España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Comedia. Drama. Romance Nikander es un conductor de un camión de la basura, que una noche verá como su vida se complica al morirse su compañero de trabajo. Además, se enamora de Ilona, una cajera de un supermercado. Primera entrega de "La trilogía del proletariado" que se compone además de "Ariel" y "La chica de la fábrica de cerillas." (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2012
Los personajes grises, los que van y vienen, tosen, fuman, trabajan sin alegría, beben sin estusiasmo, aman sin amor, mueren como perros.....Esas sombras sin suerte, con las alforjas repletas de estériles futuros, son los que cuentan para el bueno de Kaurismäki, los que merecen su atención; ellos, que producen la miel pero nunca probarán una sola gota, son los elegidos para protagonizar sus películas y para gritar desde lo más profundo de su silencio: ¡aquí estamos, míranos porque existimos!

Pero no es que el finlandés esté enamorado de la estética del fracaso, es que él cree en lo vivificante del estiércol y encuentra más dignidad en un obrero alcohólico que en un financiero de agusanada conciencia; tal vez porque cada borracho es diferente y todos los especuladores están repetidos.
No queremos vernos, pero tras las monótonas vidas de los trabajadores y parados de Aki estamos muchos de nosotros: tristes, desesperanzados, rendidos.....adocenados; sombras de nuestra propia sombra, en el paraíso de otros.
Sinhué