España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Drama Adaptación de la historia de Camelot y el rey Arturo. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2008
Muchas películas del cine francés de los años 1970 han caido como un castillo de naipes una vez superado el periodo en que se hicieron. Lo que antaño parecía transgresor u original, ahora parece a menudo trasnochado y casi vulgar. Bien, pues esta película sufre de ese mal y se resiente enormemente.

Empecemos, sin embargo, citando sus aciertos, para ser justos. Realmente Bresson nos propone una aproximación diferente al mundo caballeresco, ausente de violencia explícita y de batallas singulares, a diferencia de sus predecesoras y de su importante sucesora y mucho más acertada 'Excallibur' de Boorman. Y lo hace en un entorno singular, la campiña francesa, rodeadándola de casas de campo por donde transitan actores en estado permanente de recital teatral. Pero a pesar del extraño entorno, nos resulta técnicamente impecable y lograda en su concepción ambiental.

Ahora bien, si pasamos al texto de lo que se nos narra y a las interpretaciones propiamente dichas, la película resulta tan vulgar que nos recuerda en demasía a un telefilme. Los actores están horrorosos, inexpresivos y como tocados de un espíritu trascendente en un conjunto de escenas notablemente vulgares y carentes por completo de espíritu (todos andan al unísono como almas en pena, contrastes para qué). Pero es que además transitan por una historia aburrida y carente de interés, en la que no se dice nada relevante en todo el metraje. Diálogos banales y argumento escaso son su sello.

Caemos, pues, una vez más, en el conformismo setentero, ese que consideraba que con alterar un par de conceptos preestablecidos ya salía una película, y no es así. Hace falta más brillo para ser convincente en el terreno de lo novedoso y sobre todo hay que huir de las malas herencias del cine francés. Por lo tanto, para ver un rey Arturo diferente, 'Excalibur'. Para ver caballeros diferentes, 'Robin y Marian' y para teatralizar el cine, Kenneth Branagh.

Opinión: una pérdida de tiempo, sólo recomendable para personas con bastante tiempo libre o ganas de forjarse la historia del cine según ellos mismos.
branhunter