Voto de obidantenobi:
Acción. Intriga James Bond llega a Jamaica con la misión de investigar los asesinatos de un agente especial británico y su secretaria. Pero, al mismo tiempo, descubre la existencia de una siniestra organización en la isla Crab Key. En esta ocasión, su enemigo es el Doctor No, que, con la ayuda del profesor Dent, se propone ejecutar un siniestro plan: desviar la trayectoria de los cohetes de Cabo Cañaveral. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2013
Comenzamos el esperado ciclo del agente 007, creación de Ian Fleming. Un ciclo donde analizaremos cada película por orden cronológico, su historia, curiosidades, sus temas musicales y su banda sonora. Así hasta llegar a la última película de Daniel Craig. Comenzamos con Dr.No la primera de la saga, realizada en el año 1962.

¿De qué va?
Tras el asesinato de un agente del MI6 y su secretaria, James Bond es reclamado para ir a Jamaica e investigar lo ocurrido. En su camino se encontrará con indicios que lo que llevarán ante el Dr.No, uno de los líderes de SPECTRA.

Actores.
Sean Connery (La Caza del Octubre Rojo) es James Bond
Ursula Andress (La Diosa del Fuego, Furia de Titantes) es Honey Ryder
Joseph Wiseman (Viva Zapata) es el Dr.No
Bernard Lee (Llanura Roja) es M
Anthony Dawson (La Maldición del Hombre Lobo) es el Profesor Dent.

Impresiones.
Diez años antes del estreno de la primera película de la saga 007, Ian Fleming creó al personaje. Su mentalidad con respecto a la del personaje principal, James Bond iba reflejada al que era uno de sus actores favoritos y galán de Hollywood, Cary Grant.

Fleming trató de proponer a los productores a Grant como Bond, sin embargo, por aquel entonces el actor estaba cerca de los sesenta años y el prototipo del personaje era mas joven. Así pues Albert Broccoli y Harry Saltzman tenían otros en mente pero quedaron encantados con Connery que no era tan conocido y sin embargo le daba mucha presencia al personaje.

Así pues, tras el inicio de Dr.No, la primera escena en la que aparece por primera vez James Bond, se respira calidad, aun viendo de espaldas al personaje. En una mesa de juego, enfocan a todos y una dama que apuesta en repetidas ocasiones planta cara a su competidor que tiene enfrente. Seguidamente le pregunta su nombre dejando caer eso de "Señor?..." Enfocan a Connery y él dice... "Bond, James Bond"

Es cierto que Connery es un artífice que hace explotar todo lo que necesita el héroe Es un galán que actúa de picarón y ligón, es sigiloso es inteligente y todo un asesino. (ya sabemos que el doble cero le da licencia para matar). En resumidas, el actor le dio una intensidad que se vería aun con mas detalle en sus venideras secuelas, mucho mas que en ésta.

Y mucho mas que en ésta porque es cierto que la primera entrada de James Bond en el cine estaba formándose pero aun le quedaba mucho para ser lo que acabó siendo. Así pues, Dr.No resulta algo floja por su historia la cual se hace larga en algunos tramos al no tener un argumento trabajado. Igualmente hay que destacar como los estudios hicieron buen uso del millón de dolares invertidos para todos los interiores del laboratorio del Dr.No. Fue "barata" pero supieron llevarlo bien.

Aunque la película no se estrenó con buen pie ni grandes críticas, fue con el tiempo (como muchas otras) cuando comenzó a brillar como una piedra angular dentro de lo que sería la saga Bond. No obstante, la cinta consiguió cubrir fondos y esto daría pie a rodar una nueva película de la que hablaremos en breve.

Así pues, Agente 007 contra el Dr.No, llamada originalmente Dr.No es una película que explota en cierto modo a Sean Connery siendo lo mas apetecible del film, y la mítica escena de Ursula Andress buscando conchas, escena que años mas tarde homenajearía Halle Berry en Muere Otro Día.
Por lo demás hay poco que sacar en bruto de éste film, ya que como argumento es escaso y como villano aun mas, siendo Joseph Wiseman uno de los peores malvados de la franquicia.

Soundtrack.
En ésta categoría haremos la excepción con los temas cantados, siendo míticos en todo el universo Bond. Hablaremos de la creación del tema y la elección del artista o la artista.
Sin embargo, en el caso de Dr.No, siendo la primera, no había una presentación como la que todos conocíamos donde las mujeres son el punto álgido de la presentación y una voz daba personalidad al film en cuestión.

En ésta película tenemos el mítico tema que da nombre al protagonista. James Bond Theme, del gran John Barry, aunque su creador original fue Monty Norman quien se encargó de dirigir el Score. Barry y Norman tuvieron sus trifulcas entre ellos por hacerse con los derechos, asi pues, en las siguientes películas se escucharía el tema de Barry con ligeros cambios y ya sería él el autentico compositor de las obras venideras, una gran mayoría.

Pero volviendo a Dr.No, el soundtrack al completo deja mucho que desear, aunque hay que mencionar que va acorde al lugar donde se sitúa la historia. Bond llega a Jamaica para investigar el caso, y todo lo que suena a su alrededor es música sureña acorde al lugar. Así tenemos un soundtrack que personalmente no me convence y que sería superado en breve por el propio Barry y sus composiciones futuras.

La voz femenina en cualquier caso, la puso como de forma secundaria Diana Coupland, actriz y cantante del musical Make me an Offer entre otros.

Lo Mejor: Sean Connery. Es entretenida.

Lo Peor: Un villano sin carisma. Algunas escenas alargadas. Su falta de argumento.

Calificación: 6.5/10

obidantenobi