Voto de obidantenobi:
Acción. Fantástico. Terror Abraham Lincoln, además de ser Presidente de los Estados Unidos, también fue un cazador de vampiros tras enterarse de que su madre murió asesinada a garras de una de esas criaturas sobrenaturales, dando pie así a una visión fresca y visceral de las sangrientas tradiciones vampíricas, imaginando a Lincoln como el más grande cazador de no-muertos de la Historia. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2013
Timur Bekmambetov, director de Los Guardianes de la Noche y secuela y la genial Wanted dirige Abraham Lincoln : Vampire Hunter basado en la novela de Seth Grahame-Smith. Año 2012.

¿De qué va?
Siendo un niño, Abraham Lincoln vive la muerte de su madre comprobando que no ha sido de forma natural sino mordida por un vampiro. Pasados unos años planea su venganza y en su camino se encuentra con un amigo que lo instruirá en las artes de la muerte. Mientras tanto, unirá sus fuerzas a su don de habla que lo harán ser un político importante intentando liberar a los negros, mientras que por las noches erradica a todos los vampiros que encuentra...

Actores.
Benjamin Walker es Abraham Lincoln
Dominic Cooper (Mi Semana con Marilyn, Captain America) es Henry Sturges
Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim, The Thing 2011) es Mary Todd Lincoln
Rufus Sewell (Dark City, Hamlet) es Adam

Impresiones.
Ante el título del film, Abraham Lincoln Cazador de Vampiros, es evidente que no nos podemos tomar en serio una historia así que mezcla realidad con ficción hasta limites insospechados.
La novela de Grahame-Smith era una obra que mezclaba historia con vampiros que tan de moda están en la literatura clásica como encontrarnos a un Señor Darcy vampiro en la mítica obra de Jane Austen y sucedáneos.

Así pues, solo podemos sentarnos a ver ésta película con el sentido de pasar un rato entretenido sin ninguna pretensión.

Sabiendo ésto, ¿que podemos decir de la película?

En primer lugar, su trabajo técnico está bien logrado sobretodo en las escenas en las que se nos presenta los exteriores del congreso y la ciudad. Sin embargo hay momentos tan salvajes como cutres. Por ejemplo la difícil escena de la estampida de caballos donde Lincoln va saltando sobre ellos persiguiendo a un vampiro.

Esa escena es tan "chula" como cutre a la vez. Y es que si me la encontrara en un videojuego como vídeo o introducción, diría la frase de... "es como una peli!". Sin embargo, al verla en la película solo puedo decir... "es un videojuego". Sí, esas escenas al estilo Matrix chirrían sobremanera. Sin embargo, siendo sensatos, es tan cutre como falso, lo cual se resume en ficción. Por eso no le achaco nada ya que se sabía que el film iba a estar repleto de "chulerías".

Y si digo que esa escena me chirría, hay otra que aplaudo y es todo lo ocurrido en el tren. Me encanta ese momento con sus efectos, sus tonalidades y su espectáculo que a fin de cuentas es para lo que está hecha la cinta.

No es casualidad que la película haya llegado casi de la mano de la otra cinta de Spielberg nominada al Oscar e interpretada magistralmente por el ganador del premio tan merecido, Daniel Day-Lewis, hablamos de Lincoln. Ésta puede ser la contra donde lo único que se disputan es el parecido al presidente, y en éste caso el ganador de su tercer Oscar se lo lleva de calle.

Precisamente, Benjamin Walker parece mas una transformación de un joven Liam Neeson que del propio presidente. Y éste punto es de los mas negativos junto a algunos momentos que pese a su ficción son incomprensibles. Por poner un ejemplo, la escena en la que el protagonista acaba colgado por los pies y tras conseguir tener en su boca una navaja pequeña, da un salto y corta de una tajada la gruesa cuerda que en otra película se tirarían dos horas para cortarla... es de ridículo total. Una cosa es ficción, y otra mentira gorda, y como la segunda hay varios momentos en el film que la vuelven aun mas ridícula y pobre.

En resumidas, es un film que puede entretener pero que no llega al aprobado. Para verla una vez y deleitarse con algunas escenas y sobretodo, con el soundtrack de Henry Jackman.

Soundtrack.
Henry Jackman quien ha hecho últimamente enormes trabajos para X-Men First Class o Wreck-It Ralph compone para Abraham Lincoln Vampire Hunter una obra orquestal que mezcla acción y drama a la perfección.
Lo Mejor: Algunos efectos y su espectacularidad en momentos como la escena del tren.

Lo Peor: Tomársela en serio. Algunas escenas que rozan el ridiculo. El maquillaje del protagonista lo acerca mas a Liam Neeson que a Lincoln.

Calificación: 4/10

obidantenobi