España España · amorebieta
Críticas de floren
10 de febrero de 2017
Hermosa y dura, como la vida misma, esta historia de un pobre chaval afroamericano sumido en un entorno de drogas y doblemente marginado por su condición homosexual. Sí, son temas recurrentes en muchas cintas de buenas intenciones - bullying, homofobia, marginación - pero en muy pocas se alcanzan la hondura poética aquí presente.
El guión es excelente. Las elipsis temporales en un principio son chocantes, más que por el cambio de los actores por la transmutación del rol del personaje, pero el desarrollo de las secuencias es coherente, el engranaje es impecable y, como colofón, la secuencia final del reecuentro con Kevin, su compañero de la adolescencia, te estremece del todo.
Todo el elenco está perfecto, yo destacaría a Mahersala Ali en el fugaz papel del duro traficante Juan, padre putativo y molde del desvalido little Chiron.
Lo mejor que he visto este año -junto a "Loving", va de negros la excelencia- .
Hay que verla.
20 de enero de 2017
La última obra de Jeff Nichols confirma su posición descollante en el horizonte del nuevo cine norteamericano (Shotgun Stories, Take Shelter, Mud, Midnight Special y ahora Loving).
El drama de una pareja interracial enfrentada a la intolerancia segregacionista del estado de Virginia en pleno siglo XX nos recuerda que la barbarie xenófoba no está lejos -y menos ahora con el sátrapa Donald Trump como soberano Wasp del imperio-.
El argumento se presta a clichés sensibleros y maximalismos panfletarios, peligros que Nichols sortea con la sutileza y sensibilidad medida que atesoran solo los grandes. El guión contenido, sin excesos, y la actuación impresionante de Joel Edgerton Y Ruth Negga (¿es su apellido?) cimentan una obra mayor desbordante de humanidad y serena emoción. Imprescindible.
10 de diciembre de 2016
Muy notable película de la directora novel Nely Reguera con una Bárbara Lennie en estado de gracia; no nos coge desprevenidos, quedamos rendidos a su magnetismo seductor en la perturbadora “Magical girl”, que le proporcionó el Goya a mejor actriz hace un par de años. Ahora encarna a Ana, culta, soltera, sin mucha suerte en el amor, dedicada al cuidado de su padre, una mujer frente a sus contradicciones, en lucha por sobreponerse a los cambios que se atisban en su entorno familiar – su padre se compromete mientras ella no consigue amarrar una relación estable-.
Nely Reguera relata la historia con pulso firme y secuencias coherentes, en un tono a medio camino entre la comedia y el melodrama, y construye una de las propuestas fílmicas más interesantes del cine nacional de este año, engrandecida por la labor de una actriz bárbara que se merece el Goya otra vez.
7 de febrero de 2016
Todd Haynes vuelve a deslumbrarnos con un tenso y delicado melodrama. En "Lejos del cielo" era Dennis Quaid quien se sentía atrapado en esa jaula de oro en que a veces se transforma la vida familiar convencional, castrado por el entorno social incapaz de comprender sus íntimas pulsiones homosexuales. Ahora es Carol (Cate Blanchett) la víctima de la intolerancia machista de la sociedad de los 50, inflexible ante cualquier "desviación" de la conducta canónica.
Está basada en la valiente novela de Patricia Highsmith, quien la publicó en los años 50 bajo seudónimo, corrían tiempos severos y sombríos. Después de ver la cinta, me han entrado unas ganas bárbaras de leer el libro, de argumento tan diferente a los que nos tenía acostumbrados.
Es una gran historia de amor entre dos mujeres, un sutil melodrama que evoca, es cierto, el cine de Douglas Sirk, tanto en la temática –amores imposibles- como en la composición estética y la utilización del color, que acentúan la fría soledad de estas mujeres turbadas pero valientes, esa soledad latente en los cuadros de Edward Hopper.
La puesta en escena es brillante, la fotografía y la banda sonora espectaculares, la dirección de actores (más bien actrices) sublime: Cate Blanchett divina como sofisticada e infeliz mujer casada, y qué decir de Rooney Mara, que se sale en su papel, adorable. No entiendo que esté nominada como mejor actriz de reparto, siendo Therese, su personaje, tan protagonista como Carol. Deberían estar ambas nominadas a mejor actriz principal, y ganarlo al alimón. Y aún entiendo menos que la cinta no esté nominada a mejor película, para mí de lo mejor del año sin duda, a años luz de nominadas como “La gran apuesta”, “Marte”… Supongo que a la mayoría de los académicos de Hollywood - 77 % de varones y edad media de 62 años- no le hacen gracia estas historias de amores turbios, y entre mujeres ; algo (bastante) queda aún de esa estrechez puritana de tiempos pasados, y eso le otorga a la cinta un valor testimonial añadido: es cine necesario -como "Sufragistas"-.
En definitiva, gran película, muy recomendable.
5 de diciembre de 2015
Steven Spielberg vuelve por sus fueros y recupera la tensión y potencia visual de su mejor cine desde "Munich", demostrando una vez más que no hay género que se le resista.
Estamos ante un thriller de espías durante la guerra fría a principios de los 60; Tom Hanks es un abogado que interviene como mediador y negociador en el intercambio de espías presos entre ambos bloques, un miembro de los servicios de inteligencia soviética por un piloto de avión espía de los EEUU.
La realización es portentosa, el relato tiene brío e intriga, la ambientación y la fotografía impresionantes.
Sin embargo, el guion tiene un lastre importante en el sesgo ideológico* (spoiler). Es una tremenda torpeza esta deriva patriótica que merma mucho el rigor de la cinta. Además, si alguien puede prescindir de pagar peaje al establishment ése es Spielberg, rey Midas del cine (también los hermanos Coen son pesos pesados en Hollywood). Eso sí, este patrioterismo les dará réditos de cara a los Oscars -si los tienen todos ya-, pero al mismo tiempo aleja al film de los anales del Cine con mayúsculas, y es una pena, porque podría haber sido una obra sobresaliente, como lo son muchas del genio Spielberg. En cierta manera, algo similar ocurría con la emocionante pero maniquea "Cortina rasgada" de Hitchcock.
Por último resaltar el trabajo soberbio de Tom Hanks, qué actorazo, y el de Mark Rylance como espía ruso; huelen ambos a estatuilla.
En definitiva una notable cinta, vigorosa y vibrante, que podría haber sido sobresaliente.¿Patriotismo ciego o cálculo e interés?. Bueno, todos los patriotismos son ciegos e interesados, y por lo visto infectan hasta las mentes mas brillantes. ¡Lástima!