España España · Madrid
Voto de Kaiser:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-Actualidad). Berlín, 1929. La capital alemana se sitúa como la gran metrópolis de la expresión y la libertad. La ciudad más moderna y viva de una Europa en plena efervescencia que, sin embargo, se tambalea al borde de un cambio inminente. En mitad de esta tensa calma se encuentra Gereon Rath, un detective de la policía de Colonia que acaba de incorporarse a la unidad de antivicio y costumbres de Berlín, localizada en ... [+]
23 de febrero de 2018
Esta serie esta bien hecha: vista la primera temporada, ya estoy esperando la segunda.

La acción transcurre en Berlin en 1929, una moderna y decadente Babilonia donde confluyen muchos intereses encontrados. Chocan republicanos con monárquicos, civiles con el ejercito, incipientes nazis con judíos, stalinistas con trostkistas, alemanes contra rusos, empresarios con obreros, hampa con fuerzas del orden... en un ambiente de crisis económica, pero a la vez ímpetu vital y artístico irresistible.

La trama es compleja, y gira alrededor de Gereon Rath, un inspector llegado de Colonia con una misión, que deberá sobrevivir a muchas trampas y a sus propios demonios personales para llevar su investigación a buen puerto. Se rodea para ello de algunos aliados, en particular una chica sorprendente que literalmente hace de todo y puede con todo.

La trama es interesante, compleja, y por lo tanto, exigente. El pulso narrativo es bueno. La ambientación, fantástica. La música merece capitulo aparte: es buenísima. Siempre me han parecido fascinantes los cabarets de aquella época, y si encima canta Bryan Ferry... Y los bailes desenfrenados... Por ultimo, los personajes son interesantes, y los actores son muy efectivos.

En resumen, una pieza histórica enrevesada, formalmente impecable, no muy efectista, pero cautivadora si el espectador pone de su parte. No es apta para todos los paladares, pero si te interesa la época y los embrollos político policiales, ponte tu también a bailar como un poseído con Gereon y Charlotte al son de una música desenfrenada, porque el mundo se acaba y es lo mejor que se puede hacer en estos casos.
Kaiser