España España · amorebieta
Voto de floren:
7 de febrero de 2016
Todd Haynes vuelve a deslumbrarnos con un tenso y delicado melodrama. En "Lejos del cielo" era Dennis Quaid quien se sentía atrapado en esa jaula de oro en que a veces se transforma la vida familiar convencional, castrado por el entorno social incapaz de comprender sus íntimas pulsiones homosexuales. Ahora es Carol (Cate Blanchett) la víctima de la intolerancia machista de la sociedad de los 50, inflexible ante cualquier "desviación" de la conducta canónica.
Está basada en la valiente novela de Patricia Highsmith, quien la publicó en los años 50 bajo seudónimo, corrían tiempos severos y sombríos. Después de ver la cinta, me han entrado unas ganas bárbaras de leer el libro, de argumento tan diferente a los que nos tenía acostumbrados.
Es una gran historia de amor entre dos mujeres, un sutil melodrama que evoca, es cierto, el cine de Douglas Sirk, tanto en la temática –amores imposibles- como en la composición estética y la utilización del color, que acentúan la fría soledad de estas mujeres turbadas pero valientes, esa soledad latente en los cuadros de Edward Hopper.
La puesta en escena es brillante, la fotografía y la banda sonora espectaculares, la dirección de actores (más bien actrices) sublime: Cate Blanchett divina como sofisticada e infeliz mujer casada, y qué decir de Rooney Mara, que se sale en su papel, adorable. No entiendo que esté nominada como mejor actriz de reparto, siendo Therese, su personaje, tan protagonista como Carol. Deberían estar ambas nominadas a mejor actriz principal, y ganarlo al alimón. Y aún entiendo menos que la cinta no esté nominada a mejor película, para mí de lo mejor del año sin duda, a años luz de nominadas como “La gran apuesta”, “Marte”… Supongo que a la mayoría de los académicos de Hollywood - 77 % de varones y edad media de 62 años- no le hacen gracia estas historias de amores turbios, y entre mujeres ; algo (bastante) queda aún de esa estrechez puritana de tiempos pasados, y eso le otorga a la cinta un valor testimonial añadido: es cine necesario -como "Sufragistas"-.
En definitiva, gran película, muy recomendable.
floren