Críticas de obidantenobi
8 de marzo de 2013
Genndy Tartakovsky, creador de las series animadas El Laboratorio de Dexter y Las Supernenas, nos trae en una versión tridimensional a los monstruos del cine todos reunidos en Hotel Transilvania. Año 2012.

¿De qué va?
La hija de Drácula ha cumplido ya la mayoría de edad con 118 años. Su deseo es el de salir y descubrir mundo pero su padre hará todo lo posible para impedirle. Su castillo, que ejerce de hotel para todos los monstruos del mundo tendrá la visita de un humano que llegará de forma fortuita y que Drácula intentará camuflar para evitar problemas.

Impresiones.
Con el doblaje original de Adam Sandler, Selena Gomez, Kevin James, Steve Buscemi o CeeLo Green completamos un reparto de estrellas que en su versión española he tenido algunas quejas porque me ha parecido algo cutre, salvando a Santiago Segura como Drácula e incluso a Clara Lago como su hija, los demás secundarios chirrían sobremanera.

Eso de meter "famosillos" sin razón alguna, le quita mucha calidad a una película. Es algo que no entiendo a veces. Meter a Mario Vaquerizo y Alaska o usar a Luis Villanueva dando un toque andaluz a Wayne, el hombre lobo, me resulta tan patético como cutre.

Así que en éste aspecto, hacéis mejor si veis Hotel Transylvania en versión original.

Salvando éste tema, la película resulta entretenida, amena y graciosa por momentos.
Es cierto que a su argumento no se le puede pedir mas, sobretodo porque es simplemente una película para pasar el rato. No obstante, hay algunos momentos hilarantes que definen el ritmo y el estilo del director. Y digo ésto porque aunque parezca ñoño, a mi me encantaba El Laboratorio de Dexter y Las Supernenas, y hay algunas escenas como la llegada del humano al hotel, cuando Drácula trata de evitar que lo vean, que se nota cierta semejanza a las series que he citado. De seguro si habéis visto alguna, sabéis de lo que hablo perfectamente.

Por otra parte, aprovecho para recomendaros Las guerras Clon realizadas por Tartakovsky. Y no me refiero a la serie tridimensional sino la dibujada que equivale a dos temporadas y narran a la perfección lo ocurrido entre el final del Episodio II y el comienzo del episodio III de Star Wars. No tiene desperdicio. Yo las tengo y las guardo como oro en paño. Me las regaló un buen amigo hace años y las tengo como joyas!! Os las recomiendo.

Volviendo a Hotel Transylvania, os la recomiendo porque resulta entretenida y graciosa. No hay mas que buscar. La película obtuvo ocho nominaciones a los premios Annie y una al globo de oro, lo cual es para tener en cuenta.
No es la mejor cinta de animación del 2012 porque el nivel ha estado muy alto con cintas como Frankenweenie o Rompe Ralph, pero entretiene como lo hizo Madagascar 3.

Soundtrack.
Mark Mothersbaugh realiza la composición que realmente compagina a la perfección con cada escena. Sin embargo a día de hoy es casi misión imposible obtener el score, por lo que esperaremos para actualizar éste punto y así podáis disfrutar de la música del compositor que realmente merece la pena.

No obstante la película usa una receta que puso de moda la saga Shrek y era el terminar las películas con canciones y fiestorros. En cualquier caso, aquí la canción es original, incluso compuesta por Adam Sandler entre otros, y os pongo mas abajo el vídeo musical para que lo disfrutéis en Español, que pese a quejarme del doblaje, aquí me resulta gracioso, como la canción y la película en sí.

Lo Mejor: Algunos golpes graciosos. Ciertas similitudes de las series de origen de Tartakovsky con ésta película. Algunos personajes secundarios

Lo Peor: El doblaje español. A pesar de ser entretenida no está entre las mejores cintas animadas del 2012.

Calificación: 6/10

Twitter: @Cinebsonet
8 de marzo de 2013
Sam Raimi, director de Posesión Infernal o El Ejercito de las Tinieblas, se encarga de realizar la precuela de El mago de Oz, basándose en los trabajos de L Frank Baum. Año 2013.

¿De qué va?
El estafador mago conocido como Oz emprende la huida de la feria de Kansas tras una bronca. Para ello se sube a un globo como plan de huida, pero se adentrará en un huracán que lo llevará a la tierra de Oz. Allí se encontrará con una bruja que le hablará del lugar y le ofrecerá el reinado de la ciudad a cambio de matar a la bruja mala...

James Franco (127 Horas) es Oz
Mila Kunis (Ted) es Theodora
Rachel Weiz (The Fountain) es Evanora
Michelle Williams (Blue Valentine) es Glinda
Y como extra, el actor fetiche de Sam Raimi, Bruce Campbell haciendo casi un cameo como uno de los porteros Winkies

Impresiones.
La cinta dirigida por Sam Raimi no está basada en ninguna novela sino en diferentes aspectos de los trabajos realizados por Baum. Recordemos que tras escribir El Mago de Oz y tener mucho éxito, el autor escribió nuevas obras que ejercía de secuela pero que en cierto modo fracasaron. Así pues, la exitosa novela tuvo mas de una docena de secuelas y a día de hoy, aunque son desconocidas, algunas merecen mucho la pena.

El trabajo de los guionistas Mitchell Kapner y David Lindsey-Abaire se ha basado particularmente en la principal obra al mostrar cosas que no salían en la conocida versión de Victor Fleming del año 1939 y sí en la novela original.

Por esa razón voy a ser muy optimista con ésta película ya que conozco bastante bien la obra.

Voy a alabarla por varios aspectos. Uno de ellos se basa en mostrarnos ese mundo de cerámica que sale al final de el conocido libro, un lugar obligado por donde pasa Dorothy a su regreso a Kansas y que omiten en la mayoría de versiones. Aquí, Raimi es fiel al original y crea con ésto uno de los momentos y personajes que mas me han gustado del film. Me refiero a la muñequita de cerámica. Está muy bien trabajada, mucho mejor que el otro personaje secundario y fiel de Oz, el mono. La muñeca tiene un brillo y unos movimientos tan bien trabajados que parecen de verdad. Me encantó.

Otro de los aspectos que me han gustado, sin desvelar mucho de la trama, es esa parte sobre el origen de la bruja mala. Pero, ¿Quien es la bruja mala en la historia? No vamos a desvelarlo porque es una de las bazas importantes en la historia. Sin embargo es el origen en sí lo que gusta de su historia.

Y el detalle que sin duda me ha encantado es el ocurrido al final, cuando Oz realiza su gran truco final haciendo homenaje al mismísimo original y por supuesto a la película de los años 30, donde encontramos las conexiones perfectas. Un final de aplauso que engrandece la cinta sobremanera.

Fuera de eso, todos sus efectos, que son muy dignos y virtudes, hay que mencionar que aunque la película dura dos horas, lo cual no está nada mal y se pasan volando, necesita mas peso y tiempo en el proceso de las brujas, el cual me resultó frío en la historia.

Es cierto que quizás intentan abarcar demasiado, pero a mi parecer, todo lo que ocurre en relación a Thedora y Evanora, las brujas hermanas, ocurre demasiado rápido y eso le quita fuerza. Y quizás el maquillaje de Mila Kunis, que en su comienzo está imponente y hermosa (nunca la vi tan guapa como aquí), me parece mal trabajado con respecto a su cambio en la segunda mitad del film.

Y sin descubrir mucho mas, mencionar que la actuación ha sido un poco irregular, siendo Franco convincente. Pero las brujas, incluida Michelle Williams que siempre me parece fría, me suenan sobreactuadas por momentos. Probablemente será porque como he dicho, su historia necesita mas tiempo y trabajo.

La gente la ha comparado con Alicia en el País de Las Maravillas de Tim Burton por ser de Disney y sin embargo, el resultado ha sido mas favorable de lo que pensaba. Iba con las expectativas bajas y al final he disfrutado como un crío, sobretodo por conocer la obra y ver como Raimi ha sabido respetar algunos aspectos de la historia original de Baum. Solo por eso merece la pena echarle un vistazo.

Dicen que hay segunda parte a la vista, pero en caso de ser así, tendría que ser el remake de El Mago de Oz, ya que la historia no da para más vueltas.

PD: Si queréis saber mas de la historia de El Mago de Oz, os recomiendo echarle un vistazo a la review del magnífico cómic de Eric Shanower y Skottie Young que hicimos.

Soundtrack.
Danny Elfman realiza un score apto para el film pero que no destaca en demasía a diferencia de lo que hizo en Alicia en El País de las Maravillas. En éste caso, no hace mucho uso de sus típicos cortes corales y se emplea más con la orquesta, ideando sintonías variadas sin coger un tema central como leitmotiv.

Lo Mejor: El respeto a los pasajes y las conexiones con el original. El gran truco final. La muñeca de porcelana

Lo Peor: Le falta mas trabajo a la historia de las brujas y mejor actuación.

Calificación: 7/10

Twitter: @Cinebsonet
1 de marzo de 2013
Comenzamos el esperado ciclo del agente 007, creación de Ian Fleming. Un ciclo donde analizaremos cada película por orden cronológico, su historia, curiosidades, sus temas musicales y su banda sonora. Así hasta llegar a la última película de Daniel Craig. Comenzamos con Dr.No la primera de la saga, realizada en el año 1962.

¿De qué va?
Tras el asesinato de un agente del MI6 y su secretaria, James Bond es reclamado para ir a Jamaica e investigar lo ocurrido. En su camino se encontrará con indicios que lo que llevarán ante el Dr.No, uno de los líderes de SPECTRA.

Sean Connery (La Caza del Octubre Rojo) es James Bond
Ursula Andress (La Diosa del Fuego, Furia de Titantes) es Honey Ryder
Joseph Wiseman (Viva Zapata) es el Dr.No
Bernard Lee (Llanura Roja) es M
Anthony Dawson (La Maldición del Hombre Lobo) es el Profesor Dent.

Impresiones.
Diez años antes del estreno de la primera película de la saga 007, Ian Fleming creó al personaje. Su mentalidad con respecto a la del personaje principal, James Bond iba reflejada al que era uno de sus actores favoritos y galán de Hollywood, Cary Grant.

Fleming trató de proponer a los productores a Grant como Bond, sin embargo, por aquel entonces el actor estaba cerca de los sesenta años y el prototipo del personaje era mas joven. Así pues Albert Broccoli y Harry Saltzman tenían otros en mente pero quedaron encantados con Connery que no era tan conocido y sin embargo le daba mucha presencia al personaje.

Así pues, tras el inicio de Dr.No, la primera escena en la que aparece por primera vez James Bond, se respira calidad, aun viendo de espaldas al personaje. En una mesa de juego, enfocan a todos y una dama que apuesta en repetidas ocasiones planta cara a su competidor que tiene enfrente. Seguidamente le pregunta su nombre dejando caer eso de "Señor?..." Enfocan a Connery y él dice... "Bond, James Bond"

Es cierto que Connery es un artífice que hace explotar todo lo que necesita el héroe Es un galán que actúa de picarón y ligón, es sigiloso es inteligente y todo un asesino. (ya sabemos que el doble cero le da licencia para matar). En resumidas, el actor le dio una intensidad que se vería aun con mas detalle en sus venideras secuelas, mucho mas que en ésta.

Y mucho mas que en ésta porque es cierto que la primera entrada de James Bond en el cine estaba formándose pero aun le quedaba mucho para ser lo que acabó siendo. Así pues, Dr.No resulta algo floja por su historia la cual se hace larga en algunos tramos al no tener un argumento trabajado. Igualmente hay que destacar como los estudios hicieron buen uso del millón de dolares invertidos para todos los interiores del laboratorio del Dr.No. Fue "barata" pero supieron llevarlo bien.

Aunque la película no se estrenó con buen pie ni grandes críticas, fue con el tiempo (como muchas otras) cuando comenzó a brillar como una piedra angular dentro de lo que sería la saga Bond. No obstante, la cinta consiguió cubrir fondos y esto daría pie a rodar una nueva película de la que hablaremos en breve.

Así pues, Agente 007 contra el Dr.No, llamada originalmente Dr.No es una película que explota en cierto modo a Sean Connery siendo lo mas apetecible del film, y la mítica escena de Ursula Andress buscando conchas, escena que años mas tarde homenajearía Halle Berry en Muere Otro Día.
Por lo demás hay poco que sacar en bruto de éste film, ya que como argumento es escaso y como villano aun mas, siendo Joseph Wiseman uno de los peores malvados de la franquicia.

Soundtrack.
En ésta categoría haremos la excepción con los temas cantados, siendo míticos en todo el universo Bond. Hablaremos de la creación del tema y la elección del artista o la artista.
Sin embargo, en el caso de Dr.No, siendo la primera, no había una presentación como la que todos conocíamos donde las mujeres son el punto álgido de la presentación y una voz daba personalidad al film en cuestión.

En ésta película tenemos el mítico tema que da nombre al protagonista. James Bond Theme, del gran John Barry, aunque su creador original fue Monty Norman quien se encargó de dirigir el Score. Barry y Norman tuvieron sus trifulcas entre ellos por hacerse con los derechos, asi pues, en las siguientes películas se escucharía el tema de Barry con ligeros cambios y ya sería él el autentico compositor de las obras venideras, una gran mayoría.

Pero volviendo a Dr.No, el soundtrack al completo deja mucho que desear, aunque hay que mencionar que va acorde al lugar donde se sitúa la historia. Bond llega a Jamaica para investigar el caso, y todo lo que suena a su alrededor es música sureña acorde al lugar. Así tenemos un soundtrack que personalmente no me convence y que sería superado en breve por el propio Barry y sus composiciones futuras.

La voz femenina en cualquier caso, la puso como de forma secundaria Diana Coupland, actriz y cantante del musical Make me an Offer entre otros.

Lo Mejor: Sean Connery. Es entretenida.

Lo Peor: Un villano sin carisma. Algunas escenas alargadas. Su falta de argumento.

Calificación: 6.5/10

1 de marzo de 2013
Timur Bekmambetov, director de Los Guardianes de la Noche y secuela y la genial Wanted dirige Abraham Lincoln : Vampire Hunter basado en la novela de Seth Grahame-Smith. Año 2012.

¿De qué va?
Siendo un niño, Abraham Lincoln vive la muerte de su madre comprobando que no ha sido de forma natural sino mordida por un vampiro. Pasados unos años planea su venganza y en su camino se encuentra con un amigo que lo instruirá en las artes de la muerte. Mientras tanto, unirá sus fuerzas a su don de habla que lo harán ser un político importante intentando liberar a los negros, mientras que por las noches erradica a todos los vampiros que encuentra...

Benjamin Walker es Abraham Lincoln
Dominic Cooper (Mi Semana con Marilyn, Captain America) es Henry Sturges
Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim, The Thing 2011) es Mary Todd Lincoln
Rufus Sewell (Dark City, Hamlet) es Adam

Impresiones.
Ante el título del film, Abraham Lincoln Cazador de Vampiros, es evidente que no nos podemos tomar en serio una historia así que mezcla realidad con ficción hasta limites insospechados.
La novela de Grahame-Smith era una obra que mezclaba historia con vampiros que tan de moda están en la literatura clásica como encontrarnos a un Señor Darcy vampiro en la mítica obra de Jane Austen y sucedáneos.

Así pues, solo podemos sentarnos a ver ésta película con el sentido de pasar un rato entretenido sin ninguna pretensión.

Sabiendo ésto, ¿que podemos decir de la película?

En primer lugar, su trabajo técnico está bien logrado sobretodo en las escenas en las que se nos presenta los exteriores del congreso y la ciudad. Sin embargo hay momentos tan salvajes como cutres. Por ejemplo la difícil escena de la estampida de caballos donde Lincoln va saltando sobre ellos persiguiendo a un vampiro.

Esa escena es tan "chula" como cutre a la vez. Y es que si me la encontrara en un videojuego como vídeo o introducción, diría la frase de... "es como una peli!". Sin embargo, al verla en la película solo puedo decir... "es un videojuego". Sí, esas escenas al estilo Matrix chirrían sobremanera. Sin embargo, siendo sensatos, es tan cutre como falso, lo cual se resume en ficción. Por eso no le achaco nada ya que se sabía que el film iba a estar repleto de "chulerías".

Y si digo que esa escena me chirría, hay otra que aplaudo y es todo lo ocurrido en el tren. Me encanta ese momento con sus efectos, sus tonalidades y su espectáculo que a fin de cuentas es para lo que está hecha la cinta.

No es casualidad que la película haya llegado casi de la mano de la otra cinta de Spielberg nominada al Oscar e interpretada magistralmente por el ganador del premio tan merecido, Daniel Day-Lewis, hablamos de Lincoln. Ésta puede ser la contra donde lo único que se disputan es el parecido al presidente, y en éste caso el ganador de su tercer Oscar se lo lleva de calle.

Precisamente, Benjamin Walker parece mas una transformación de un joven Liam Neeson que del propio presidente. Y éste punto es de los mas negativos junto a algunos momentos que pese a su ficción son incomprensibles. Por poner un ejemplo, la escena en la que el protagonista acaba colgado por los pies y tras conseguir tener en su boca una navaja pequeña, da un salto y corta de una tajada la gruesa cuerda que en otra película se tirarían dos horas para cortarla... es de ridículo total. Una cosa es ficción, y otra mentira gorda, y como la segunda hay varios momentos en el film que la vuelven aun mas ridícula y pobre.

En resumidas, es un film que puede entretener pero que no llega al aprobado. Para verla una vez y deleitarse con algunas escenas y sobretodo, con el soundtrack de Henry Jackman.

Soundtrack.
Henry Jackman quien ha hecho últimamente enormes trabajos para X-Men First Class o Wreck-It Ralph compone para Abraham Lincoln Vampire Hunter una obra orquestal que mezcla acción y drama a la perfección.
Lo Mejor: Algunos efectos y su espectacularidad en momentos como la escena del tren.

Lo Peor: Tomársela en serio. Algunas escenas que rozan el ridiculo. El maquillaje del protagonista lo acerca mas a Liam Neeson que a Lincoln.

Calificación: 4/10

24 de febrero de 2013
Stephen Chbosky es autor de la novela, escritor del guión y director de Las Ventajas de ser un Marginado, una historia que se aleja del tópico de niños de instituto y amores simplones. Ha recibido diversos premios y muchas nominaciones arrasando a su paso con numerosas críticas positivas. Año 2012.

¿De qué va?
Charlie es un joven de apariencia tímida. Está solo y no tiene amigos. Es un auténtico marginado del que abusan en el instituto hasta que un día conoce a Patrick y Sam, dos hermanastros con los que compartirá emociones, amores y confidencias. Sin embargo, el pasado de Charlie lo tortura continuamente, e intenta alejarse de él escribiendo cartas a alguien...

Logan Lerman (Percy Jackson, El Tren de las 3:10) es Charlie
Emma Watson (Saga Harry Potter) es Sam
Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin) es Patrick
Dylan McDermott (Tango para Tres) es el padre de Charlie
Paul Rudd (Mal Ejemplo, Virgen a los 40) es el profesor Anderson.

Impresiones.
No cabe la menor duda que el escritor de una novela, es el único que puede llevar al público lo que de verdad piensa al dirigir también su propia película. Quiere transmitir cosas que probablemente otras personas no podrían pues nadie mejor que el auténtico autor para ello.

Sin embargo, ésto no quiere decir que su historia sea buena. ¿O sí?
Pues en éste caso, podemos decir que Chobsky ha dado en el clavo.
Su novela, escrita capítulo a capítulo a base de cartas, tiene todos los ingredientes de una película adolescente. Drogas, sexo, hormonas revueltas, conflictos amorosos, abusos de instituto... Sin embargo, el director, centrándose en su trabajo que va mas allá que eso, ha expuesto en la película otros valores que citaremos a continuación.

En primer lugar, el protagonista, Charlie, sufre un problema psicológico que lo tortura y que la familia no sabe a ciencia cierta el porqué. Todo se relaciona a la pérdida de una tía que murió con la que guardaba una íntima relación.
Éste problema hace que siempre esté solo y sea un marginado. Sin embargo, haciendo un sobreesfuerzo, trata de adentrarse en la sociedad, por decirlo de algún modo y habla con Patrick, el cual le presenta a Sam. Juntos formarían un trío que compartirían mas de una característica aun no sabiéndolo.

Chobsky muestra en algunas escenas y a base de flashes un constante símil que hace el protagonista de situaciones que le ocurren y van relacionadas con el pasado. Sin embargo, no es hasta el final cuando descubrimos ATENCION SPOILER que todo ese tormento al que es expuesto, se debe a los abusos que la tía tenía con él de pequeño. Así pues, mientras que veíamos un trastorno como pérdida, donde Charlie no sabía realmente que ocurría y se culpaba de su muerte, finalmente todo se debe al abuso constante propiciado por ella y del que se hace eco la doctora interpretada por Joan Cusack. FIN SPOILER.

Y dentro de los factores imprescindibles a destacar, el trío protagonista es uno de ellos. Ezra Miller, está genial como secundario sin pluma. Y su escena cuando su "ex-novio" lo repudia en el instituto ante sus compañeros y se ríe de el, es de vellos de punta.

Por otra parte, el actor principal, Logan Lerman, al que hemos visto en películas aburridas como Percy Jackson o la última rareza de Los tres Mosqueteros, está francamente bien como joven tímido al que trata de echarle valor a la vida y que intenta superar sus problemas integrándose con la gente y enamorándose, viviendo nuevas experiencias.

Pero sin duda, destacamos a Emma Watson, la cual se ha deshecho por completo de su papel de Hermione Granger en la saga Harry Potter y nos ha demostrado que es una actriz en toda regla y casi una mujer. Tras ésta película tiene nuevos proyectos en agenda con directores como Guillermo del Toro, Sofia Coppola o el último artífice de la saga del mago, David Yates.

Watson destaca por ser una chica problemática que tiene una coraza aun mas fuerte que la de Charlie, pero que rompe ante él y para ello ofrece momentos memorables como la frase de "se que sabes que me gusta Craig, pero quiero que nos olvidemos de eso un momento, ¿de acuerdo? [...] Sólo quiero asegurarme que la primera persona que beses te ame de verdad"

Igualmente, la película tiene otras frases muy buenas como aquella que le dice el profesor Anderson a Charlie cuando el joven le pregunta sobre las personas buenas que aman a las personas equivocadas. Anderson le responde "Aceptamos el amor que creemos merecer".

Y sin lugar a dudas, uno de los factores mas importantes y que la hacen tan buena a la película es la banda sonora.

Soundtrack.
Chobsky ha escogido a la perfección cada tema, basándose en la época de la historia que aunque no se dice en ningún momento, se supone, ya que siguen con las cintas de casette. Pese a su magnífica mezcla de The Smiths y David Bowie con ese Heroes tan sonado que tan bien queda en la escena del túnel

Lo Mejor: El trío protagonista. La banda sonora de Michael Brook. Algunas escenas y frases inolvidables

Lo Peor: Que no sea una apuesta para los Oscars. Algunos momentos donde abusan del flashback.

Calificación: 8/10

Twitter: @CINEyBSOblog