Críticas de sargentobilko
27 de abril de 2015
De todos es sabido, que las reuniones familiares, en muy raras ocasiones, suelen terminar bien, y ésta no tenía que ser distinta. ¿Por qué?, ¿Hay algo en el ser humano que nos haga distintos unos de otros?. Pues no, como siempre he mantenido a lo largo de mi vida," todo el mundo tiene un precio, es sólo cuestión de acertar con los ceros."
Cuando Elia, proyección de mujer establecida, triunfadora, entendiendo por ello, mujer con trabajo estable, (haciendo lo que le gusta, y segura de sí misma, no voy a entrar en muchas más valoraciones), tiene un golpe de fortuna, comete el error, grande, enorme, monstruoso de querer compartirlo-celebrarlo con sus seres más queridos.
Siguiendo con el guión básico de cualquier reunión familiar que se precie, tras unas presentaciones al uso, proponiendo personajes y situaciones dispares, llegamos a la cena, de buen rollito, llevando la situación hacia lo esperado, cada uno ha de sincerarse en lo mejor que le ha pasado en el tiempo transcurrido, y van desfilando uno tras otro los distintos personajes, el cuñado bañado de éxito en un Buffette de Abogados, el lumbreras ¿multimillonario? por una chorrada inventada, el hostelero y señora y el lobo no tan solitario que se presenta en sociedad a su pareja. Cada uno de ellos va desgranando lo mejor que le ha pasado, y verdad o no, llega el momento de anunciar que la suerte ha sonreído a la que ejerce de anfitriona. A partir de aquí, empiezan a girarse todos los acontecimientos y muestra el verdadero lado oculto y la verdad sobre cada uno de los personajes.
Codicia, envidia, ambición y los más oscuros objetos dan lugar a una presentación de lo más real de lo que puede esconder y esconde el ser humano.
No me gusta Alex O’Dogherty, es un papel que no le hace ningún bien, no es creíble, y no tiene un registro complicado, ser extravagante no es excesivamente dificil, aporta muy poco o nada, quizás en la mente de los guionistas entre la posibilidad de presentar distintos estratos de la sociedad, grande De la torre, en su versión más siniestra con dos caras, al igual que su esposa/hermana de Elia, Cati, quizás la persona que está atrapada entre los sentimientos hacia su hermana y el temor hacia su marido.
Cada una de las situaciones, las he visto reales, creíbles y en su conjunto, verdaderas y como no he ido a ver una película de tiros ni persecuciones, creo que es coherente con lo que podría suceder en un mundo normal.
Todo el mundo tiene un precio, es cuestión de acertar con los ceros.
7/10
3 de febrero de 2015
A ver, sin entender ni parecer entendido en cine, que no lo soy, entro a ver la única película que el horario me permitía asistir. En taquilla, pregunto por la sala, me dicen que la 10 (la más grande, digital y la de los grandes estrenos) y me animo a entrar.
Empieza la proyección, éramos tres gatos y un gato rezagado, que tampoco la terminó de ver, y me sorprendo de estar literalmente, los que he contado. Me empiezo a asustar, como me pasó en Guardianes de la galaxia, cuando la banda sonora está muy por encima del metraje, se agradece mucho ese comienzo de El cóndor pasa, y la protagonista, nos empieza a poner al corriente de sus pensamientos. Como es una bala perdida que ha entrado en una espiral de autodestrucción , infidelidades y drogas, decide darse un paseo a lo vasco, ahí, 1800 km. de tortura a lo largo de una ruta existente.
Constante forma de ilustrar sus pensamientos es haciendo los flashbacks, que nos explica cómo llega a esa situación, recordándome mucho a Slumdog millonaire, pero de forma mucho menos lucida.
Salvar las dos actrices, que por mucha imaginación que le ponga, no me creo que sean madre e hija, pero con muchas tablas y una filosofía por parte de la madre, que es admirable.
Transcurre pues a lo largo de un ruta de senderos, donde muestra la verdad, unos paisajes anodinos, y va desgranando los diversos acontecimientos de su vida.
Alguien que entienda me dirá que va sobre la profundidad y complejidad de donde llega el interior del ser humano, de la capacidad de reconocer los errores y de intentar cambiar tu vida, pero para mí, se hizo algo más que eterna, y como dice mi amigo Billy, le sobran minutos, pero muchos más de diez.
Por el trabajo de Reese y Laura, un 5 raspado, pero por muchos medios que tenga, para mi gusto, se queda en telefilm.
27 de agosto de 2018
A buen seguro es un dato que todos los humanos nos gustaría saber, la fecha de nuestro óbito, de una manera o de otra, al menos saber que en unos años podemos estar medianamente tranquilos que salvo resfriados y las goteras propias de la edad, La Parca no va a venir a visitarnos para que la acompañemos en ese viaje que algún día, esperamos que muy, muy lejano, todos desgraciadamente iniciaremos. Y lo que es peor, sin cuentas de volver, al menos en la forma que estamos o conocemos. Dejemos abierta la puerta a esas creencias de la reencarnación y demás, no es lo que ahora nos ocupa.
Amanda espera ser recogida por una lujosa limusina que la llevará a lo que ella considera un más que merecido homenaje a su fulgurante carrera que cumple 20 años y que empezó en un film en el que interpretaba a una muchacha con autismo. Ese papel le abrió las puertas del mundillo de par en par y le ofreció la posibilidad de ir ascendiendo poco a poco hasta la cúspide en la que se encuentra ahora.
La limusina ha llegado y Amanda se sube en el vehículo que la espera en la puerta de casa para llevarla a la gala. Pero en cuanto se sienta, los cristales de las ventanillas se tintan de negro, el móvil deja de funcionar al dictado de una voz distorsionada que le pide por favor que deje de intentar huir, ya que no podrá logarlo, el coche está cerrado a cal y canto.
A partir de ese momento, si Amanda no quiere que pasen cosas más desagradables de lo estrictamente imprescindible, tendrá que cumplir durante el resto de la noche con todo lo que la voz le vaya ordenando. The Show must go on.
Este thriller de terror es la puesta de largo de Haritz Zubillaga (el corto Las horas muertas), que además ha coescrito el guión junto a Aitor Eneriz (el corto She's Lost Control). Toda la acción sucede en un único lugar (la limusina) y con un único personaje, interpretado por Paola Bontempi (La isla interior).
Haritz vuelve a la fórmula que utilizó anteriormente en su corto She’s lost control, que se desarrolla dentro de un coche y con Bontempi de protagonista. Dado los premios recibidos por sus cortos, ha sido designado por Vanity como una de las diez estrellas emergentes del cine español.
Todo el film se rodó en seis semanas en el interior de una nave industrial, donde montaron la limusina que sirve de escenario a partir de deshechos de diferentes coches. Además, se rodaron las escenas de manera cronológica, algo poco habitual.
Pues con esa premisa tan simple, que en un principio me recordó a La Cabina de Mercero, un habitáculo cerrado sin posibilidad de escapatoria alguna y una historia que poco a poco se va abriendo y mostrando los verdaderos motivos que mantienen la historia en una continua espiral de reproches y violencia, consigue mantener mi interés de este thriller claustrofóbico (toda la película se desarrolla dentro del coche) bien rodado con Paola haciendo una muy buena interpretación.
Sin ánimo alguno de querer entrar más en el desarrollo del film, una vez que vd. Querido amigo lector la haya visionado, le recordará a infinidad de personas que ha conocido a lo largo de su vida y que han puesto cualquier pretexto o cualquier maña poco venturosa para conseguir los fines perseguidos. No hay honor entre ladrones.
Ver lo que podría haber deparado el destino de haber tomado otras determinaciones y poder comprobar lo que sería la vida de otros sin nuestras decisiones ya lo ha sido tratado profusamente en el mundo del cine como en la obra maestra Qué bello es vivir o Las Vidas Posibles de Mr. Nobody.
Lo mejor: ir descubriendo poco a poco lo que vas suponiendo que realmente pasó.
Lo peor: no ahonde más en la parte inicial.
25 de octubre de 2017
La irrupción de la tecnología, las nuevas tecnologías en nuestra vida es un hecho, es una realidad, una certeza que ya sí que es cierta y veraz en nuestros días, preferimos perder la cartera o un ojo antes que perder el móvil. No sé que tendrá de positivo el devenir de nuestras vidas, hacia dónde nos dirigiremos cuando el hombre como especie que es un ser grerario y que se sustenta en la manada para su día a día, de ahí la necesidad de tener amigos y círculos sociales que llenen nuestro ocio o nos den cobijo ante situaciones dolorosas y compartamos con ellos las situaciones exitosas que pensamos harán felices a nuestro entorno, al menos aparentemente eso queremos creer y ya sabemos que lo que pensamos no tiene porque ser del agrado del otro. Envidia lo llaman.
Pues David se encuentra en un momento importante en su carrera, ejecutivo en Brooklyn de grandes cuentas de publicidad recibe el encargo de lanzar unas gafas de realidad virtual llamadas AUGMENTA, que permiten hacer un montón de cosas que a mí, que todavía llamo con dos yoghourts cogidos con una guita se me escapan. Hay un ligero problema, el muchacho, mantiene una relación con una profe de yoga Juliette pero envidia la vida de su mejor amigo Wim, por lo que decide utilizar el juguete para tener una aventura con Sophie, la novia de Wim….. por lo menos con el chisme ese y en su imaginación, lo que al final le llevará a traspasar las líneas entre lo real y lo virtual, cosa que como es de imaginar, no es especialmente saludable.
Esta película sobre sexo, tecnología y obsesión está dirigida por Benjamin Dickinson (First Winter), quien la ha co-escrito junto a Micah Bloomberg (Stand Clear of the Closing Doors). Protagonizan la cinta el propio director junto a Nora Zehetner (Imperial Dreams), Dan Gill (El gurú de las bodas), Meredith Hagner (Irrational Man), Gavin McInnes (How to Be a Man), Jay Eisenberg (Loco de amor), Jessica Blank (#Horror), Austin Ku (Sleeping with Other People), Reggie Watts (Dando la nota - Aún más alto) y Alexia Rasmussen (Gabriel).
Coger una idea y desarrollar un guión en el que plasmemos lo que queremos transmitir es una tarea hercúlea, que lo consigamos ya son otros López, y eso es lo que le ha pasado a Benjamin, a través de una idea que quiere ahondar en el futuro de las relaciones interpersonales, se queda en una superficie tosca, plana, excesiva que la simplifica hasta un nivel de telefilm pretencioso con ínfulas de haber hecho algo por el mundo del celuloide. (craso error, ya no hay celuloide…). Es lo único que se puede salvar de este título, porque ni guión, ni actores ni dirección, considero que merezcan ser destacados, bueno, simplemente salvados que ya es mucho más de lo que me transmitió.
Amazon es la principal benefactora de este título ¿habrá puesto como condición la venta en exclusiva de las gafas de RV? El resto de pasta se consiguió a través de una campaña de crowdfunding, que logró recaudar 32.001$ sobre la cifra de 30.000 que pedían.
Con total seguridad es un título para esa nueva tribu urbana llamada Hypsters, que verán en ella un lujo de sensaciones y detalles del mundo en el tanto disfrutan, el tecnológico.
29 de agosto de 2018
En la Antigüedad la falta de respuestas hacia un sinfín de cuestiones que incluso hoy en día están por descubrir, aún muchas personas siguen convencidas de que están por explicar. Partiendo del respeto más absoluto hacia cualquier tipo de creencia, voy a intentar comentarles la película que nos ocupa.
Y ello me lleva a no saber exactamente situarme ante un título que está basado en un cortometraje del mismo director que se situaba en el Medio Oeste de Estados Unidos que es una tierra llena de supersticiones en la que muchos de sus habitantes viven creyendo en posesiones, presencias sobrenaturales, casas encantadas y extraterrestres intentan encontrar esas respuestas. No estoy aquí -como les dije antes- para cuestionar esas creencias ni para entrar en debates que poco nos aclararían, somos totalmente profanos en cualquiera de esas materias. Ese Medio Oeste es un territorio oscuro y desconocido de la América profunda en el que el tedio y el aislamiento pueden llevar a su gente a explotar en cualquier instante y de la forma más violenta e inesperada. Michael (Gabe Fazio) y Josh (Bradford West), conocidos como Spirit Doctors, se encargaban de ayudar a personas perturbadas por episodios sobrenaturales en Indiana. Michael había dejado el negocio de lo 'paranormal' y tiene un buen trabajo, pero decide ayudar a Josh con un último caso de forma excepcional.
A partir del documental que les comenté antes, nace esta guión, con una imagen más profunda en lo concerniente a los habitantes del Medio Oeste americano y todos los fenómenos paranormales que suponen les rodean.
La sugestión, tanto para lo positivo como para lo negativo tiene un gran poder. Esa vida en la que no pasa nada, en la que nunca pasa nada hace que la imaginación nos juegue malas pasadas e incluso puede encontrar explicación a esas dudas.
El director español afincado en Nueva York Toni Comas (Navegar Es Necesario, Building Stories) es el director de este filme que co-escribe junto a Charlie Williams (The Guitar Is Their Song) y que protagonizan Gabe Fazio (Cruce de caminos) y Bradford West (Shame the Devil). Con anterioridad este mismo director realizó un corto donde ahondaba en las creencias sobre las cosas que no tienen explicación, y donde la vida rural, tediosa y sin estímulos del Medio Oeste americano hacen dudar sobre aquello que no nos explicamos.
LO MEJOR: Ver que muchas de las tormentas que nos creamos, tienen una explicación razonable y creíble.
LO PEOR: La falta de tensión que genera en algunos momentos