llegue a sorprender y excesivos fallos de guión como para recomendar su visionado. Lo que sí consigue es plantearte seriamente que harías tu en una situación parecida…y la respuesta es cerrar la puerta con doble candado antes de que te jodan la vida en 10 minutos. Que es lo que tenía que haber hecho yo…apagar la televisión a los 10 minutos.

Sacapuntas de oro: El momento pañuelo de papel en la puerta…con la que estaba cayendo fuera. Míster Reeves no envejece. La masajista también iba a lo que iba. Su mensaje de querer salvar al mundo de los viciosos y calenturientos.

Sacapuntas de madera: El final se queda en medio de la nada, el uno sin dar explicaciones y las otras tocando otras puertas…sin merecerlo. ¿La policía nunca las pilla con todas las huellas y líquidos que dejan en las casas?

Nota: 2 Sacapuntas.
14 de marzo de 2017
El siete veces vencedor del Tour de Francia, el norteamericano Lance Armstrong, ve como su dominio en el pelotón mundial es puesto en duda por un periodista que le acusa abiertamente, a través de las páginas de su periódico, de dopaje.

El longevo director inglés Stephen Frears lleva a la gran pantalla la vida y caída de uno de los ciclistas más carismáticos y poderosos de siempre. Pero lo hace de una forma muy irregular, rozando el fuera de control. A los aficionados al ciclismo se nos hace difícil que nos cambien a los protagonistas reales por actores, por mucho que éstos se metan en el papel como buenos gregarios. Armstrong, Contador, Andreu, Landis, Valverde, Bruyneel, …solo hay uno y verles con otras caras causa cuando menos sorpresa y te pilla con el pie cambiado. Los personajes se representan de forma fría y sobria, poco menos que inaccesibles. A la película le falta profundidad, el director se ha limitado a contarnos lo que ya sabíamos e intuíamos, sin aportar cosas nuevas. Rascas la piel pero debajo de ella no hay mucho. No me creo a Ben Foster interpretando a Lance porque no tiene ni la mirada asesina ni la autoridad del verdadero. Sí que es cierto que nos mete dentro del pelotón y podemos hacernos una idea de lo que pasaba cuando se cruzaba la línea de meta y empezaban las sesiones de transfusiones y de inyecciones varias, haciéndonos partícipes de la gran mentira y de la gran estafa. Pero la sensación es agridulce, se hace larga, como esas etapas largas y llanas carentes de emoción en pleno mes de julio abocadas al sprint o a una escapada con corredores alejados de la general. Abocadas a la siesta y al tedio. Faltan etapas de montaña para que la épica salga a relucir, lo mismo que le falta a esta película, épica, y no ir con el piloto automático desde que se da el pistoletazo de salida.

Sacapuntas de oro: Las recreaciones de los equipos y de los malliots antiguos. Que se hagan películas de deporte que consigan acercar al aficionado al cine.

Sacapuntas de madera: Se menciona poco o nada de la vida personal de Lance más allá de la bicicleta. Ni rastro de sus mujeres, de novias, ni de hijos. Se echa en falta algún cameo de corredores aún en activo. Que deje en mal lugar a casi todos los ciclistas. Que no profundice en el Lance actual, en cómo vive ahora con el daño que ha causado.

Nota: 5 Sacapuntas.
7 de enero de 2017
Un hombre alemán con pocas inquietudes en la vida y ya jubilado visita a su hija de forma imprevista al país donde trabaja para pasar una temporada juntos. A ella eso le descoloca por completo porque es una ejecutiva muy ocupada y sin apenas tiempo libre como para encima estar pendiente de su propio padre…

Una de las películas del año y que ha arrasado allí por donde ha desfilado cerró las proyecciones matinales en la Filmoteca Rafael Azcona de la edición del Festival Actual 2017. A priori, cuando se conoció la programación, a un servidor le extrañó que no se incluyera su proyección en el Teatro Bretón, destinadas por lo general a las películas más destacadas del Festival. Para mi era sin duda, por nombre y bagaje, la película estrella de la edición y acudí puntual a mi cita mañanera, con la ilusión de un niño en la víspera de Reyes…Y sí, me gustó, me emocionó y la aplaudí. No soy un rara avis para sentir lo contrario, pero no me pareció redonda, no caí rendido a sus pies a pesar de ir por la labor. Es una notable película, una comedia correcta y divertida y un drama sobresaliente. Tiene golpes desternillantes, da en el clavo cuando habla de la soledad mal entendida, de las ambiciones más desestructuradas sin base sólida alguna y del grave error de seguir al rebaño aunque se dirija al pozo más profundo pero…no acaba de transmitirme ese “algo” que me haga entusiasmar y que me confirme todas esas inmejorables opiniones sobre ella. Tal vez la holgura del metraje rebaje mi puntuación porque hay algunos momentos que se perpetúan sin motivo y habitan varios personajes metidos con calzador para rellenar subtramas. No obstante, la directora y guionista Maren Ade consigue al unísono que queramos, riamos y lloremos para siempre al bonachón y polifacético Peter Simonischek dando vida al hombre del título y que empaticemos, aunque quisiéramos que mandase todo a la mierda, con Sandra Hüller. Me vino a la mente al acabar la película otro título que se proyectó en el Actual del año pasado, Corazón gigante. 365 días después de aquella, este Toni Erdmann bien podría se nuestro “Corazón mutante”.

Lo mejor: La secuencia de la fiesta es maravillosa, cada plano es un desnudo interior elevado a la quinta esencia, rematado con el memorable momento hombre-pelo. Es de alabar que la censura haya pasado a mejor vida porque aquí lo hubiera dejado en un cortometraje. Lo que un padre es capaz de hacer por sus hijos es, indudablemente, lo que mueve el mundo.

Lo peor: Es incuestionable que le sobran minutos, al menos 15. Si te fías del tráiler te haces la idea equivocada de pensar que vas a ver sólo una disparatada comedia de disfraces. Falta una figura materna destacada para poner la guinda al potente triángulo. Al final eché en falta otro rallador de la casa de la abuela…

Nota: 7 Sacapuntas.