España España · Barcelona
Voto de alex:
Western. Musical. Comedia Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2008
Lo único que le podría objetar a esta película es que es demasiado larga; pero por lo demás es un film excepcional, uno de los mejores musicales de la historia del cine. Además, no tiene ese aire artificioso de los musicales clásicos rodados en estudio; por el contrario, La Leyenda de la Ciudad sin Nombre transcurre en fastuosos escenarios naturales, magnificamente fotografiados con un estilo totalmente naturalista y contemporaneo (esas escenas filmadas al amanecer o al anochecer, nubladas, con las ventanas aun encendidas de las casas).
Las canciones son estupendas (sobre todo la melancólica Wandering Star y Maria: "Maraia"). Porque este es un musical de canciones cantadas por actores que no son cantantes, y no de bailes coreografiados, aunque muchas de sus escenas colectivas tengan un aire coreográfico.
Esta película retrata estupendamente ese "espíritu de la frontera", tan americano, en el que todo parecía posible, y toda ella destila una maravillosa y melancólica locura. Lee Marvin está estupendo; Eastwood, convincente; y Jean Seberg, simplemente maravillosa (cada vez que la veo en alguna pelicula, tan bella, tan especial, me acuerdo de su trágico final, ocurrido escasamente diez años después de esta película, y no puedo por menos que pensar: ¡perra vida!).
alex