España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Drama A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. (FILMAFFINITY) [+]
30 de abril de 2012
Guédiguian nos ofrece una nueva lección de cine social. Recurriendo de nuevo al modelo francés de protagonistas amables en situaciones complicadas, el brillante director nos situa en medio de un conjunto de situaciones tras las que se esconde muchos elementos de reflexión profunda: el papel de los sindicatos, la actitud de los trabajadores, la exclusión, la violencia social, el rol de las nuevas generaciones... La película nos da la oportunidad de meditar sobre el papel que juega cada uno.

Sin embargo, la reflexión más importante de este trabajo se encuentra en el núcleo de su argumento: ¿Qué hacer cuando la solidaridad entre los de abajo se rompe y tus iguales se vuelven tus enemigos? ¿Cómo reparar esos lazos rotos, en un mundo donde las dinámicas y otros poderes superiores propician su ruptura? Y los protagonistas de Guédiguian darán con la respuesta, encontrarán una solución acorde con su ideología y su visión de lo que es correcto, reconstruyendo la cohesión desde el único punto de vista posible en una situación extrema.

Muy, muy, muy, muy recomendable... Una película esencial en tiempos de crisis.
branhunter