España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Intriga Mientras se encuentran de "viaje turístico" en Copenhague, Boris Kusenov, su esposa e hija, de origen ruso, deciden buscar ayuda de la embajada estadounidense para exiliarse en este país. Sabido que Kusenov es un alto oficial ruso, los servicios de inteligencia le cobrarán, luego, el favor haciéndole confesar todo lo que sabe acerca de unos supuestos misiles de la Unión Soviética en Cuba y sobre el significado de la palabra Topaz en ... [+]
29 de diciembre de 2010
La magia del porvenir, del suspense, queda rota cuando de antemano se toma partido por una de las partes de la que se justifican sus actuaciones, aunque sean como mal menor. Si esta determinación rige cuando se habla de servicios secretos todos sabemos quienes están ahí para intentar destruir el mundo y quienes para salvarlo, por mucho que la trama se intente enredar entre embajadas.
Demasiado previsible y tendenciosa para ser una película de Hitchcock, que había hecho más incursiones en el concepto de la Guerra Fría salvando la cara, casualmente, al país que le concedió la nacionalidad.

El cine propagandístico requiere creer en lo que estás contando, para no parecer demasiado falso. En este caso y aunque el guión esté basado en una novela de Leon Uris, Alfred Hitchcock podía haber aprovechado para mostrarnos las manos sucias de todos los impresentables en quienes estás depositada nuestra seguridad. Claro que entonces hubiera sido una película de terror y no de espionaje, ese género en el que se hace encaje de bolillos con la traición y los fondos reservados.
Sinhué