España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
18 de marzo de 2016
La capacidad de sorprender es un valor añadido que agradecen los espectadores, que no entren a la sala con una predisposición innegociable. El guión de Langosta tiene esa capacidad revulsiva y, como toda propuesta valiente, se mueve en el filo de lo ridículo y lo sublime.
En esta ocasión Yorgos Lanthimos se apoya en el humor, aunque amargo, para narrarnos una distópica fantasía que, curiosamente, a pesar de lo disparatado de esa transmigración de las almas al mundo animal, sentimos más próxima de lo que sería razonable; y esto nos inquieta lo suficiente como para buscar paralelismos en la pérdida, gota a gota, de las libertades individuales que estamos asumiendo en los días que corren, y que los poderes argumentan como control para favorecer la seguridad.

En un mundo en el que tanto el Gran Hermano como la resistencia beben de las mismas fuentes represivas y autoritarias, empiezas a valorar que tal vez esa tercera vía, la de pasar al estado salvaje para gozar al menos, y sin violar las normas, del desarrollo instintivo no sería, en absoluto, una idea desechable.
El amor, en este proceso de búsqueda y definición, ¿facilita o entorpece la resolución?

Al intentar coser los hábitats inconexos (hotel, bosque, ciudad y vida animal) el director griego da alguna puntada sin hilo, e incluso se pincha por debajo del dedal; nada extraño cuando se manejan tantas hipótesis y cuando uno de los objetivos es sembrar de preguntas el patio de butacas.
Imposible no hacer asociación con algunos precedentes literarios y cinematográficos: Fahrenheit 451 y 1984. Y me atrevería a decir que hay un plano homenaje a Buñuel, cuando caminan las dos parejas para llegar a la ciudad, que fusila un momento del "Discreto encanto de la burguesía"

Yorgos no ha obtenido en esta ocasión el plácet de toda la crítica, como sucedió en Canino, pero si le sirve de algo yo le doy el mio. Ambas películas comparten bastante más de lo que pueda parecer y nos alertan de que la pérdida de principios y valores elementales, para cambiarlos por lustrosas mentiras, nos conducirán a unnuevo esclavismo, sin escapatoria.
Tú haz lo que quieras, pero yo me he puesto a estudiar zoología para tener claro en qué bicho quiero reencarnarme.
Sinhué